Descargue el tomo II del «Análisis y comentarios de las principales sentencias casatorias en materia penal»

7804

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, presenta el tomo II del «Análisis y comentarios de las principales sentencias casatorias en materia penal y procesal penal», emitidas por las salas penales de la Corte Suprema de Justicia durante el periodo 2016-2019.

Recuérdese que el tomo I de esta importante publicación vio la luz hacia diciembre de 2017. Puede revisar el texto completo aquí.

A continuación les dejamos la presentación y el link de descarga en PDF.


PRESENTACIÓN

En los últimos 15 años, la implementación progresiva del Código Procesal Penal en el Perú ha sido una de las tareas más importantes en materia de justicia penal. Desde su entrada en vigencia el 1 de julio de 2006 en el distrito judicial de Huaura, hasta la fecha, ha generado una necesidad de adaptación constante al modelo acusatorio con el fin de permitir una implementación más adecuada del modelo, con transparencia, eficacia, integridad y cercanía a los ciudadanos.

En ese camino, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, viene implementando una política continua de capacitación a nivel nacional, enfocada en la realización de eventos de formación de carácter teórico y práctico (congresos, talleres, seminarios, cursos, concursos de litigación oral, etc.), así como en la producción de materiales jurídicos que han permitido promover el aprendizaje y debate en materia penal y procesal penal.

Es bajo ese compromiso asumido, que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se complace en presentar a la comunidad jurídica y universitaria la obra titulada «Análisis y comentarios de las principales sentencias casatorias en materia penal y procesal penal – Tomo II». Este es un esfuerzo conjunto con veintidós renombrados especialistas nacionales que, de manera desinteresada y con el propósito de compartir el conocimiento jurisprudencial a nivel nacional, han efectuado diversos comentarios, optando por desarrollar con mayor amplitud el análisis de tales sentencias a fin de poner en agenda el debate sobre contenidos penales o procesales de compleja interpretación.

Esta obra de compilación jurisprudencial y análisis permite que especialistas de diversos distritos judiciales del país expresen desde la óptica judicial, fiscal y de la defensa, sus puntos de vista sobre veintidós sentencias casatorias emitidas por la Corte Suprema de Justicia de la República entre los años 2016 y 2019, que complementan el Tomo I, publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en diciembre de 2017.

Agradecemos los comentarios realizados por magistrados y abogados sobre sentencias que abordan temas propios del devenir casuístico del sistema jurisdiccional penal, entre los que cobran especial relevancia los que atañen a la lucha contra la corrupción, un mal endémico frente al que la democracia y la recta razón judicial deben prevalecer.

Finalmente, debo resaltar el esfuerzo de la Corte Suprema de Justicia de la República en la producción de decisiones jurisdiccionales orientadas a fortalecer y consolidar la aplicación de la norma penal y procesal penal, contribuyendo con el proceso de reforma que afronta nuestro país. En suma, la presente obra se pone a disposición como un marco orientador para la correcta impartición de justicia penal.

Lima, 7 de diciembre de 2020

Eduardo Ernesto Vega Luna
Ministro de Justicia y Derechos Humanos
Presidente de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal

Descargue el PDF aquí

Comentarios: