El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, y a los señores Carlos Humberto Chirinos Cumpa y Miguel Ángel Soriano Sánchez, exjueces supernumerarios de la Corte de Justicia del Callao, por faltas disciplinarias muy graves que afectan la ética y probidad de todo juez en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales.
En el caso del investigado Walter Ríos, la sanción se dio por realizar la celebración de su onomástico un día viernes en horario laboral y concurriendo personal jurisdiccional y administrativo de la Corte del Callao. Además de utilizar los vehículos oficiales para fines particulares, como el traslado y recojo de asistentes a la celebración organizada en el Yak Club La Punta – Callao, así como para el traslado de una serie de artículos de su domicilio hasta otro inmueble.
Estos actos, de acuerdo a la investigación, faltan a la Ley de la Carrera Judicial que señala que se debe proteger y conservar los bienes del Estado, debiendo utilizarlos para el desempeño de sus funciones de manera racional y para los específicamente destinados. Asimismo, establece que todo magistrado tiene el deber de “guardar en todo momento conducta intachable”, y de cumplir con los deberes judiciales como cumplir el horario de trabajo establecido. El incumplimiento injustificado constituye inconducta funcional.
En su declaración, el investigado aceptó íntegramente las imputaciones formuladas en su contra, admitiendo los hechos señalados, sostuvo el Dr. Aldo Vásquez, miembro titular encargado de la sustentación del informe del procedimiento disciplinario abreviado.
Por otro lado, los señores Carlos Humberto Chirinos Cumpa y Miguel Ángel Soriano Sánchez incumplieron sus obligaciones laborales por ausentarse de sus oficinas para asistir a la celebración del expresidente de la Corte Superior, sin la licencia respectiva, por lo cual se les imputa la falta disciplinaria de haber “inobservado inexcusablemente el cumplimiento de sus deberes judiciales”, faltando al correcto desempeño de la función jurisdiccional.
En este sentido, por unanimidad el pleno de la JNJ determinó la sanción de destitución a los tres magistrados, al haberse acreditado que han incurrido en faltas graves a la Ley de la Carrera Judicial, actos que afectan la ética, la credibilidad y confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia, y a su vez socavan la institucionalidad democrática del país.
Cabe indicar que la función sancionadora de la JNJ, no se agota así estas autoridades hayan sido sancionadas por otros hechos, motivo por el cual, no impide que se les abran investigaciones o se concluyan otros procedimientos disciplinarios iniciados en su contra, como es el caso del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, sancionado con destitución por otras faltas disciplinarias muy graves.
Fuente: JNJ