La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, declaró procedente la solicitud de extradición de Eliane Karp, procesada por el caso Ecoteva, a Israel.
La ex primera dama es investigada y acusada por el presunto delito de lavado de activos. El Ministerio Público pide 16 meses y 8 meses de prisión en su contra; la misma pena se pidió para su esposo y exmandatario Alejandro Toledo.
Karp Fernenbug viajó a Israel el miércoles 10 de mayo del 2023. Meses antes, el juez norteamericano Thomas S. Hixson ordenó devolverle a la antropóloga, con nacionalidad israelí, belga y peruana, su pasaporte.
Actualmente, el Perú no cuenta con un tratado de extradición con Israel. Tanto este país como Bélgica son reconocidos por no repatriar a sus ciudadanos. Sin embargo, la justicia peruana busca recurrir al principio de reciprocidad en amparo de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.
Lea más: ¿Las donaciones electorales deben ser tipificadas como delito de lavado de activos?
En la audiencia, el abogado Roberto Su, representante legal de Karp, aseguró que la defensa no tuvo conocimiento del requerimiento solicitado por Fiscalía y, por el contrario, esta se informó a través de la prensa.
Posteriormente, solicitó que se declare infundado el pedido que autoriza solicitar la extradición. El juez San Martín Castro indicó que la decisión judicial sería notificada oportunamente y culminó la audiencia.
Mira la transmisión aquí: