Examen PROFA: 10 preguntas sobre derecho de contratos

Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa 30 les dejamos aquí estas 10 preguntas sobre derecho de contratos del del temario Profa ¿Se animan a resolver las preguntas?

LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en el Curso de preparación para el examen Profa 2026. Hasta 13 ENE libros gratis y pago en dos cuotas. Más información AQUÍ.

Inscríbete aquí Más información


DERECHO DE CONTRATOS


A continuación, compartimos con ustedes algunas preguntas sobre la investigación preparatoria para postulantes a asistentes administrativos o en función fiscal.

1. El principio de buena fe objetiva es fundamental en la interpretación y ejecución de los contratos en sus diferentes modalidades ¿Qué implica este principio para las partes? Marque la respuesta correcta: (CONVOCATORIA 004-2025-SN/JNJ – PRUEBA P16)

a. Actuar conforme a sus intereses individuales.
b. Exigir solo lo estipulado textualmente.
c. Actuar y ejecutarse conforme a lo pactado.
d. Ejercer derechos sin restricción alguna.

2. El principio de autonomía de la voluntad permite que las partes pacten libremente el contenido de un contrato, siempre que no se opongan a normas imperativas. ¿Cuál de las siguientes opciones refleja correctamente este principio? (CONVOCATORIA 004-2025-SN/JNJ – PRUEBA P16)

a. Permite que las partes omitan obligaciones legales.
b. Da validez a los contratos verbales en todos los casos.
c. Autoriza pactos que no contradigan el orden público.
d. Permite exigir cláusulas abusivas si hay consentimiento.

3. El Código Civil establece que para que un contrato exista válidamente, debe haber consentimiento de las partes. Sin embargo, este consentimiento puede ser inválido si ha sido afectado por vicios. ¿Cuál de las siguientes situaciones constituye un vicio de la voluntad? (CONVOCATORIA 004-2025-SN/JNJ – PRUEBA P17)

a. El error de tipo aritmético.
b. El silencio del oferente.
c. El dolo determinante en la celebración del contrato.
d. La no inscripción del contrato en registros públicos.

4. La nulidad de un contrato puede ser declarada por los tribunales si existen defectos graves en su formación. Sin embargo, la ley también contempla la figura de la anulabilidad. ¿En cuál de los siguientes casos procede la anulabilidad? (CONVOCATORIA 004-2025-SN/JNJ – PRUEBA P17)

a. Cuando el objeto del contrato es ilícito.
b. Cuando el contrato se celebra con error esencial.
c. Cuando falta la manifestación de voluntad.
d. Cuando el contrato no se inscribe en registros públicos.

5. Una pareja de recién casados recibe en su casa como huésped a Paul, amigo de ambos, que se encuentra de paso por la ciudad. Una mañana cuando Paul se disponía a bañarse al abrir la llave de la ducha sufre una descarga eléctrica debido a que el técnico que hacia una semana había instalado una moderna terma adquirida por los recién casados, al parecer habría realizado una mala conexión en los cables de la caja de luz. Marque la respuesta correcta: (CONVOCATORIA 004-2025-SN/JNJ – PRUEBA P17)

a. Paul podría reclamar tutela frente al técnico en base al contrato a favor de terceros.
b. Paul no podría reclamar tutela frente al técnico porque no existe vínculo contractual alguno entre ambos.
c. Paul podría reclamar tutela frente al técnico en base al esquema del contrato con efectos protectores para terceros.
d. Paul no puede reclamar tutela porque el ordenamiento jurídico no ampara el cumplimiento de los deberes de protección.

Inscríbete aquí Más información

6. Para que un contrato sea válido, es necesario que las parte cumpla y tengan ciertos elementos exigidos por ley. Tomando esto en consideración ¿Qué elementos son los esenciales para hacer válido un contrato? (CONVOCATORIA 004-2025-SN/JNJ – PRUEBA P17)

a. Consentimiento, representación y término.
b. Voluntad, forma y lugar.
c. Capacidad, objeto y forma.
d. Precio, plazo y documento.

7. El consentimiento es un elemento esencial del contrato, sin el cual este no puede existir. En el Derecho Civil peruano, se exige que este consentimiento sea expresado válidamente. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones refleja una forma válida de manifestarlo? (CONVOCATORIA 004-2025-SN/JNJ – PRUEBA P17)

a. Por una suposición tácita del acuerdo.
b. Por una manifestación contraria a la voluntad.
c. Por declaración verbal o escrita sin vicio.
d. Mediante realización de un hecho a realizarse en el futuro.

8. El contrato es existente, válido y eficaz pero también puede mutar a inexistente, inválido e ineficaz. También caben combinaciones como un contrato puede ser existente pero inválido; o existente, válido pero ineficaz. Marque la alternativa correcta. (CONVOCATORIA 004-2025-SN/JNJ – PRUEBA P19)

a. La ineficacia es originaria si el contrato válidamente constituido nace sin producir efectos jurídicos. Por ejemplo, un contrato con una condición suspensiva que nunca se produce.
b. Las cláusulas específicas nulas comportan la nulidad de todo el contrato.
c. Si la condición suspensiva prevista por las partes no se realiza en la realidad, el contrato inicialmente ineficaz se transformará en un contrato nulo.
d. La ineficacia será relativa si se verifica en relación a un número indeterminado de personas (inoponibilidad), solamente ellas pueden invocarlas.

9. El contrato es considerado como un acuerdo de voluntades que produce efectos jurídicos entre las partes. En el ordenamiento civil, para su validez se requiere capacidad, consentimiento, objeto lícito y causa lícita. Marque la respuesta correcta, teniendo en consideración lo mencionado: (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P22)

a. Basta el acuerdo verbal para que sea válido.
b. Puede celebrarse sin objeto.
c. Debe reunir todos los requisitos legales para ser válido.
d. No se requiere capacidad en contratos civiles.

10. La propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien, en tal sentido, marque la opción correcta en relación a los pactos que pueden otorgarse sobre el derecho de propiedad: (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P22)

a. Está permitido pactar la prohibición de que “no se puede transmitir el derecho de propiedad”.
b. Está permitido pactar la prohibición de que “no se puede hipotecar un inmueble”.
c. No está permitido pactar que “no se puede gravar el derecho de propiedad”.
d. Está permitido pactar que “no se pueden gravar las desmembraciones del derecho de propiedad”.


LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en el Curso de preparación para el examen Profa 2026. Hasta 13 ENE libros gratis y pago en dos cuotas. Más información AQUÍ.

Inscríbete aquí Más información

Comentarios: