La Fiscalía de la Nación informó a la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, este jueves 5 de septiembre, la presunta inconducta funcional de la abogada Luz Elizabeth Peralta Santur: fiscal superior titular especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.
La funcionaria se encuentra bajo la lupa tras las declaraciones de la ciudadana Ana Siucho, quien aseguró que su primo Javier Miu Lei habría pagado hasta un millón de dólares para la devolución de 100 kilos de oro, aparentemente obtenidos de forma irregular, que habían sido confiscados.
El monto no habría sido dirigido solo a Peralta, sino también a Roxana del Águila, exjefa de Migraciones, a través del conductor de televisión Andrés Hurtado ‘Chibolín’. Siucho, también esposa del futbolista Edison Flores, brindó dicha información en diálogo con el programa ‘Beto a Saber’.
De acuerdo a su testimonio, su hermano Roberto Siucho, también futbolista, conoció al presentador luego que este último le ayudara a agilizar unos trámites en Migraciones:
Andrés siempre se jactaba de tener influencias en todas las entidades. Cuando mi hermano Roberto necesitaba agilizar su desnacionalización para obtener la ciudadanía china, Hurtado le presentó a Roxana del Águila, ex gerenta general de Migraciones, y en cuestión de días, Roberto dejó de ser peruano.
Fue así que su primo, Javier Miu Lei (alias ‘Chifa’), habría acudido a la familia Siucho para contactarse con Hurtado y que este pueda ayudarle con la confiscación.
Mi primo le pidió a Iván [Siucho] que le preguntara a Hurtado si podía interceder en su caso, y Andrés accedió. Sin embargo, antes de aceptar, pidió un adelanto de 500 mil dólares, supuestamente destinados a la fiscal Elizabeth Peralta.
Nexos con caso Los Waykis en la Sombra
Ana Siucho también se refirió a la presunta ayuda que habría buscado Mateo Castañeda, abogado procesado en el caso Los Waykis en la Sombra, para que Iván Siucho asegurara que fue él quien le entregó S/15 000: dinero incautado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) tras un allanamiento.
De acuerdo a la cónyuge del futbolista Edison Flores, su hermano aceptó en un primer lugar el pedido de Castañeda Segovia, quien se desempeñaba como su defensor legal en un caso por presunto lavado de activos. Sin embargo, se retractó al desconocer la fuente del dinero:
[¿Quién ha sido el abogado de la familia?] En el caso de lavado de activos, Mateo Castañeda. [¿Lo sigue siendo?] No, desde que empezó con los problemas políticos que ya se saben, Mateo renunció al caso porque como estaba siendo investigado, no podía llevar el caso a la par de mis hermanos.
[¿Ha habido algún tipo de discordia?] Lo que sale en las noticias, lo que han podido enterarse respecto a la plata que Mateo quería que Iván se haga responsable.
En este contexto, la fiscal coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, denunció el secuestro de Iván Siucho, testigo protegido en el citado caso (Los Waykis en la Sombra), a fines de agosto. Posteriormente, se confirmó que ya se encontraba a salvo junto a su familia. Tres policías y tres ciudadanos se encuentran bajo prisión preventiva por este rapto.