¿Cuál es la diferencia entre gestión pública y políticas públicas?

1393

En el sector público existen conceptos similares entre sí pero con procesos diferentes. Es el caso de la política pública y la gestión pública.

1. Políticas públicas

Una definición conocida es la que postula Thomas Dye, señalando que la política pública es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer.

Manuel Tamayo Saez señala que las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios.

Por tanto, las políticas públicas remiten a las acciones o inacciones de los gobiernos, que están dirigidas a la solución de problemas de la colectividad.

2. La política pública como estrategia

Las políticas públicas tienen objetivos y para lograrlos son necesarias las estrategias a través de la intervención estatal.

Para ello, es necesario la investigación y conocimiento de un problema público, así como la capacidad de negociación para decidir qué hacer y qué no hacer.

Tomar decisiones públicas y diseñar políticas públicas son procesos complejos que implican acuerdos entre los ciudadanos y los actores políticos.

En ocasiones los ritmos de ejecución no son lo que esperamos, para ello interviene la gestión pública.

3. ¿Qué son los problemas públicos?

Son aquellas situaciones que sufre la sociedad en áreas como la salud, educación, seguridad ciudadana o la economía.

También se consideran como problemas públicos los que tienen que ver con la organización del Estado como la ineficiencia o el burocratismo.

Por ejemplo, un problema público actual es la covid-19, y ha sido asumido por el Estado; ya que debe garantizarse el derecho a la salud de la ciudadanía.

4. Relación política pública y gestión pública

La política pública decide qué hacer y la gestión pública decide cómo hacerlo, ya que esta se ocupa de la utilización de los medios adecuados para alcanzar un fin colectivo.

Se trata de dos caras de la misma moneda y por tanto ambas deben ir de la mano para dar lugar a la decisión pública.

Es decisión tomada por la autoridad para resolver o crear condiciones que resuelvan los problemas públicos.

Por ejemplo, un problema público actual es el covid-19 y el Estado debe intervenir directamente prestando servicios o en todo caso creando las condiciones para que los privados puedan prestar sus servicios.

El fin y la estrategia del Estado frente a la covid-19 ha sido mitigar sus efectos, otorgando condiciones para vacunaciones masivas a nivel nacional, por ejemplo. Aquí hablamos de  políticas públicas.

Para llevar a cabo la vacunación es necesario que se compren vacunas, que sea posible su traslado, focalizar los grupos que recibirán la vacuna, etc., es decir mover el aparato estatal para llevar a cabo este proceso. Es aquí donde hablamos de gestión pública.

5. Proceso de elaboración de la política y la gestión pública

De acuerdo con la «Guía de políticas nacionales», estas se desarrollan a través de 12 pasos organizados en cuatro etapas:

    • Diseño
    • Formulación
    • Implementación
    • Seguimiento y evaluación

Los pasos son analíticos y flexibles por lo que en el proceso de su construcción, se dan múltiples interacciones entre cada uno y, a su vez, se van reformulando.

Entonces, el valor de las etapas reside en su capacidad explicativa y flexibilidad
de aplicación para comprender el proceso de las políticas nacionales.

6. Conclusiones

a. La política pública es el proceso decisional en un contexto complejo y de múltiples actores que define los fines y la estrategia de la intervención estatal.

b. La gestión pública es el proceso decisional en un contexto complejo y de múltiples actores que permite operar la maquinaria estatal para cumplir los fines y ejecutar la estrategia estatal.

c. La política y la gestión pública son 2 caras de la misma moneda y por tanto ambas deben ir de la mano para dar lugar a la decisión pública.

LP, el primer portal jurídico del país, lanza el Diplomado especializado en gestión pública, en eficaz convenio interinstitucional con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (licenciada por Sunedu). Mayor información aquí.

Clic sobre la imagen para mayor información.
Clic sobre la imagen para mayor información.

Te recomendamos ver el siguiente vídeo.

Comentarios: