Una estudiante de derecho (K. R.) denunció que le pidieron favores sexuales a cambio de un puesto en el Gobierno Regional del Callao (GORE Callao). De acuerdo con unos audios difundidos por Panorama, Rubén Villalba Rospigliosi realizó estas propuestas a nombre del procurador Roberto Meléndez Arévalo.
En las grabaciones, el coordinador de la oficina de gestión patrimonial le solicitó el pago de S/3000 a la joven y, posteriormente, le recomendó tener un vínculo extraprofesional con el procurador para conseguir el empleo.
El trabajador del GORE Callao―a quien la estudiante consideraba su amigo―, luego de conocer el deseo de la denunciante de trabajar en el gobierno regional, le consiguió una primera entrevista con Meléndez Arévalo. Ella narró que, luego de dicho encuentro, Villalba le solicitó un favor sexual por su “ayuda”:
El mismo día que tuve la primera entrevista me dice para tener relaciones con él por haberla conseguido. Yo le dije que no.
Lea más | Jurisprudencia del artículo 393 del Código Penal.- Cohecho pasivo propio
Joven recibió más “ofertas”
Allí no terminaron las “propuestas” del trabajador regional. Además de la cifra de dinero ya mencionada, Villalba le sugirió a la estudiante tener relaciones sexuales con Meléndez Arévalo. “Me dijo que tenía que acostarme con el procurador para poder ingresar”, contó K. R. al dominical.
La estudiante grabó una llamada, ocurrida el jueves 26 de septiembre, en la que Villalba Rospigliosi le aconsejaba, con detalles, lo que tendría que hacer en la segunda entrevista con la referida autoridad:
Anda preparada, porque de repente te va a agarrar ahí, en la oficina. Él, mayormente, cita a mediodía, [cuando] todos salen a refrigerio. Y cuando él da la orden, ‘Estoy en conferencia, que nadie entre, que nadie me moleste’, entonces, de repente ahí va a pasar algo. Actúa nomás ahí. La primera vez tiene que ser así.
No te pongas dura, no te pongas nerviosa, no te pongas tensa. Juega con él. ¿Por qué? Porque es la primera vez, él se va a lanzar. Tú también tienes que jugar. Hay dos cosas que le van a gustar al hombre.
Si él ataca o avanza, también tienes que actuar con tu mano, y te lo digo así en confianza. Tú trata de agarrar sus partes íntimas, con eso lo vas a dominar, pero si vas a estar como un saco de papas, el hombre se siente fastidiado. Si redondeas todo, y como se dice vulgarmente, le das su m… Lo cag… Así te lo digo, ah. Para que lo asegures.
Tan solo un día después de esta conversación, a la estudiante le fue agendada una entrevista personal con el procurador. Una entrevista en la que, según su versión, la autoridad no quiso tocar temas laborales:
Yo entro y le digo ‘Buenos días’ al procurador Roberto Meléndez Arévalo. Y me dice: ‘Hola ¿Qué tal?’. Le digo ‘Disculpe ¿Llegó a ver mi CV?’ Y me dice ‘Sí. Hoy día estás bonita’. ‘Está bien’, le digo. ‘¿Llegó a ver mi CV?’, pregunto. ‘No, por ahí estará’, me dice.
Entonces, le dije, que para qué es la segunda entrevista. ‘No viste mi CV. No lo tienes ahí en la mano para hacerme preguntas específicas’. ‘No ha llegado […]’, me dice.
Coordinador llamó a la denunciante durante entrevista
Sin embargo, en plena entrevista con el reportero de Panorama, Villalba Rospigliosi llamó a Riera para ofrecerle otro puesto de trabajo. Consultado por si la propuesta incluía de nuevo al procurador, el funcionario del GORE Callao respondió que “hay otras alternativas”.
Con relación al monto, el trabajador señaló que podía aceptar una suma distinta a la inicial. “Si se lanzan a más, ya yo les diría para bajarle”, contestó.
Ante la pregunta del periodista por sus presuntas solicitudes de cobros irregulares, Villalba negó por completo las acusaciones. “Yo no soy nadie para dar nada a nadie”, dijo y colgó el teléfono.