Estudiantes de UNMSM protestan tras presuntas irregularidades en elecciones: «corresponde a ONPE decidir si se suspende elecciones»

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) atraviesa una crisis interna debido a la ocupación de sus instalaciones por estudiantes que alegan serias anomalías en los comicios de autoridades.

Aunque la rectora de la universidad, Jeri Ramón, afirmó que es responsabilidad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinar si se suspenden las elecciones, los estudiantes creen que esta acción es imprescindible.

En diálogo con RPP, la abogada indicó lo siguiente este jueves 17 de octubre:

No puedo decir si se suspende o no porque es el Comité Electoral, en coordinación con ONPE que tiene que tomar esta decisión. Hay alumnos que quieren que se lleva a cabo el proceso electoral, hay otro grupo que no quiere que se lleva a cabo, ¿cómo los entiendo a ambos?

Lea más | Jeri Ramón y Segundo Romero: conoce a los representantes de las universidades en la comisión JNJ

Además, la rectora señaló que ya ha notificado a la Fiscalía de Prevención del Delito, a la Defensoría, a la Contraloría y a la Policía (PNP) sobre esta situación, aunque aclaró que no solicitó a la PNP que ingrese a la ciudad universitaria para evitar posibles críticas.

En este contexto, la autoridad mencionó que está convocando a un Consejo Universitario que incluirá a decanos, estudiantes, representantes del sindicato de profesores, trabajadores y los vicerrectores, con el objetivo de tomar una decisión sobre el proceso electoral:

Estoy convocando a un consejo extraordinario […] estas cosas se tiene que ver con los 20 decanos. Yo soy la rectora, pero me debo a un Consejo Universitario.

Protestas

Los estudiantes que ocuparon la universidad este jueves 17 de octubre, lo hicieron con el propósito de detener el proceso electoral, argumentando que no hay garantías de transparencia. Además, exigen la recuperación de la autonomía gremial.

El artículo 188 del Estatuto fue aprobado en una Asamblea Académica considerada ilegal y contempla la ausencia de facultades para que los estudiantes organicen elecciones de la Federación Universitaria en sus centros federados y estudiantiles.

Lea más | Universidad Nacional Mayor de San Marcos es declarada en emergencia [Resolución Rectoral 005680-2024-R/UNMSM]

A través de comunicados difundidos en redes sociales, los estudiantes en protesta afirman que la rectora intenta permanecer en el cargo, para lo cual ha tomado control del Comité Electoral del Consejo Universitario.

Algunos estudiantes denunciaron que la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, contrató a un grupo de personas para desalojarlos por la fuerza. También solicitaron el apoyo de las autoridades, ya que algunos alumnos resultaron heridos.

Comentarios: