Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra exministro Carlos Morán

El exministro del Interior enfrenta el presunto delito de falsedad ideológica.

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el exministro del Interior Carlos Morán Soto.

El extitular del Ministerio Público es sindicado del presunto delito de falsedad ideológica en agravio del Estado. El caso está a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

“En su condición de ministro del Interior habría emitido una resolución ministerial de felicitación incluyendo a efectivos policiales que no habrían participado del hecho que dio merito al reconocimiento”, informó la institución.

Este instrumento público tipificado en el artículo 428 del Código Penal se basa en declaraciones falsas concernientes a hechos.

Carlos Morán estuvo al frente del Ministerio del Interior desde el 19 de octubre del 2018 al 24 de abril del 2020, periodo presidencial de Martín Vizcarra

Artículo 428

El que inserta o hace insertar, en instrumento público, declaraciones falsas concernientes a hechos que deban probarse con el documento, con el objeto de emplearlo como si la declaración fuera conforme a la verdad, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa. El que hace uso del documento como si el contenido fuera exacto, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido, en su caso, con las mismas penas.

¿Qué implicancias tiene las felicitaciones de un ministro a la policía?

LP Derecho consultó al exdirector de la PNP Eduardo Pérez Rocha sobre los alcances que tiene los reconocimientos de un ministro del Interior a un integrante de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Las felicitaciones te van a dar un puntaje para el aspecto de la promoción al ascenso de grado. Por haber trabajado en palacio, por haber trabajado en el Ministerio del interior o por ser seguridad de algún funcionario”, expresó.

Según el especialista, los trabajos realizados por los efectivos deberán ser reconocidos por el “normal cumplimiento del deber que ha excedido”, lo que contribuiría a un ascenso.

“Si felicitan mayores, eso le va a beneficiar para ascender a comandantes, si son comandantes será ascenso para coronel, si son coroneles el ascenso será para generales”, mencionó Pérez Rocha.

Ante lo expuesto, se precisa que el puntaje que obtiene cada miembro de la PNP se le denomina “meritocracia” por efecto de servicio prestado.

 

Comentarios: