Dina Boluarte tras allanamientos por caso Rolex: «No al manoseo de la vacancia presidencial»

La presidenta de la república, Dina Boluarte, brindó un mensaje a la Nación este sábado 30 tras los allanamientos a su vivienda en Surquillo y su despacho presidencial en Palacio de Gobierno.

Las diligencias, autorizadas por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, se producen en el marco de su investigación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.

Lea más: Dina Boluarte: Todos los entretelones de los allanamientos a Palacio de Gobierno y la casa de la presidenta

Sobre la dignataria recaen señalamientos por las presuntas irregularidades en la obtención de lujosos relojes de alta gama.

Durante su discurso a la ciudadanía denunció un presunta ofensiva en su contra:

Frente a este ataque sistemático y respetuosa de la autonomía de las instituciones estaré asistiendo, cuanto antes, ante la Fiscalía a esclarecer el hecho sobre los relojes.

Siempre he dicho que soy una mujer honesta. Entré a Palacio de Gobierno con las manos limpias y así me retiraré en el 2026. (…) Quién vendió la historia de los relojes lo sabe, porque me conoce, no soy ladrona ni corrupta. 

Mira el pronunciamiento aquí

Caso Rolex

Boluarte Zegarra inició su pronunciamiento de la siguiente manera:

El país entero ha sido testigo de cómo, a altas horas de la noche, un contingente numeroso de fiscales y policías irrumpió en mi domicilio donde pernoctaba mi familia.

Ha sido sorprendente cómo se dispone que se violente la puerta de ingreso de mi hogar, pese a que no había transcurrido el tiempo suficiente para que los miembros de mi familia puedan levantarse de su descanso, vestirse y abrir la puerta mas aún si tomamos en cuenta la hora en la que se produjo esta investigación.

Lea más: Dina Boluarte: Fiscal de la Nación califica como acto de «rebeldía» pedido de reprogramación de diligencias

La mandataria aseguró ser “respetuosa de la investigación fiscal” en su contra, sin embargo, sostuvo que las pesquisas se llevan a cabo de “forma discriminatoria e inconstitucional”:

Se me lleva directamente a la investigación preliminar cuando a expresidentes se les establecieron diligencias previas. Nunca ha existido, como se viene diciendo, rehusamiento y rebeldía de mi parte frente a la investigación fiscal. 

Por el contrario, me he apersonado a esta instancia nombrando a mis abogados y poniéndome a disposición. Por ello, la medida de la madrugada es arbitraria, desproporcionada y abusiva. 

Rechazo

En otro momento, la dignataria afirmó que “esta situación, sumamente grave, afecta los derechos” de su familia.

Añadió que es víctima de “ataques” y que acudirá a los medios de comunicación a informar sobre los presuntos señalamientos falsos en su contra.

La presidenta viene siendo atacada sistemáticamente y, por ende, se ataca la democracia y el Estado de gobierno generando inestabilidad política, social y económica.

(…)

¿Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa en lo que usa o no un presidente? Espero y quiero creer que no es un tema sexista o de discriminación. Sobre este tema, por recomendación de mi abogado, no brindaré ninguna declaración hasta que pueda acudir a la Fiscalía y tenga que aclarar los hechos. 

Lea más: Perú Libre plantea moción de vacancia contra Dina Boluarte por caso Rolex

Más casos 

La mandataria también minimizó los cuestionamientos en su contra en relación a otras tres denuncias periodísticas.

Rechazó que un abogado, en representación suya, haya interferido en una investigación liderada por el fiscal Rafael Vela (Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio) para beneficiarla. Indicó que el caso inició en el 2019, en Huancayo, y que su condición cambió de testigo a investigada sin ninguna aparente injerencia.

Además, negó un presunto favorecimiento al prófugo y líder del partido (Perú Libre) que la llevó a la Presidencia, Vladimir Cerrón.

La pérdida del cuaderno “que registraba quien entraba y salía” de su domicilio, ubicado en el distrito de Surquillo, también mereció un breve comentario de la Jefa de Estado. Explicó que no tenía conocimiento de la existencia de este objeto, encontrado cinco días después de su desaparción, pese a no tener que “esconder algo”.

De manera escandalosa, filtraron a la prensa el informe del balance patrimonial la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), realizado en el 2022; y que obra en el expediente de [la investigación] de lavado de activos del 2019.

Se viene acosando con noticias tendenciosas y falsas a la presidenta de la república.

Mira el pronunciamiento aquí

 

 

 

 

Comentarios: