El congresista Cesar Vásquez Sánchez de Alianza para el Progreso presentó el proyecto de Ley 4106 que propone eliminar la prohibición de publicar o difundir encuestas a días previos de las elecciones.
Lea también: #LoÚltimo | Presentan denuncia constitucional contra Roberto Vieira
Además, el texto legislativo también señala como entidad responsable de regular esta medida al Jurado Nacional de Elecciones. Esa institución deberá fiscalizar el cumplimiento de la materia electoral por parte de los distintos medios de comunicación.
El documento menciona que la difusión de encuestas y proyecciones deben realizarse por encuestadoras debidamente registradas ante el Jurado Nacional de Elecciones. Estas encuestadoras deberán cumplir los principios de transparencia, veracidad e imparcialidad.
Lea también: Poder Judicial recibió folios del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht
El proyecto alega que esta legislación ha dejado de tener sentido debido al acceso a la Internet y las redes sociales. Es por eso que resulta innecesaria. El documento menciona que en estas plataformas la información es accesible y de difusión inmediata.
LEY QUE PROPONE ELIMINAR LA PROHIBICIÓN DE PUBLICACIÓN O DIFUSIÓN DE ENCUESTAS DÍAS PREVIOS A LAS ELECCIONES
Articulo 1. Objeto de la Ley
La presente ley tiene por finalidad modificar el artículo 191 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, eliminando la prohibición de la publicación o difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de las elecciones, días previos al día del sufragio.
Artículo 2. Modificación de Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones
Modifícase el artículo 191 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, según el texto siguiente:
Artículo 191.- La publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza, sobre los resultados de las elecciones, a través de los medios de comunicación, puede efectuarse hasta el día de la elección, inclusive.
El Jurado Nacional de Elecciones es el responsable de regular y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones en materia electoral por parte de las encuestadoras y los medios de comunicación, en lo que corresponde.
Artículo 3. Reglamentación
El Jurado Nacional de Elecciones reglamenta la presente Ley dentro de un plazo que no exceda de noventa (90) dias contados a partir de la publicación de la presente Ley.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS MODIFICATORIAS
PRIMERA. – Modificación del Decreto Legislativo N° 635, Código Penal.
Incorpórase el artículo 359-A al Decreto Legislativo N° 635, Código Penal, con el siguiente texto:
El que, conociendo o pudiendo presumir la falsedad o la inexactitud, de una encuesta, simulacro de votación o proyección de los resultados de las elecciones, publica o difunde a través de cualquier medio de comunicación, internet o por redes sociales, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años.
Será reprimido con la misma pena todo aquel que, publica o difunde una encuesta, simulacro de votación o proyección de los resultados de las elecciones de contenido falso o sin que reúna los requisitos establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones para este tipo de información, con fines de favorecer a algún candidato.
SEGUNDA. – Modificación de la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión
Modifícase el artículo 46 de la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión, incorporando un párrafo, según el texto siguiente:
Artículo 46°.- Igualdad de oportunidades en la propaganda política
Los servicios de radiodifusión deben ofrecer permanentemente la posibilidad de contratar espacios políticos. La contratación de dichos espacios debe hacerse en igualdad de condiciones con todos los interesados. Las tarifas que se apliquen para este efecto no pueden ser superiores a las tarifas promedio efectivamente cobradas por el respectivo servicio de radiodifusión para la difusión de mensajes publicitarios comerciales.
La publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones, por
(…)
Descargar aquí el proyecto de ley
![Hurto y robo agravado: El término «casa habitada» abarca a viviendas esporádicas, aunque no estén presentes en el momento de los hechos; no incluye espacios públicos o privados, ni negocios o comercios [Pleno Jurisdiccional Distrital Penal y Procesal Penal de Madre de Dios, 2014, tema 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/Robo-telefono-LPDerecho-218x150.png)

![Negligencia en el ofrecimiento probatorio no es subsanable en juicio oral: defensa, al presentar su escrito de absolución de cargos, olvidó adjuntar los anexos que eran la prueba relevante de descargo [Apelación 143-2024, Cañete, ff. jj. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ESPOSAS-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Criterios rectores para juzgar casos de lesa humanidad (voto singular de los magistrados Gutiérrez Ticse y Domínguez Haro) [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)
![TC: Restricción para contratar con el Estado por razón de parentesco no puede aplicarse de manera general a todas las entidades públicas; el impedimento solo aplica a la entidad donde el funcionario tiene influencia [Exp. 02545-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)














![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)




![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Aprueban nuevos montos de la remuneración consolidada del personal militar y policial [Decreto Supremo 292-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/POLICIAS-MILITARES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Hurto y robo agravado: El término «casa habitada» abarca a viviendas esporádicas, aunque no estén presentes en el momento de los hechos; no incluye espacios públicos o privados, ni negocios o comercios [Pleno Jurisdiccional Distrital Penal y Procesal Penal de Madre de Dios, 2014, tema 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/Robo-telefono-LPDerecho-324x160.png)





![Hurto y robo agravado: El término «casa habitada» abarca a viviendas esporádicas, aunque no estén presentes en el momento de los hechos; no incluye espacios públicos o privados, ni negocios o comercios [Pleno Jurisdiccional Distrital Penal y Procesal Penal de Madre de Dios, 2014, tema 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/Robo-telefono-LPDerecho-100x70.png)
