El presidente José Jerí, designó a Walter Eleodoro Martínez Laura como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. El letrado reemplazará a Juan Manuel Cavero Solano, quien formó parte del último gabinete ministerial de la expresidenta Dina Boluarte.
Martínez es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cuenta con estudios de maestría en Derecho Procesal en la misma casa de estudios. Además, es egresado de la maestría en Derecho Civil y Comercial de la Universidad Privada San Juan Bautista.
Lea más l José Jerí juró como nuevo presidente del Perú tras vacancia de Dina Boluarte
También desempenó diversos cargos en el sector público. Laboró como asesor en las Salas Civiles y de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, en el Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial y en la Alta Dirección del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Además, trabajó en la Defensoría del Pueblo y en la Superintendencia Nacional de Migraciones, donde fue secretario técnico de los procedimientos administrativos disciplinarios y jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica. Asimismo, fue jefe del Programa de Promoción y Protección de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría del Pueblo.
En el ámbito de la docencia, ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Privada San Juan Bautista y en el Centro de Educación Continua de la PUCP.
Martínez ha integrado la Comisión Consultiva de Derecho Procesal Constitucional del Colegio de Abogados de Lima y el Equipo de Trabajo de Producción Legislativa del Poder Judicial. Además, participó en los grupos de trabajo encargados de revisar y proponer mejoras en la Ley General de Sociedades y en el Código Procesal Constitucional.
Asimismo, representó a la Defensoría del Pueblo ante la Comisión de Constitución del Congreso en el marco del proceso de reforma del sistema de justicia, y ante el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia en calidad de representante técnico.