Estimados lectores, compartimos un fragmento del artículo «Entre el precedente y la ley. Algunas reflexiones alrededor del proceso de cumplimiento», cuyo autor es Stefano André Rodríguez Begazo.
Este artículo fue publicado en tercer el número de la revista LP Derecho (pp. 64-84).
Resumen: El presente artículo, utilizando un método cualitativo de investigación, intenta reseñar un marco conceptual alrededor del proceso de cumplimiento. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis introductorio, pero sustancial, con respecto al proceso bajo análisis; para luego señalar cómo es que la regulación normativa del proceso de cumplimiento en el NCPCo, si es leída de manera literal, resulta ser contradictoria con el precedente Villanueva; y, por tanto, la causante de la desnaturalización del proceso. Finalmente, el autor plantea una fórmula interpretativa a tomar en cuenta como una solución a la disputa «entre el precedente y la ley».
Palabras clave: Proceso de cumplimiento, precedente, Nuevo Código Procesal Constitucional.
I. Introducción
Allá por el año 2018, en las aulas de la facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, en la vieja casona ubicada en la calle La Merced, en Arequipa; Ana María Calderón, docente de Derecho Constitucional desde la época en la que no estaba de moda serlo; nos introducía a todos los estudiantes de los primeros ciclos académicos a los procesos constitucionales. Al referirse sobre el proceso de cumplimiento inició: «El proceso de cumplimiento es el “patito feo” de los procesos constitucionales».
Resulta ser que, en efecto, ningún proceso constitucional ha causado tanto revuelo en la doctrina y jurisprudencia en sí mismo, por su mera existencia. Es decir, todos los procesos resultan tener puntos sustanciales que se prestan a debate; pero la controversia en esos casos, suele ser sobre su aplicación y desarrollo. Sin embargo, en el de cumplimiento la polémica es total; ya sea por su origen y el eterno debate entre si constituye un proceso constitucional como tal o si resulta ser un proceso constitucionalizado. O también, más recientemente, se encuentra al rojo vivo la discusión surgida con la entrada en vigor del Nuevo Código Procesal Constitucional y la aparente desnaturalización del precedente Villanueva Valverde (en adelante precedente Villanueva). En este contexto, el presente trabajo se inserta en el debate con el objetivo de trazar, en primer lugar, un contexto general sobre el proceso de cumplimiento; abordándolo de manera descriptiva y sucinta, revisando sus antecedentes, la experiencia comparada, su llegada a nuestro país, su regulación y aspectos generales de aplicación. Y, en segundo lugar, se pretende mantener una posición crítica a la nueva regulación de este proceso en el Nuevo Código Procesal Constitucional (en adelante NCPCo), directa y específicamente, a su artículo 66.
El artículo 66 de dicho cuerpo normativo, como se desarrollará más adelante, habilita la procedencia de la demanda de cumplimiento aun cuando el mandato a «cumplir» sea genérico, poco claro o esté sujeto a controversia compleja o a interpretaciones dispares, contraviniendo directamente las características que debería tener un mandato según lo desarrollado por el Tribunal Constitucional en el precedente Villanueva del año 2005.
En este trabajo planteamos centralmente la tesis de que, desnaturalizar el precedente Villanueva es, en realidad, desnaturalizar el proceso de cumplimiento, tal como ha sido diseñado por el constituyente de 1993 e interpretado por el Tribunal Constitucional en reiterada jurisprudencia. Puesto que, como se ampliará más adelante, si un mandato resulta ser genérico, poco claro o está sujeto a controversias complejas o interpretaciones dispares, el funcionario encargado de ejecutarlo, no sería renuente a cumplirlo estricta e inexcusablemente (como lo presupone el texto constitucional vigente), puesto que, en primer lugar, el mandato tendría que ser primeramente aclarado o interpretado y luego recién podría ser cumplido en puridad. No existe, desde nuestra posición en este supuesto planteado, una real renuencia por parte del funcionario correspondiente. En ese sentido el impacto que pretende el presente trabajo es señalar que, si bien es cierto la solución aparente a la alegada desnaturalización podría ser una reforma parcial a la norma, planteamos en realidad una fórmula interpretativa que, según los objetivos de este trabajo, armonizaría la divergencia entre el criterio jurisprudencial del Tribunal y el criterio normativo reciente del legislador.
Bibliografía
Abad Yupanqui, Samuel, «El modelo de jurisdicción constitucional reformas y retrocesos». Ius et Veritas, n.o 7. Lima, 1993.
Bolaños Salazar, Elard Ricardo. «Aspectos procesales del proceso de cumplimiento en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional». En El proceso de cumplimiento en la actualidad. Lima: Tribunal Constitucional-Centro de Estudios Constitucionales. 2021.
Borea Odría, Alberto. Evolución de las garantías constitucionales. Lima: Grijley. 1996.
Carpio Marcos, Edgar. «La acción de cumplimiento en el derecho comparado». En El proceso de cumplimiento en la actualidad. Lima: Tribunal Constitucional-Centro de Estudios Constitucionales. 2021.
Congreso Constituyente Democrático, Libro de debates 1992. Tomo II. Lima: Congreso de la República, 2000.
Eto Cruz, Gerardo. «Necesaria reforma (overruling) al precedente vinculante del proceso de cumplimiento». Pensamiento Constitucional, n.o 19 (2014): 299-330.
Eto Cruz, Gerardo. «Necesaria reforma (overruling) al precedente vinculante del proceso de cumplimiento». En El proceso de cumplimiento en la actualidad. Lima: Tribunal Constitucional-Centro de Estudios Constitucionales, 2021.
Fix Zamudio, Héctor. La protección jurídica y procesal de los derechos humanos ante las jurisdicciones nacionales. Madrid: UNAM-Civitas, 1982.
Herrera Bustinza, Luis Benjamín. «La naturaleza procesal del proceso de cumplimiento». En El proceso de cumplimiento en la actualidad. Lima: Tribunal Constitucional-Centro de Estudios Constitucionales. 2021.
Landa Arroyo, César. «La acción de cumplimiento en el Proyecto de Constitución de 1993». Revista del Foro. Lima, 1993.
Palma Encalada, Leny. El proceso de hábeas data y de cumplimiento en el diseño del Código Procesal Constitucional. Lima: Derecho & Cambio Social 2003, 2005.
Sar Suárez, Omar. «Aspectos sustantivos y procesales de la acción de cumplimiento». Gaceta Constitucional, n.o 56. Lima, 2012.
![El ánimo defensivo de una persona no legitima cualquier conducta externa de protección: Aunque se produjera un acto de vandalismo —un grupo de jóvenes con palos de béisbol—, ello no justifica que el imputado reaccione disparando reiterativamente en diferentes partes del cuerpo [RN 519-2025, Lima, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Es posible la reducción de la pena vía revisión de sentencia cuando se advierte la aplicación de una norma que, con posteriormente, fue declarada inconstitucional [Revisión de Sentencia NCPP 450-2022, Puno, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cuando un coimputado declara sobre un hecho de otro coimputado —que a la vez es un hecho propio, ya que ellos mismos lo cometieron—, su condición no es asimilable a la de un testigo, aunque tal testimonio puede ser utilizado para formar convicción judicial [RN 325-2025, Loreto, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-frontal-corte-LPDerecho-218x150.png)

![JNE establece que personas con sentencia condenatoria pueden postular a la presidencia de la República al cumplirse 10 años de cumplida la pena, siempre que no tengan pendiente la reparación civil y hayan obtenido la declaración judicial de rehabilitación [Resolución 0085-2026-JNE] [Resolución 0085-2026-JNE, 2.21-2.24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-19-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Declaran fundado recurso de queja por denegatoria de casación de Melissa Klug y ordenan que se eleve el expediente principal a sala suprema [Queja por denegatoria de casación 1944-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/melisa-l%C2%BFklug-y-jerfferson-farfan-LPDERECHO-218x150.jpg)

![El plazo de prescripción para interponer la demanda de nulidad del testamento debe computarse desde el fallecimiento del testador, momento en el cual el acto adquiere publicidad y eficacia jurídica, conforme al art. 1993 del CC [Casación 4528-2021, Ayacucho]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![El trabajador que solicita la nulidad del despido no se encuentra liberado de su carga probatoria, sino que tiene la obligación de aportar indicios razonables del despido [Casación Laboral 18431-2023, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)

![La indemnización por daños y perjuicios ocasionados por un despido incausado, no puede equiparse a las remuneraciones que se dejaron de percibir por esta causa de despido [Casación 18589-2023, Del Santa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Gutiérrez Ticse: Pedro Castillo debió ser juzgado por jueces supremos titulares (voto singular) [Exp. 04857-2025-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-PEDRO-CASTILLO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC: No se suspende el cómputo del plazo de prescripción por la tramitación del procedimiento contencioso tributario o de la demanda contencioso administrativa, cuando se declare la nulidad de los actos administrativos o del procedimiento llevado a cabo para la emisión de dichos actos [Expediente 04068-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre «Ley N°32069: Cambios y dificultades en su aplicación». Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/CLASE-MODELO-CARLOS-ALVAREZ-SOLIS-BANNER-218x150.jpg)


![Designan a Arturo Antonio Giles Ferrer nuevo director académico de la AMAG [Res. 000003-2026-AMAG/CD]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Arturo-Antonio-Giles-Ferrer-LPDerecho-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)






![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![El plazo de prescripción para interponer la demanda de nulidad del testamento debe computarse desde el fallecimiento del testador, momento en el cual el acto adquiere publicidad y eficacia jurídica, conforme al art. 1993 del CC [Casación 4528-2021, Ayacucho]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-100x70.jpg)


![[VIVO] Clase modelo sobre «Ley N°32069: Cambios y dificultades en su aplicación». Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/CLASE-MODELO-CARLOS-ALVAREZ-SOLIS-BANNER-100x70.jpg)
![JNE establece que personas con sentencia condenatoria pueden postular a la presidencia de la República al cumplirse 10 años de cumplida la pena, siempre que no tengan pendiente la reparación civil y hayan obtenido la declaración judicial de rehabilitación [Resolución 0085-2026-JNE] [Resolución 0085-2026-JNE, 2.21-2.24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-19-100x70.jpg)

![El ánimo defensivo de una persona no legitima cualquier conducta externa de protección: Aunque se produjera un acto de vandalismo —un grupo de jóvenes con palos de béisbol—, ello no justifica que el imputado reaccione disparando reiterativamente en diferentes partes del cuerpo [RN 519-2025, Lima, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Jurisprudencia del artículo 87 de la Constitución.- [Superintendencia de Banca y Seguros]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/BANNER-UNIVERSAL-CONTITUCION-LIBRO-LPDERECHO-1-324x160.jpg)