Investigan a Dina Boluarte por presunta reunión para evitar destitución de exgeneral

La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de cohecho. El Ministerio Público investiga una supuesta reunión entre la mandataria y Patricia Benavides, exfiscal de la Nación.

El abogado de la dignataria, Juan Carlos Portugal, reveló que la investigación comenzó hace dos semanas y que, aparentemente, la única fuente fiscal es Jaime Villanueva. «La presidenta está citada para declarar el 9 de octubre a las 9:30 am», declaró a Latina.

Lea más | Jurisprudencia actual y relevante sobre el delito de cohecho (soborno)

De acuerdo a la informado por dicho medio, la reunión entre Boluarte y Benavides tuvo como tema la baja del general Raúl Alfaro, por ese entonces Comandante General de la Policía Nacional del Perú. Al respecto, Portugal declaró a El Comercio:

El Ministerio Público dice que hay cohecho pasivo impropio porque la fiscal Benavides le pidió a mi clienta no dar de baja al general Alfaro, sin embargo, la presidenta no hace eco a ninguna exigencia. La reunión existió y está probada, pero la consecuencia es que la mandataria no hizo lo que supuestamente le dijo la exfiscal de la Nación y su reacción fue denunciar a mi defendida por el delito de genocidio.

Además, el abogado afirmó que existen tres testigos que contradicen lo dicho por Jaime Villanueva.

Defensa de Benavides negó dichos de Villanueva

Juan Peña, abogado de Patricia Benavides, indicó a RPP que esta investigación inició el 15 de julio por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio. Además, señaló que la penúltima semana de septiembre le informaron que el plazo de las indagaciones se extendieron por 30 días más.

La reunión habría tenido lugar cuando, la entonces fiscal de la Nación, recogió las declaraciones de Boluarte en el marco de la investigación por las muertes en las protestas del 2022-2023.

Lea más | Lo que debes saber sobre el delito de cohecho. Bien explicado

De acuerdo a la versión de Peña, en el transcurso de la investigación no se ha encontrado la forma de corroborar los dichos de Villanueva:

Lo que dice el señor Villanueva es que en una de las reuniones escuchó o le dijeron que la doctora Benavides le pidió a la señora Boluarte que no remueva de su cargo al general Raúl Alfaro, que era director de la Policía Nacional en ese momento. Lo extraño de todo esto es que la presidenta sí retira al señor Alfaro y que lo que iba a tener como trueque por no hacerlo iba a ser que no se presente denuncia constitucional contra ella. Supuestamente la tratativa de que no retires a uno y yo no te denuncio finalmente no pasó.

La destitución del exgeneral Alfaro

En marzo de 2023, Raúl Alfaro fue destituido del cargo de comandante general de la Policía Nacional. La decisión se tomó luego de la difusión de sus supuestos vínculos con Jorge Hernández, alias ‘El Español’, investigado por supuestamente liderar una organización criminal junto al expresidente Pedro Castillo.

La destitución de Alfaro ocurrió solo un día después de que el Gobierno de Boluarte comunicara el reemplazo de otro ocho generales de la Policía debido a su manejo de las manifestaciones populares.

 

 

Comentarios: