[Actualización 12/12/2019]
El Poder Judicial de Lima ordenó la libertad de la conductora de vehículo Melisa Gonzalez Gagliuffi y le impuso el impedimento de salida del país por el plazo de cuatro meses. A ella se le imputa manejar su vehículo a excesiva velocidad y causar la muerte de dos jóvenes y dejar a dos heridos, en la vía expresa de Javier Prado en San Isidro, el pasado 11 de octubre.
Como se sabe, la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima revocó la orden de prisión preventiva dictada en su contra. Asimismo, se dispuso comparecencia con restricciones y la obligación de cancelar 30 mil soles de caución.
Descargue en PDF la resolución completa
[Actualización 04/12/2019]
TERCERA SALA PENAL DEJA AL VOTO APELACIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA A MELISA GONZALEZ GAGLIUFFI
Los Jueces de la Tercera Sala Penal para procesos con reos en cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima dejaron al voto el pedido de la defensa de Melisa González Gagliuffi a fin de que se sustituya la medida de prisión preventiva impuesta por la de comparecencia con restricciones.
El abogado de González argumentó que su defendida ha demostrado que posee arraigo laboral, familiar y domiciliario y que no se ha establecido la pérdida de control del vehículo ni se ha determinado la velocidad que ocasionó el accidente en la avenida Javier Prado.
Por otro lado, la representante del Ministerio Público solicitó que se confirme la resolución de la jueza de Tránsito de prisión preventiva, reafirmando que la procesada ha entregado documentos que no demuestran la contundencia de sus arraigos. Además manifestó que la imputada podría intentar evadir la justicia dada la dimensión de los hechos.
El Tribunal resolverá la apelación a la prisión preventiva impuesta a González Gagliuffi, acusada por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas en perjuicio de Christian Buitrón, Joseph Huashuayo Tenorio y Luis Vega Palacios por el accidente de tránsito producido en la avenida Javier Prado el pasado 11 de octubre.
[Nota original]
El Segundo Juzgado de Tránsito de la Corte Superior de Justicia de Lima dictan cuatro meses de prisión preventiva contra Melisa González Gagliuffi en el marco de la instrucción por presuntamente haber atropellado y propiciado la muerte de dos jóvenes en la avenida Javier Prado, en San Isidro.
La conductora es procesada como presunta autora de los delitos de Homicido culposo en agravio de Christian Buitrón y Joseph Huashuayo y por lesiones culposas agravadas contra Vilma Gamarra y Luis Vega.
Durante la audiencia se determinó que la imputada no tiene arraigo familiar ni laboral, además, también se acreditó que constantemente viajaba al exterior del país, por lo que el dato acreditaría el latente peligro de fuga.
En otro momento de la audiencia, Melisa González Gagliuffi tomó la palabra y reiteró su posición de que un taxista le cerró el paso y por eso perdió el control de la camioneta que manejaba. Al concluir la audiencia, la fiscal a cargo de la investigación manifestó su conformidad con la decisión, mientras que defensa técnica optó por impugnar la decisión.
«El reporte de los policías a los cuales solo les dieron 30 horas para averiguar no es completo. Yo pedí al policía encargado que recopilara más videos, pero me dijo que con los que tenía era suficiente […l] Yo perdí el control porque me metieron el carro”, dijo.
Hay que recordar que el informe final de la Policía de Accidentes de Tránsito señala que la velocidad con la que se desplazaba la camioneta fue una velocidad «no razonable, porque no valoró apropiadamente las condiciones existentes del entorno de la vía, centrando su atención en el problema con el otro vehículo y no prudente porque mantuvo una alta velocidad incompatible con la seguridad vial». Este informe también fue valorado en audiencia.
Por su lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) canceló e inhabilitó definitivamente la licencia de conducir de González Gagliuffi, por lo que no podrá manejar un auto en Perú por el resto de su vida.