«El dinero barato chino cuesta soberanía»: Departamento de Estado ante fallo que ordena abstención de fiscalizar a empresa china en Chancay

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (Bureau of Western Hemisphere Affairs en inglés) mostró su preocupación, a través de una publicación de este 11 de febrero, de que «Perú podría quedar sin el poder para supervisar» el puerto de Chancay.

Lea más | Juez ordena que Ositran se abstenga de ejercer «regulación, supervisión, fiscalización y sanción» a empresa china en puerto de Chancay

«Apoyamos el derecho soberano del Perú a supervisar la infraestructura crítica en su propio territorio», señaló el organismo parte del Departamento de Estado de Estados Unidos. Asimismo, expresó que este escenario sirve de «advertencia para la región y el mundo: el dinero chino barato cuesta soberanía».

Bernardo Navarro, designado oficialmente a fines de diciembre embajador de Estados Unidos en Perú, respaldó esta publicación añadiendo en su cuenta de X: «Todo tiene un precio, y la larga lo barato sale caro. No hay precio más alto que perder soberanía».

Inscríbete aquí Más información

Esta última semana, el juez Juan Carlos Núñez Matos ordenó que Ositran se abstenga de ejercer directamente, o mediante sus dependencias y organismos técnicos, sus facultades de «regulación, supervisión, fiscalización y sanción» con relación a las operaciones y actividades de la empresa china Cosco Shipping Ports.

Sin embargo, la resolución plantea como excepción a esta medida lo concerniente a «su facultad de determinar las tarifas a usuarios finales previa determinación de ausencia de competencia por parte del Indecopi».

Comentarios: