Dictan prisión preventiva a adolescente sindicado de extorsionar a familia exigiendo el pago de S/150 000

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa (Quinto Despacho) consiguió que se imponga seis meses de prisión preventiva contra el adolescente de iniciales L.C.L.C. (17), investigado por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión, y contra la seguridad pública, en la modalidad de uso y porte de armas, en agravio de los integrantes de una familia.

Lea más | Reglamento del Decreto Legislativo para la prevención e investigación del delito de extorsión y delitos conexos [Decreto Supremo 009-2025-IN]

Según la investigación, el 29 de septiembre el menor se comunicó con una de las víctimas mediante mensajes de WhatsApp, exigiendo el pago de S/150 mil a cambio de no atentar contra sus familiares.

Esa misma noche, se registró una detonación cerca del inmueble de la agraviada, tras lo cual la víctima recibió nuevos mensajes con amenazas y fotografías de explosivos y mechas.

Lea más | Plantean aplicar la reserva de identidad automática para denunciantes en casos de sicariato o extorsión

Al día siguiente, el padre de la agraviada recibió otro mensaje extorsivo en el que se exigía S/75 mil como pago inicial, que debía ser entregado por el puente Fátima el 1 de octubre. Los agraviados acudieron a la Policía, que obtuvo un video del sujeto que colocó el explosivo, logrando reconocer en él a un extrabajador de la familia.

Durante un operativo policial en inmediaciones del puente Fátima, el investigado intentó escapar, pero fue capturado. La Fiscalía solicitó su detención preliminar por siete días, la cual fue aprobada por el juzgado. En el allanamiento del hospedaje donde se alojaba el imputado se hallaron explosivos, mecha, detonadores, dos tarjetas SIM y un celular.

Más información  COMPRAR ENTRADA

Con base en los graves y fundados elementos de convicción, el fiscal adjunto provincial Alan Corrales Añazco solicitó prisión preventiva, argumentando peligro de fuga y falta de arraigos. El juez de turno declaró fundado el requerimiento fiscal.

Con información del Ministerio Público (Distrito Fiscal de Arequipa).

Comentarios: