Descargue en PDF «El régimen jurídico del Tribunal Arbitral del Deporte», de Vicente Javaloyes Sanchis

En medio de la coyuntura nacional y vistos los adeptos que ha ganado el derecho deportivo en nuestras facultades de Derecho, les dejamos la tesis de maestría en Derecho del deporte titulada: «El régimen jurídico del Tribunal Arbitral del Deporte» de Vicente Javaloyes Sanchis, profesor titular del INEF de Lleida, centro adjunto a la Universidad de la Lleida. El autor es también árbitro del Tribunal español de arbitraje deportivo, y asesor jurídico deportivo español, a quien agradecemos nos permita difundir su obra a toda la comunidad jurídica de nuestro continente americano.  


El Estado debe proporcionar a los ciudadanos
tribunales donde dirimir los conflictos. Pero cuando
se trata de organizar esos tribunales, la prioridad absoluta
la tienen las propias partes a través del arbitraje:
“el más sagrado de todos los tribunales debe ser el que las
partes mismas hayan creado y hayan elegido
de común acuerdo.
Platón, Diálogos.

Resumen

El incremento de litigios internacionales relacionados con el deporte ha sido una de las principales preocupaciones de las entidades deportivas. En 1981 el Presidente del Comité Olímpico Internacional tuvo la idea de crear una jurisdicción especial para el deporte, nace así el Tribunal Arbitral del Deporte.

Para que esta institución funcionara y el procedimiento estuviera blindado a los ataques de los tribunales estatales, era necesario un derecho arbitral sólido al lado de una judicatura que no fuera hostil al arbitraje, por eso eligió como sede Lausanne.

En esta investigación se plantea el objetivo de conocer si el arbitraje representa realmente el mejor medio para resolver los conflictos deportivos internacionales. Para ello es imprescindible conocer la organización y funcionamiento del TAS, profundizar en su régimen jurídico, analizar sus ventajas y los problemas jurídicos que se plantean, identificar las materias susceptibles de arbitraje, su conciliación con la libre voluntad de las partes, la implantación de cláusulas de adhesión obligatorias y la anulabilidad y ejecución de los laudos.

Se ha acudido a la doctrina cualificada existente, a analizar cientos de laudos y todos los recursos de anulación y revisión interpuestos ante el Tribunal Federal suizo. La realidad es que más de 2.000 casos sometidos al TAS han terminado con un laudo final y sólo 8 han sido anulados por el referido tribunal. Entre las conclusiones alcanzadas destaca la creación de una verdadera lex sportiva a partir de la jurisprudencia del TAS. Esta línea
homogénea en algunos de sus pronunciamientos se observa sobre todo en materia de dopaje.

Sin lugar a dudas, el arbitraje del TAS está siendo eficaz en la lucha contra el dopaje. También es incuestionable el papel de los tribunales ad hoc donde la inmediatez de sus laudos salvaguarda la celebración de las competiciones.

La independencia del TAS se ha ido demostrando progresivamente a través de la resolución de casos en los que estaban implicadas organizaciones como el Comité Olímpico Internacional o importantes federaciones internacionales, además de ser refrendada en sentencias del Tribunal Federal suizo. No obstante, el TAS todavía tiene que afrontar una serie de retos que le ayuden a alcanzar una mayor independencia y transparencia, mejoren el sistema de elección de los árbitros y disminuyan la media del tiempo empleado para resolver un litigio.

Descarga la tesis completa aquí.

Comentarios: