Compartimos el fragmento de una entrevista que se le practicó a una madre de familia que postulaba a una plaza de asistente en el distrito fiscal de Arequipa, en el marco del concurso público de méritos 023-2021-MP-FN-GGOGPOHU-UNIDAD EJECUTORA 003 para cubrir plazas bajo el régimen del Decreto Legislativo 728 en la modalidad de nombramiento.
La Comisión Evaluadora estuvo integrada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, el doctor Santiago Irigoyen Díaz; el gerente administrativo de la Unidad Ejecutora 003 Arequipa, el licenciado Rennier Moreno Arias; y la representante de Oficina General de Potencial Humano, la magíster en gerencia social Carla Acosta Navarro.
En un acto de saludable transparencia, la entrevista se desarrolló el 18 de octubre de 2021 y fue transmitida por el canal oficial de Facebook de la Fiscalía de Arequipa.
Lea también: ¿Postulas a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en la entrevista. Clic aquí.
Jeny Lavado Santiago, residente en la ciudad de Huánuco y madre de dos hijas, postulaba a una plaza en el distrito de Pedregal de la ciudad de Arequipa.
El doctor Santiago Irigoyen Díaz, antes de hacerle preguntas de conocimiento a la postulante, se refirió a su carga familiar.
Luego de advertirle que la carga procesal de Arequipa era grande, el fiscal le preguntó a Lavado Santiago si, en caso de ganar la plaza, viajar de Huánuco a Arequipa le supondría una ruptura familiar, dado que la postulante tenía una hija de un año y medio, y un esposo que trabajaba en el Poder Judicial de Huánuco. Ante ello, la entrevistada respondió que tener un hijo no era obstáculo para que como mujer y profesional se pueda superar.
Lea también: ¿Postulas a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en la entrevista. Clic aquí.
Aquí les dejamos un fragmento de la entrevista.
Fiscal: Le he escuchado que tiene dos hijos. ¿Mayores?
Postulante: Una mayor y una menor, pero la mayor está con estudios superiores, doctor.
Fiscal: ¿La menor cuántos años tiene?
Postulante: Un año y medio, doctor. Después de 18 años he tenido a mi segunda hijita.
Fiscal: Un año y medio. ¿Está viviendo en Huánuco?
Postulante: Sí, doctor.
Fiscal: ¿Sabe qué significa trabajar en Pedregal? ¿Conoce usted Pedregal? ¿Ha escuchado dónde queda?
Postulante: Doctor, siendo sincera no conozco Arequipa. Si me dan la oportunidad sería la primera vez que llegaría a la ciudad de Arequipa y conocer la localidad de Pedregal [ininteligible]. He estado averiguando que queda a una hora y media de Arequipa.
Fiscal: ¿Usted tiene esposo?
Postulante: Sí, doctor. Sí tengo esposo.
Fiscal: ¿Dónde trabaja?
Postulante: Él trabaja en el Poder Judicial de Huánuco, doctor.
Fiscal: Significaría que la Fiscalía, de venir usted aquí, estaría desarticulando la unidad familiar. ¿Es correcto?
Postulante: Sí, doctor. Pero quiero explicarle también que la familia no es un obstáculo para que uno como mujer y como profesional me pueda superar. No necesariamente en mi ciudad natal donde me encuentro con la familia me puedo quedar acá estancada, sino yo quiero seguir superándome, doctor. Y si el destino me dice irme por Arequipa yo me voy, doctor. Para mí no es impedimento.
Fiscal: ¿Cuánto tiempo estaría dispuesta a venir a Arequipa? ¿Por cuánto tiempo?
Postulante: El concurso es nombramiento, doctor. Para mi no es impedimento.
Fiscal: Una pregunta, ¿qué haría con su hijita? [ininteligible], ¿dónde deja a su hija de venir?
Postulante: ¿Doctor?
Fiscal: ¿Dónde la deja?
Postulante: Doctor, como ahorita no estoy trabajando, doctor, está conmigo al cuidado de mi persona. Pero ya sería cuestión de acomodarme, doctor, y contratar una persona para que me la cuide en la ciudad que voy a ir a trabajar
Fiscal: ¿Usted sabe que acá en Arequipa, la Fiscalía donde usted pretende entrar [hay] elevada la carga que le va a demandar mucho tiempo de compromiso con la institución?, ¿sabe usted eso?
Postulante: Doctor, en cualquier lugar todo es elevada carga. En la misma ciudad de Huánuco también. Como se dice, cuando hay un compromiso y una vocación de servicio uno asume, doctor, con voluntad y ese amor que uno tiene por servir a la institución. Ahora, la familia tampoco es impedimento o mi hijita para yo poder ejercer mi profesión y también atenderla a mi pequeña.
Fiscal: ¿Usted ha escuchado sobre el principio del interés superior del niño?
Postulante: Sí, doctor.
Fiscal: ¿Qué significa?
Postulante: Significa que no debemos descuidarnos en la atención del menor, su alimentación, vivienda, el afecto y el cuidado que uno tiene hacia el menor.
Fiscal: Usted lo ha dicho, usted lo ha dicho.
Postulante: Doctor, disculpe, como le digo, si fuera así la idea de que no podríamos trabajar las mujeres por el hecho de tener un hijo, doctor, qué sería de la situación de nosotras. Uno más bien con más gusto quiere superarse por los hijos y más bien no quedarme estancada, sino que quiero superarme por ellos y ser un ejemplo…
Para ver el vídeo clic AQUÍ.
Luego de ello el fiscal procedió a realizarle preguntas de conocimientos. Si desean ver las entrevistas completas a los postulantes, clic AQUÍ.


![Juez ejecuta sanción de amonestación a abogado Elio Riera por «quebrantamiento de la lex artis al formular recusación con manifiesta contravención al procedimiento» [Exp. 04633-2021-19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ELIO-RIERA-DOCUMENTO2-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Usurpación: El bien jurídico protegido es la posesión física; por lo tanto, el sujeto pasivo es quien se encuentra en posesión directa del inmueble, sin que sea relevante el título [Casación 1592-2024, Lambayeque, f. j. 2.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglas para aplicar la concesión de los beneficios penitenciarios: i) la ley aplicable es la vigente al momento en que la condena quedó firme o consentida; ii) las reformas posteriores se aplican solo si son favorables; y iii) se exige una evaluación global favorable del individuo —conducta, cumplimiento de normas, etc.— (precedente vinculante) [Exp. 04235-2023-PHC/TC, f. j. 38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC: Errores meramente formales de la defensa técnica en el escrito impugnatorio (v. gr. ingreso del escrito en un cuaderno o numeración distintos) no justifican el rechazo del recurso, cuando hay elementos suficientes para identificar la voluntad impugnatoria [Exp. 03902-2023-PHC/TC, ff. jj. 15-16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Nuevo criterio] TC: Ley penitenciaria aplicable es la vigente al momento en que la condena quedó firme [Exp. 04235-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)















![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)


![Aprueban valor de la UIT para el año 2026 [Decreto Supremo 301-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dinero-dolar-sube-afp-billete-LPDerecho-218x150.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)




![Curso modelo de preparación para el examen PROFA [GRATUITO]. Inicio: 23 DIC](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-DEL-CURSO-PREPARACION-PARA-EL-EXAMEN-PROFA-218x150.jpg)

![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-324x160.jpg)

![Aprueban valor de la UIT para el año 2026 [Decreto Supremo 301-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dinero-dolar-sube-afp-billete-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)





![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)

![Afiliados al SIS que tengan enfermedades de alto costo podrán ser financiados [DU 078-2021]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/08/Personal-de-salud-m%C3%A9dico-norma-legal-LP-324x160.png)