La Comisión Permanente del Congreso otorgó 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para evaluar la denuncia constitucional contra Jorge Luis Salas Arenas.
El grupo de trabajo, presidido por la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso), deberá presentar un informe de calificación al término de dicho periodo.
Lea más: Presidente del JNE renuncia a antejuicio ante investigación de la Fiscalía de la Nación
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) enfrenta el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Salas Arenas es cuestionado «por su actuación como juez de la Corte Suprema de Justicia, a efecto de lograr que Walter Ríos Montalvo, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, contrate a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña«.
En detalle
El 18 de abril, la SAC declaró procedente el recurso con 14 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
De acuerdo con la Fiscalía, entidad que presentó la denuncia constitucional, «los hechos materia de denuncia constitucional habrían ocurrido a finales del año 2017 y fueron denunciados por Walter Ríos Montalvo en diciembre del 2019».
La investigación «fue complementada con información recibida en enero del 2024, procedente del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales de Cuellos Blancos del Puerto».
También se contó con el informe de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos de fines de febrero.