¿Solo el Estado es agraviado en el delito de violencia contra la autoridad o puede comprenderse a otros? [Pleno penal y procesal penal de Junín]

1997

Compartimos con ustedes las conclusiones del segundo tema abordado en el Pleno Jurisdiccional Distrital Penal y Procesal Penal 2020, llevado a cabo por la Corte Superior de Justicia de Junín, el 20 de noviembre del año 2020. El debate gira entorno a quiénes son los agraviados en el delito de violencia contra la autoridad.


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE JUNÍN

PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL DE PENAL Y PROCESAL PENAL
AÑO JUDICIAL 2020

CONCLUSIONES FINALES

El señor presidente de la Comisión de Actos Preparatorios y las juezas y jueces integrantes de la Sub comisión de Actos Preparatorios del Pleno Jurisdiccional Distrital de Penal y Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín para el año 2020, que suscriben el Dr. Timoteo Cristoval De la Cruz, Dr. Omar Atilio Quispe Cama, el Dr. Orihuela Abregu Alexander, el Dr. Ever Bello Merlo, el Dr. Edgardo Rodolfo Diestra Vivar y el Dr. Richarth Quispe Vilcapoma, en sus calidades de jueces superiores, jueces de juzgados de investigación preparatoria y el Juez del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarma, respectivamente; dejan constancia de la realización del Pleno Jurisdiccional Distrital de Penal y Procesal Penal, el día viernes 20 de noviembre del año 2020, con la concurrencia de los señores jueces superiores, jueces de investigación preparatoria y Juez del Juzgado Penal Colegiado de Tarma, siendo el detalle el siguiente:

Se inició el evento con las palabras de bienvenida, inauguración y exposición de las partes metodológicas del Pleno Jurisdiccional Distrital de Penal y Procesal Penal a cargo del Dr. Omar Atilio Quispe Cama.


TEMA II

El agraviado en el delito de violencia y resistencia a la autoridad agravada contra la autoridad policial

¿En el delito previsto y sancionado en el artículo 366° (agravante 367°) del Código Penal, solo es agraviado El Estado; o puede comprenderse a otros agraviados?

Primera ponencia:

En el delito de violencia y resistencia a la autoridad agravada contra la autoridad policial, el agraviado es el Estado Peruano – Policía Nacional del Perú, no puede admitirse como agraviado al efectivo policial porque es un delito contra la administración pública y porque el artículo 122°.3.a (si las lesiones son leves) del Código Penal ya comprende al efectivo policial como agraviado.

Segunda ponencia:

En el delito de violencia y resistencia a la autoridad agravada contra la autoridad policial, los agraviados son tanto el Estado Peruano – Policía Nacional del Perú como el efectivo policial, porque es la parte que resultó perjudicada con el delito. El articulo 940 del Código Procesal Penal establece que «Se considera agraviado a todo aquél que resulte directamente ofendido por el delito o perjudicado por las consecuencias del mismo».

VOTACIÓN:

Producida la votación de las posiciones arribadas, el cómputo es como sigue:

a. Por la primera posición: Total de 12 votos

b. Por la segunda posición: Total de 6 votos

c. Abstenciones: Total de 1 voto

CONCLUSIÓN PLENARIA:

El Pleno adoptó por mayoría la primera ponencia.

FUNDAMENTOS DE ACUERDO DE LAS ACTAS:

Grupo No 01: Los magistrados por unanimidad refieren que, en el delito de violencia y resistencia a la autoridad agravada contra la autoridad policial, el agraviado es el Estado Peruano – Policía Nacional del Perú, ello debido a la ubicación del tipo penal en el Código Penal, esto es, en el título de delitos cometidos por particulares en contra de la administración pública. Por lo tanto, no puede admitirse como agraviado al efectivo policial porque es un delito contra la administración pública y porque el artículo 122°.3.a (si las lesiones son leves) del Código Penal ya comprende al efectivo policial como agraviado. En conclusión, los jueces votaron a favor de la primera ponencia.

Grupo N° 02: La mayoría de los magistrados indican que, el policía interviene haciendo ejercicio de un deber funcional que le ha delegado el Estado, entonces el agraviado directo es el mismo Estado en el delito de violencia y resistencia a la autoridad agravada contra la autoridad policial, por lo tanto, no puede admitirse como agraviado al efectivo policial porque es un delito contra la administración pública y porque el artículo 122°.3.a (si las lesiones son leves) del Código Penal ya comprende al efectivo policial como agraviado. En conclusión, los jueces votaron a favor de la primera ponencia.

Grupo No 03: La mayoría de los magistrados indican que se debe tomar en cuenta el artículo 940 del Código Procesal Penal. Por lo tanto, debe considerarse al efectivo policial y al Estado Peruano como agraviados y posteriormente como actor civil en el delito de violencia y resistencia a la autoridad agravada contra la autoridad policial. Además, tal afirmación se celeridad y tutela procesal efectiva. En conclusión, los jueces votaron a favor de la segunda ponencia.

Huancayo, 20 de noviembre de 2020

Comentarios: