Facturas emitidas por mypes tendrían que ser canceladas en máximo 30 días

534

La congresista de Cambio 21, Sonia Echevarría Huamán, presentó el 27 de febrero, el  Proyecto de ley 3937/2018-CR, que propone eliminar el abuso de la posición de dominio en la ventas de las medianas, pequeñas y microempresas.

De prosperar esta iniciativa legal, las facturas emitidas por las medianas, pequeñas y microempresas deberán ser canceladas en un plazo máximo de 30 días, contado desde el momento de la recepción por parte del comprador del bien o servicio.

De acuerdo con la exposición de motivos, muchas pequeñas y micro empresas que emiten sus facturas al vender sus productos o brindar sus servicios se perjudican, ya que el proveedor usa el IGV a su favor. Resulta inconcebible que, dice la parlamentaria, que a pesar de prestar un bien o servicio, el vendedor deba pagar el IGV de dicha venta y esperar largos plazos para que recién le pueda cancelar sus servicios.

De aprobarse esta propuesta legislativa, se beneficiaría a las mypes, pues podrían cobrar sus deudas impagas y no correrían el riesgo de descapitalizarse y entrar en situación de insolvencia.


FÓRMULA LEGAL

LEY QUE ELIMINA EL ABUSO DE LA POSICIÓN DE DOMINIO EN LA VENTAS DE LAS MEDIANAS, PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS.

Artículo 1. Pago de las Facturas de las Ventas de las Medianas, Pequeñas y Microempresas

Dispóngase que las facturas de las medianas, pequeñas y microempresas se deberán cancelar en un plazo máximo de 30 días desde el momento de la recepción por parte del comprador del bien o servicio.

Descargar aquí proyecto de ley (PDF)

Comentarios: