El Consejo Nacional de la Magistratura, con fecha 9 de agosto del 2017, mediante Resolución 353-2017-PCNM, decidió otorgar la máxima sanción (destitución) al fiscal Camilo Flavio Laura Pino, por su actuación como fiscal provincial titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Juan de Lurigancho – Lima Este.
Lea también: CNM destituye a fiscal titular por solicitar 500 soles para archivar investigación
De la resolución mencionada se desprende que, a partir de una denuncia verbal presentada por el ciudadano Enrique Montalvo Barrionuevo contra el fiscal Camilo Flavio Laura Pino, presentada ante la ODCI de Lima Este; el denunciante imputó al magistrado haberle solicitado dinero a cambio de ayudarlo en la investigación seguida en su contra por haber ingresado al Penal de San Juan de Lurigancho una tarjeta de memoria para teléfono celular.
Para ello, Enrique Montalvo Barrionuevo hizo entrega de varios billetes a la ODCI, que ascendían a la suma de 190 soles. En esa línea, se realizó un operativo que implicaba la identificación de estos billetes para comprobar la realización de lo acordado entre el fiscal y el denunciante. Así, el 2 de febrero del 2016 se llevó a cabo el operativo en el despacho del magistrado sancionado.
Lea también: Destituyen a fiscal por explotar laboralmente a menor de trece años
Ese día, se encontraron los billetes en posesión del fiscal, específicamente en el cajón de su escritorio; coincidiendo, entonces, con los entregados inicialmente a Enrique Montalvo Barrionuevo. Los hechos descritos en la resolución, suscitaron el Caso N° 001-2016 (investigación penal), que emitió sentencia aprobando un acuerdo de terminación anticipada, condenando al exfiscal a seis años y ocho meses de prisión efectiva, como autor del delito de cohecho pasivo específico.
El CNM consideró que, ante la reproducción por diversos medios de comunicación de la ilícita conducta del exfiscal, se inobservó los deberes de indispensable honestidad y de proyectar hacia la sociedad una imagen de incorruptibilidad, encontrándose sujeto a constituir las infracciones señaladas en los literales g) y q) del artículo 23 del ROF de la Fiscalía Suprema de Control Interno; concordante con los artículos 3 y 8 del Código de Ética del Ministerio Público.
Lea también: Destituyen a juez que concedió medidas cautelares sin la debida motivación
Por esas consideraciones, tomando en cuenta los hechos y las pruebas, en el uso de la facultad disciplinaria que le otorga, al Consejo Nacional de la Magistratura, el artículo 154 de la Constitución Política y su Ley Orgánica (Ley 26397); se resolvió dar por concluido el proceso disciplinario seguido en contra de Camilo Flavio Laura Pino, aceptando el pedido de destitución planteado por el Ministerio Público.
21 Feb de 2018 @ 17:45

![Excepción a la regla de no exigencia en la precisión de la fecha en el delito de violación sexual: La precisión de las fechas no es determinante si se precisan circunstancias periféricas; sin embargo, cuando las contradicciones en la precisión de tiempo, lugar o circunstancias son reiterativas y variables en los diferentes elementos de prueba (declaración en Cámara Gesell, ante el médico legista, ante el psicólogo), generan incertidumbre que debe ser esclarecida, ya que provienen de la misma fuente incriminatoria [Apelación 395-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)












![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Excepción a la regla de no exigencia en la precisión de la fecha en el delito de violación sexual: La precisión de las fechas no es determinante si se precisan circunstancias periféricas; sin embargo, cuando las contradicciones en la precisión de tiempo, lugar o circunstancias son reiterativas y variables en los diferentes elementos de prueba (declaración en Cámara Gesell, ante el médico legista, ante el psicólogo), generan incertidumbre que debe ser esclarecida, ya que provienen de la misma fuente incriminatoria [Apelación 395-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)





![En la calificación registral de instrumentos públicos los errores en cifras o datos no serán observados si la información es clara [Resolución 229-2024-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-324x160.jpg)