El expresidente de Bolivia Evo Morales anunció que los juristas argentinos Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra serán sus abogados, en las causas judiciales que impulse o deba enfrentar en cortes internacionales y bolivianas. De esta manera, los argentinos se sumarán al exjuez español Baltazar Garzón, quien también defiende a Morales.
“A nuestra defensa legal, que lleva adelante el Dr. Baltasar Garzón, se unen los doctores Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, grandes profesionales del Derecho. Para mí es un honor contar con estas tres personalidades. Siempre estaremos del lado de la verdad y justicia”, escribió Morales en su cuenta personal de Twitter.
La fiscalía boliviana imputa a Morales los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento de terrorismo, y emitió una orden de aprehensión en su contra.
El órgano persecutor aduce que el expresidente altiplánico es responsable de promover violentos enfrentamientos post-electorales que dejaron 35 muertos y derivaron en su renuncia el 10 de noviembre, con base en un audio en el que supuestamente se le escucha ordenar resistir y hacer un cerco a las ciudades para derrocar a Áñez.
El profesor Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que era un honor para él asumir la defensa de Morales. “Para mí es un honor porque Evo Morales está en la historia. Conozco Bolivia desde hace muchos años y lo que ha hecho Evo Morales es irreversible, ha metido a la parte más pobre del pueblo en la política, y yo sé que hay un componente racista, y Evo Morales ha logrado romper ese componente, y eso no tiene regreso, está en la historia.”, acotó.