Mediante Resolución 117-2017- PCNM del Consejo Nacional de la Magistratura, se resolvió sancionar con la destitución al que fue juez del Juzgado Especializado en lo Penal del Módulo Básico de Justicia del Distrito de Nuevo Chimbote, Johnny Walter Quispe Cuba, por haber sostenido relaciones sexuales con una menor de 15 años de edad, quien se encontraba dentro de una red de prostitución. Asimismo, se le sindica favorecimiento a la prostitución. El magistrado no emitió descargo coherente alguno.
Los hechos, ocurridos en el 2011, fueron materia de investigación durante varios años y recién en 2017 se concretó la resolución. Al respecto, el 25 de julio del 2011, la madre de la menor de iniciales Y.C.A.I., denunció ante la policía la fuga de su hija, señalando que la menor se encontraba en poder de una sujeto conocido como “Miki”, quien presuntamente se aprovechaba de ella para favorecer su negocio de prostitución, en la figura del proxeneta. En presencia del representante de la fiscalía, Y.C.A.I. señaló que venía prestando servicios sexuales desde hace 1 mes, añadiendo sobre “Miki” que “también él me ha cafichado tres veces en las últimas dos semanas”. La menor recibía, por esta ilegal labor, un monto de cincuenta soles.
Lea también: Destituyen a juez de paz no letrado por no devolver bienes del juzgado
Luego, en la amplicación de su declaración referencial, refirió que el sujeto conocido como “Miki”, era su amigo; y que lo había conocido por intermedio de Johnny Quispe. Ante la pregunta de cómo llegó a conocer al magistrado imputado, señaló que este se contactó con él en un evento de pollado realizado en casa de su tía María Elena. Esto habría ocurrido, según relataba, a mediados de mayo del 2011. Confirmó que se vio varias veces con el juez, con quien sostuvo dos veces, en distintos lugares, relaciones sexuales a cambio de dinero. A cambio de sus servicios sexuales, la menor recibió 150 soles cada vez. En un parte del atestado, la menor indica que una vez se acercó al centro de trabajo del juez (Módulo Básico de Justicia), donde le pidió un monto de 50 soles, a lo que este accedió a darle 70 soles, y que le dijo que “para la próxima vez con descuento”.
Lea también: Un abogado le tomó fotos al expediente de su caso y esto fue lo que pasó
De las investigaciones policiales se llegó a concluir que la menor era víctima del delito de favorecimiento a la prostitución y otros, hechos que posteriormente devinieron en la formalización de la denuncia penal correspondiente. Asimismo, en declaraciones publicadas por el “Diario de Chimbote”, la menor reafirmó que tuvo dos veces relaciones sexuales con el juez penal, y que además, “se tenían confianza”, al punto que lo visitaba en el propio juzgado.
Lea también: Destituyen a juez de paz por tramitar y favorecer proceso de su suegro
Trasciende que, en la agenda de la menor víctima de proxenetismo, se encontraba registrado el número de Johnny Walter Quispe Cuba, con el nombre de “Juez”. Esta versión se corroboró con el acta de verificación de su teléfono Nextel, donde se constataron los nombres de las personas y los números correspondientes. Del mismo, se acreditó la existencia de llamadas sucesivas efectuadas entre los números de la menor Y.C.A.I. y el juez Johnny Quispe, durante las fechas en que ocurrieron los hechos investigados. El día 18 de junio del 2011 aparecen 10 llamadas y el 25 de junio, otras 4 llamadas. Esto evidencia claramente que el magistrado imputado y la menor de edad, tuvieron comunicación constante. Ante la comprobación de este ilícito, el juez solo atinó a señalar que estas llamadas fueron con motivo de “de la venta de unas polladas”. Esto no posee coherencia al comprobar que las llamadas se realizaron en la madrugada y altas horas de la noche.
Lea también: Destituyen a dos servidores judiciales por recibir 19,000 soles de quejoso
En sus declaraciones a la OCMA, el juez dejó entrever que estas acusaciones se deben a un resentimiento o venganza por parte de la madre por haber condenado al padre de la menor en un proceso de omisión de asistencia familiar y porque estaba conociendo el caso de un pastor evangélico amigo de la mamá de la menor. No respalda estas afirmaciones con ningún hecho, por lo que resultan completamente subjetivas.
Por su parte, la OCMA refrendó que el magistrado no guardó durante el ejercicio de sus funciones una conducta intachable, configurándose la infracción sujeta a sanción disciplinaria prevista en el artículo 34 inciso 17 de la Ley de la Carrera Judicial, por lo que ha incurrido en falta muy grave, establecida en el artículo 48 inciso 12.
Con respecto a los cargos de proxenetismo, de las declaraciones de la menor se desprende, que el magistrado le presentó a un sujeto de nombre Víctor Valdiviezo, a quien sugirió tener relaciones sexuales con ella, hecho que se consumó en un hostal de la ciudad. Además declara que conoció, a través del juez penal, al sujeto de alias “Miki”, quien la explotaba sexualmente. Esto constituiría un favorecimiento a la prostitución.
En cuanto a las circunstancias de cómo conoció a dicho proxeneta, refiere que en un encuentro con el juez denunciado, este le comentó que no tenía dinero y que allí estaba su amigo Víctor, que “él tiene plata y que “me ha invitado a tomar”. Ante estas respuestas, la menor optó por salir con tal sujeto hacia el hostal El Country. Todo esto coincide con el registro de llamadas del teléfono de la menor. El juez negó todos los cargos y señaló que no conocía a la persona de Pedro Miguel Peralta Yovera alias “Miki”, quien fue condenado a 5 años de pena privativa de la libertad por el delito contra la libertad sexual – proxenetismo. Esto es fácilmente descartable al revisar el registro de llamadas del magistrado, que evidencia comunicación con el teléfono del proxeneta.
La resolución del CNM y los fundamentos de ley específicos de su destitución lo pueden encontrar en el siguiente enlace: