Escuela de Ciencia Política y Gobernabilidad de la UNT rechaza intervención de EE. UU. en Venezuela


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Escuela Profesional de Ciencia Politica y Gobernabilidad

PRONUNCIAMIENTO
ESCUELA DE CIENCIA POLITICA Y GOBERNABILIDAD

Ante la acción militar unilateral ejecutada por los Estados Unidos en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela el 3 de enero del presente año, la Escuela de Ciencia Politica y Gobernabilidad, expresa su más enérgica condena frente a hechos que configuran una grave violación del Derecho Internacional contemporáneo y un acto de fuerza incompatible con los principios y normas que rigen el sistema interamericano e internacional.

Dicha intervención no solo afecta de manera directa la soberania y la integridad territorial del Estado venezolano, sino que altera sustancialmente el equilibrio del sistema politico regional, distorsiona las relaciones internacionales en el hemisferio y socava de forma directa los esfuerzos orientados a la consolidación de los valores democráticos, la paz y la seguridad colectiva.

La Escuela rechaza categóricamente toda conducta estatal que vulnere los principios de no intervención en los asuntos internos de los Estados; de prohibición absoluta del uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales; de respeto a la soberania y a la integridad territorial y del derecho de los pueblos a la libre determinación.

La incursión militar no constituye ni puede constituir un mecanismo legitimo para enfrentar supuestas violaciones al Estado de derecho de un Estado. El recurso unilateral a la fuerza, bajo pretextos politicos, humanitarios o democráticos, representa una negación del orden juridico internacional y un precedente peligroso que debilita los fundamentos normativos del sistema internacional y la seguridad global.

En ese sentido, se reafirma que ninguna circunstancia interna, incluidas crisis politicas, violaciones de derechos humanos o la existencia de gobiernos autoritarios, habilita juridicamente a otro Estado a actuar de manera unilateral. Tales situaciones deben ser tratadas exclusivamente a través de los mecanismos multilaterales, colectivos y pacificos previstos en la Carta de las Naciones Unidas y en los instrumentos del sistema interamericano.

Dicha acción militar unilateral por parte de un Estado con capacidad hegemónica frente a un pais latinoamericano reproduce lógicas históricas de dominación, asociadas a intereses de dominación económica, control de recursos naturales y energéticos. Estas prácticas, además, erosionan la credibilidad del sistema multilateral, debilitan las instituciones internacionales y fomentan dinámicas de inestabilidad regional.

Reafirmamos nuestra vocación pacifista, exigiendo la plena vigencia del derecho internacional como un pilar indispensable para la paz, la democracia y el desarrollo sostenible de la región.

Inscríbete aquí Más información

Comentarios: