Fundamento destacado: CUARTO. Al respecto se hace presente, que lo dispuesto en la resolución número siete, se ha efectuado teniendo en cuenta que la parte ejecutada, mediante su escrito N° 7110-2022 de fecha 10 de marzo del 2022, presentó su escrito de contradicción y ofreció como medio probatorio Pericia Contable.
Pues, conforme lo dispone el segundo párrafo del artículo 690-D del Código Procesal Civil [1] medio probatorio ofrecido por la ejecutada se encuentra permitido por ley en este tipo de proceso, toda vez que su valoración será a cargo del A quo en su estadío correspondiente si lo considera pertinente; siendo así no resulta procedente la revocatoria de lo dispuesto en la resolución número siete como lo pretende la entidad ejecutante; razón por lo que el recurso interpuesto resulta improcedente.
2° JUZGADO CIVIL
EXPEDIENTE : 00346-2022-0-2501-JR-CI-02
MATERIA : EJECUCION DE GARANTIAS
JUEZ : CARLOS ENRIQUE PLASENCIA CRUZ
ESPECIALISTA : PEDRO MESTANZA EGOAVIL
PERITO : GONZALES BAMBERGER, LEONOR MAGALLY DIAZ SUYON, AUREA BERTHA
DEMANDADO : FERRETEROS J.J. E.I.R.LTDA REINALTT CORAL, ELISEO ANSELMO VEGA LOLI, HILARIA VICTORIA
DEMANDANTE : BANCO DE CREDITO DEL PERU
RESOLUCIÓN NÚMERO: NUEVE
Chimbote, once de noviembre del dos mil veintidós.

AUTOS Y VISTOS: Dado cuenta con el escrito presentado por el abogado defensor de la demandante; y CONSIDERANDO:
PRIMERO: Mediante escrito N° 33476-2022 de fecha 09 de setiembre del 2022, la entidad ejecutante BANCO DE CREDITO DEL PERU – SUCURSAL CHIMBOTE, a través de su apoderado judicial, interpone recurso de Reposición contra el decreto contenido en la resolución número SIETE, mediante la cual se ordenó la designación de dos peritos judiciales en la especialidad de contabilidad para practicar la liquidación de saldo deudor, y como consecuencia se revoque y se disponga que los autos ingresen a Despacho para emitir el auto final, en mérito a los fundamentos que expone.
SEGUNDO: Al respecto, tenemos que conforme a lo dispuesto por el artículo 362° del Código Procesal Civil, el recurso de Reposición procede contra los decretos a fin de que el Juez los revoque. Al respecto se debe tener en cuenta que, el recurso de Reposición o llamado de revocatoria es un medio de impugnación que busca obtener del mismo órgano e instancia que dictó la resolución, la subsanación de los agravios que aquella pudo haber inferido. El juez tiene la facultad de ordenar la reposición porque dichas providencias no pasan en autoridad de cosa juzgada, lo que hace que el propio juez modifique las resoluciones, siempre y cuando no haya operado la preclusión, esto es, no haga volver hacia atrás el proceso.
TERCERO: Siendo así como se expone, de la revisión de la resolución número siete, de fecha 31 de agosto del 2022, se dispuso “(…) DESIGNESE a través del Sistema Integrado Judicial SIJ, a dos (02) peritos judiciales en la especialidad de Contabilidad. Asimismo, NOTIFIQUESE a los peritos designados a fin de que dentro del plazo de TRES DIAS cumplan con aceptar el cargo, bajo apercibimiento de ser subrogados en caso de incumplimiento”.
CUARTO: Al respecto se hace presente, que lo dispuesto en la resolución número siete, se ha efectuado teniendo en cuenta que la parte ejecutada, mediante su escrito N° 7110-2022 de fecha 10 de marzo del 2022, presentó su escrito de contradicción y ofreció como medio probatorio Pericia Contable.
Pues, conforme lo dispone el segundo párrafo del artículo 690-D del Código Procesal Civil [1] medio probatorio ofrecido por la ejecutada se encuentra permitido por ley en este tipo de proceso, toda vez que su valoración será a cargo del A quo en su estadío correspondiente si lo considera pertinente; siendo así no resulta procedente la revocatoria de lo dispuesto en la resolución número siete como lo pretende la entidad ejecutante; razón por lo que el recurso interpuesto resulta improcedente.
Por las consideraciones antes expuestas, se RESUELVE:
i) DECLARAR IMPROCEDENTE el RECURSO DE REPOSICION contra la resolución número SIETE (Decreto), mediante la cual se ordenó la designación de dos peritos judiciales en la especialidad de contabilidad para practicar la liquidación de saldo deudor.
ii) Asimismo, VUELVASE A REQUERIR a los peritos DIAZ SUYÓN AUERA BERTHA y GONZALES BAMBERGER LEONOR MAGALLY a fin de que dentro del plazo de tres días CUMPLAN con aceptar el cargo, bajo apercibimiento de ser subrogados.
Notifíquese.-


![Sentencia del TC que declaró la constitucionalidad de la Ley 32107 (que prescribe delitos de lesa humanidad) viola su propia jurisprudencia consolidada y vigente en el ordenamiento jurídico peruano durante más de catorce años y con ello genera riesgos de responsabilidad internacional para el Estado peruano (caso Esterilizaciones Forzadas) [RN 1684-2022, Nacional, ff. jj. 12.2-12.3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El estado laboral de vacaciones de un policía intervenido en flagrancia del delito de tráfico ilícito de drogas configura la circunstancia agravante específica cuando los actos de abuso funcional ocurrieron previamente [Casación 904-2022, Cusco, ff. jj. 24-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/mininter-pnp-contra-el-crimen-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede asumir que, en ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, al considerar que las resoluciones en otros procesos eran arbitrarias, se pueda justificar su conducta evasiva de la justicia al ocultarse de las autoridades (caso Cerrón Rojas) [Exp. 00062-2021-40-5002-JR-PE-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/VLADIMIR-CERRON-DOCUMENTO1-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Los jueces tienen la obligación de no asumir una acepción tácita del silencio, pero si a darle un sentido interpretativo del mismo que pueda ayudar a dilucidar la causa [Casación 2987-2022, Piura f. j. 6.11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)



![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)

![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![Si bien el art. VII del CPConst. establece que los jueces no pueden dejar de aplicar una norma cuya constitucionalidad fue confirmada por el TC, dicha disposición aplicada de forma sistemática con el art. VI del mismo cuerpo normativo, nos permite advertir que persiste la obligación que se estableció en el precedente vinculante recaído en el Exp. 00024-2010-PI/TC [RN 1684-2022, Nacional, f. j. 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sala prohíbe cautelarmente el uso de los caballos para reprimir multitudes [Expediente 00316-2018-86]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/01/policia-montada-peru-protesta-caballo-LPDerecho-218x150.png)
![La no efectiva y válida notificación de la sentencia condenatoria al imputado genera indefensión, pues se le habría imposibilitado conocer el contenido de dicha sentencia y, por tanto, impugnarla [Exp. 01649-2024-PHC/TC, f. j. 11] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![Aprueban características de los medios de defensa a emplearse por el personal de serenazgo municipal [Resolución Ministerial 0323-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/serenazgo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican Reglamento de financiamiento de fondos partidarios de la ONPE [Resolución Jefatural 000042-2026-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-LPDerecho-218x150.jpg)
![JNE precisan condiciones para aplicar valla electoral en las elecciones generales 2026 [Acuerdo del Pleno (12/3/2026)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/JNE-218x150.png)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)












![El silencio, tomando en cuenta los demás elementos probatorios actuados, puede inducir a sospecha, esto es, darle un sentido interpretativo, pero una sospecha no es un indicio [Casación 2987-2022, Piura, f. j. 6.11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)







