A través de una vídeocolumna, el constitucionalista Domingo García Belaunde arremetió contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, a quien calificó de ser «una especie de jinete indómito«. El reconocido constitucionalista también dijo que las actitudes que Vizcarra ha asumido contra la corrupción parecen «payasadas«.
Lea también: Aprueban Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia [lea el texto aprobado]
Para el constitucionalista García Belaunde, las actitudes de Martín Vizcarra «agrietan la institucionalidad», porque son incontrolables y arremeten contra el mismo Congreso y otras instituciones. En ese sentido, comentó que «una de las maneras de tirarse abajo la democracia es cuando se agrieta la institucionalidad».
García Belaunde también recordó la vez que Martín Vizcarra adelantó su vuelo para regresar de Brasil bajo la consigna de «seguir encabezando la lucha contra la corrupción«. Sobre esto dijo que «venir disparado de Brasil para parar la corrupción no se lo cree nadie». Añadió que esta actitud denota muy«poco sentido de la realidad o que cae en el ridículo». «Esto parece una payasada», sentenció tajantemente, García Belaunde.
En ese mismo sentido, dijo que un día el presidente asistió a la entrega de credenciales en el Jurado Nacional de Elecciones (JNJ) a los nuevos gobernadores. En aquella ceremonia, recordó que el presidente «les mandó un discurso a los nuevos gobernadores, los abrazó y los instó a luchar contra la corrupción«. Tras comentar este sucedo, de inmediato, García Belaunde añadió «¡Porqué tiene que hacer eso el presidente de la República!«.
No solo eso, también evocó la vez que Martín Vizcarra asistió a la Municipalidad de Lima y declaró que iba a «ordenar el transito atroz de Lima«, cuando esa responsabilidad le compete a la municipalidad y no al presidente de la República. De esta manera, dejó entrever que Martín Vizcarra arremete contra la institucionalidad de la Municipalidad de Lima. Son actitudes «fuera de lugar«, aseguró el letrado, cuando se refirió a estos hechos.
Lea también: Este es el estudio jurídico que asumirá la extradición de Alejandro Toledo
En su intervención, opinó sobre la fragilidad del Congreso al ponerse «sumiso» frente a las «requisitorias» del Ejecutivo. También dijo que los medios de comuicación están aplaudiendo al Poder Ejecutivo. García Belaunde concluyó su alocución advirtiendo que se están quebrando las instituciones y que a estas alturas «ya se quieren hacer más reformas constitucionales. Van a terminar destrozando la constitución«, aseguró. «Si quieren cambiar la constitución hay que hacerlo bien«, finalizó.




![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Empleador puede modificar jornada laboral hasta convertirla en una de tiempo parcial? [Exp. 27773-2014-0-1801-JR-LA-02] entrevista de trabajo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/trabajador-jefe-empresa-entrevista-de-trabajo-contrato-memo-documento-laboral-LPDerecho-218x150.png)








![Actualizan el TUPA de Migraciones: Adultos mayores podrán obtener pasaporte sin cita previa [Resolución 000150-2025-Migraciones]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)











![Confirman prohibición de la eliminación indiscriminada de perros abandonados [Exp. 00291-2018-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)









