El Poder Judicial dictó prisión preventiva contra el suboficial PNP Cristian Kevin Pérez Jara, por un plazo de siete meses, por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en la modalidad de solicitud para violentar sus obligaciones.
La medida fue sustentada por el fiscal Daniel Gerardo Flores Aguinaga. El representante del Ministerio Público expuso ante el Juzgado Especializado la existencia de fundados y graves elementos de convicción que vincularían al imputado con el presunto delito.
De acuerdo a la investigación, el 12 de enero pasado, el imputado, junto a los suboficiales PNP Maicol Vallejos H. y Berlín Coronel P., en su condición de suboficiales de tercera PNP de la Comisaria de Atusparias, habrían solicitado a los denunciantes Guillermo M. F. (detenido) y Jorge N.V., el importe inicial de S/10 000, que luego fue de S/5000, para que el primero de ellos —que poseía una requisitoria por condena por el delito de peculado doloso— no sea puesto a disposición de dicha unidad policial.
Asimismo, la Fiscalía sostuvo que, con su accionar doloso, los imputados habrían transgredido sus deberes y/ competencias funcionariales previstas en el título IV (Procedimientos en las capturas, literal F., etapas del procedimiento, numeral F.2 por mandato judicial del Manual de operaciones policiales 2013 de la Policía Nacional del Perú).
Con información del Ministerio Púbico.