En esta ocasión ponemos a vuestra disposición una breve pero sustanciosa exposición del abogado Alberto Huapaya Olivares sobre la doble incriminación en la extradición, gracias a la Academia de la Magistratura, que gestiona con éxito el programa Referente jurídico, en su canal de Youtube.
La doble incriminación en materia de extradición no solamente significa que la conducta deba ser considerada penalmente relevante en ambos estados, sino que también permita su ejecución. Un ejemplo que podemos mencionar es el caso del robo entre cónyuges. La figura típica está, pero hay una causal que no permite su persecución penal. ¿Cómo trabajamos en la doble incriminación? En primer lugar, tenemos que considerar si es que hay un tratado. O si es que tenemos que aplicar el principio de reciprocidad.
Sistema de listado y sistema de la pena mínima
Si hay tratado, tenemos que observar si está sujeto al sistema de listado de delitos o está sujeto al sistema de pena mínima. Los tratados del siglo pasado, están sujetos a un sistema de listado de delitos, porque de acuerdo con la época se consideraba que la extradición solo debía proceder para determinados delitos graves.
Eso cambió, el delito avanzó a grandes pasos, comenzaron a aparecer nuevas formas delictivas, y se vio la necesidad que se pueda enfrentar este delito. Frente a ello aparecía el gran problema que solo se podía entregar por los delitos que estaban pactados. Existiendo un tratado, basado en el pacta sunt servanda, solamente puede entregarse por los delitos que están contemplados en el tratado. Esto obligó a que la comunidad internacional tenga que negociar un nuevo sistema. Ese es el sistema de la pena mínima.
Lea también: Francesco Carnelutti y diez frases que resumen su pensamiento ético-jurídico
Esto significa que cualquier delito, siempre y cuando supere un principio de penalidad mínima, puede ser materia de extradición. Generalmente es un año, con la nueva legislación son dos años. En los tratados, por lo general, el requisito es de un año pena mínima.
Tenemos que si el tratado dice que está sujeto al sistema de listado de delitos, solamente puede existir doble incriminación si es que el delito está contemplado en el tratado. Si no está contemplado en el tratado, por más que sea una conducta reprochable en ambos países, no es materia de extradición. Sin embargo, podemos encontrar que los tratados modernos están basados en el principio de la pena mínima, por consiguiente, la mayoría de los delitos son atendidos porque la mayoría de nuestros tratados tienen el requisito de pena mínima.
Si no hay tratado, entonces tenemos que aplicar nuestra ley interna, el principio de reciprocidad. Ahí sí tenemos que verificar si está contemplado en nuestra legislación. Si el delito supera una penalidad mínima. Si no hay ninguna causal de exención. Es decir, si reúne todas las circunstancias, de manera tal, que si los hechos hubieran ocurrido en el Perú esa persona tendría que ser procesada. Una vez que se haya evaluado si no hay un tratado, y aplicamos el principio de reciprocidad, entonces habremos verificado si hay o no doble incriminación en nuestro país.

![Intimación para constituir en mora interrumpe la prescripción de la reparación civil fijada en la sentencia [Expediente 4173-2006-4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Si el bien estatal se utilizó principalmente para el servicio público autorizado y la irregularidad consistió solo en una circunstancia incidental, sin intención de abuso ni beneficio relevante, la conducta carece de entidad penal (fiscal ordenó a conductor permitir llevar a cuatro personas en la tolva de la camioneta del Ministerio Público cuando este se trasladaba a una localidad donde tenía una diligencia) [Apelación 143-2024, Cañete]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cuando la calumnia se configura como delito continuado, el plazo de prescripción se computa desde el último acto delictivo [Apelación 288-2024, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Trabajadores destacados no pueden realizar de forma permanente la actividad principal de la empresa [Cas. Lab. 20398-2023, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)

![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)


![¿Cuál es la primera oportunidad que tiene el trabajador para rechazar la indemnización por despido arbitrario? [Cas. Lab. 41369-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para la configuración de una infracción insubsanable, el inspector debe demostrar que el incumplimiento ha generado un efecto irreversible [Resolución 0282-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)




![Dos características definitorias del ejercicio del derecho de resistencia: su carácter no violento, y la necesidad de que pretenda la pública exaltación de principios constitucionales establecidos (Colombia) [Sentencia T-571/08, f. j.16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)




![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)












![No se vulnera el derecho de defensa si la acusación contiene una calificación alternativa de un mismo delito en forma «dolosa» y «culposa» (Ministerio Público efectuó imputación principal por el delito de homicidio simple por dolo eventual y, como pretensión subsidiaria, por el delito de homicidio culposo contra el médico que inyectó aceite de silicona líquida en los glúteos de la agraviada, conociendo los efectos nocivos de esta sustancia) [Casación 82-2012, Moquegua, f. j. 6] Homicidio - cuchillo - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/Homicidio-cuchillo-LPDerecho-218x150.jpg)
![La acusación fiscal debe ser motivada e íntegra, pues exige una fundamentación suficiente, lógica e integral de la pretensión fiscal; además, debe satisfacer un estándar mínimo de suficiencia que permita a la defensa preparar su teoría del caso en juicio (doctrina jurisprudencial) (caso César Acuña) [Casación 760-2016, La Libertad, f. j. 16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Instituto-Medico-Legal-Ministerio-Publico-Fiscalia-LP-Derecho-218x150.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)








![Proposiciones como «aborto no punible» o «se excusará de pena por aborto» son inválidas por atentar al derecho de decidir de la mujer (México) [Acción de Inconstitucionalidad 148/2017, ff. jj. 314-316]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/embarazada-mujer-medico-chequeo-bebe-salud-LPDerecho-324x160.jpg)