Empresario, ¿sabe usted cómo registrar su marca?

Decisión 486-CAN

Sumario: 1. ¿Qué es una marca? 2. ¿Qué tipos de marca existen? 3. ¿Qué pasos debo seguir para registrar mi marca?


1. ¿Qué es una marca?

Una marca es cualquier signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Una marca puede ser una palabra, combinaciones de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, formas de presentación de los productos, o una combinación de estos elementos, entre otros.

2. ¿Qué tipos de marca existen?

Existen diversos tipos de marcas, por ejemplo:

Las marcas denominativas: conformadas por una palabra o combinación de palabras.

Las marcas denominativas con grafía especial: conformadas por una palabra o combinación de palabras escritas con una letra característica, que además puede ir acompañada de colores, por ejemplo:Las marcas figurativas: conformadas únicamente por la figura o imagen de un objeto determinado o abstracto, por ejemplo:Las marcas mixtas: conformadas por la unión de una palabra o combinaciones de palabras y de elementos figurativos, por ejemplo: TottusLas marcas tridimensionales: conformadas por la forma de diversos cuerpos con 3 dimensiones, como son los envoltorios, empaques, envases, así como la forma o presentación de productos siempre que esta sea distintiva.CocaLa marca es el reflejo de tu negocio ya que permite distinguir tus productos y servicios de los de la competencia, ofreciéndote la posibilidad de comercializarlos de la manera más adecuada.

Por ello, el registro de una marca ofrece seguridad jurídica, así podrás impedir que otros registren o utilicen signos confundibles con tu marca, aprovechándose de tu esfuerzo.

El registro ante el Indecopi, te confiere el derecho a utilizarla o conceder una licencia a un tercero a cambio de un pago.

3. ¿Qué pasos debo seguir para registrar mi marca?

Registro de marca


Fuente: Indecopi

Comentarios: