Hoy compartimos con ustedes, en formato PDF, el Manual de derecho internacional de los derechos humanos de los profesores Andrés Pizarro Sotomayor y Fernando Méndez Powell, publicado hacia el año 2006 por la Universal Books Panamá, República de Panamá.
INTRODUCCIÓN
A partir de la segunda mitad del siglo XX se han venido desarrollando y consolidando, progresivamente, los llamados sistemas de protección de derechos humanos, específicamente nos referimos al Sistema Universal, al Sistema Europeo y al Sistema Interamericano (actualmente el Sistema Africano está en proceso de formación). Se entiende por sistema de protección la suma de instrumentos internacionales que consagran determinados derechos humanos con el conjunto de organismos supranacionales encargados de vigilar y asegurar el cumplimiento de los mismos.
En este contexto, y tomando en cuenta que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos es una rama de la ciencia jurídica, sobre la cual no se ha escrito mucho, entre otras razones por ser ésta de reciente desarrollo, consideramos acertado dedicarnos a esta tarea investigativa. Con mayor razón aún, cuando en nuestro país la bibliografía dedicada al análisis de los tratados internacionales de derechos humanos a la luz de la jurisprudencia de los tribunales supranacionales encargados de aplicarlos, es casi inexistente. De ahí la importancia de este Manual para la literatura jurídica universal y especialmente para nuestra literatura jurídica nacional.
El presente texto está construido sobre cuatro ejes fundamentales: El primero de estos es el capítulo denominado Responsabilidad Estatal donde tratamos las principales obligaciones que surgen para los Estados de la ratificación de los tratados base de los Sistemas de Protección de los Derechos Humanos.
Como segundo eje desarrollamos los derechos humanos que son considerados como Civiles y Políticos, en el orden en que aparecen contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos. Cada capítulo se encuentra encabezado por un cuadro que contiene las normas base que consagran cada derecho en los Sistemas de protección, al finalizar el capítulo aparece un cuadro mencionando otros instrumentos internacionales en los que también se encuentra consagrado el derecho que se desarrolla.
La tercera sección está dedicada a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), en esta parte solo tomamos como base los Sistemas Universal e Interamericano y sus respectivos tratados generales en la materia: El Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Protocolo de San Salvador, respectivamente. Esta sección la subdividimos a su vez en dos partes, una dedicada a las obligaciones generales que surgen para los Estados de los dos principales tratados sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y otra en donde se desarrolla el catálogo de estos derechos, precedidos en cada caso por un cuadro que contiene las disposiciones relativas a cada derecho en los dos tratados principales, en este catálogo separamos los derechos que dependen de la disponibilidad de recursos que tenga el Estado para su satisfacción de aquellos que no.
Finalmente presentamos los llamados Derechos Humanos Diferenciados en Función de Grupo, que algunos han considerado como “una cuarta generación de derechos humanos”, y que consisten en una especificación de los derechos humanos generales en función de las específicas condiciones de vulnerabilidad de un grupo humano determinado, por ejemplo: los niños, las mujeres, los discapacitados, los privados de libertad y los indígenas. Aquí debemos hacer una observación, muy importante, hay ciertos grupos que aunque los consideramos grupos diferenciados, y que de hecho tienen normas internacionales especiales que tutelan sus derechos, para efectos prácticos de organización de los temas que exponemos hemos decidido, por motivos didácticos, referirnos a ellos en otros capítulos, así por ejemplo nos referimos a los refugiados en el capítulo relativo al derecho de circulación y residencia, y a los apátridas en el referente al derecho a la nacionalidad.
Como base bibliográfica para la elaboración de este Manual hemos utilizado los tratados internacionales relativos a derechos humanos y el desarrollo jurisprudencial alcanzado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Europea de Derechos Humanos, así como los pronunciamientos de otros organismos de supervisión de tratados como las Comisiones, Interamericana y Europea, y los Treaty Bodies de la Organización de Naciones Unidas. Muchas de estas fuentes no están disponibles en español, por lo que las hemos traducido directamente del inglés para citarlas, explicarlas y comentarlas, haciendo accesible al público hispanohablante todo este bagaje de conocimiento. Dejamos las referencias a pie de página en el idioma original para indicar al lector que la traducción ha sido realizada por los autores. En los casos en que existían traducciones hechas por algún organismo del Sistema Interamericano preferimos utilizar aquellas y las citamos bajo la fórmula el (Organismo del SIPDH) citando al (otro organismo).
Por otro lado, hemos decidido casi no utilizar la doctrina de otros autores, dado que nuestro objetivo principal es presentar cómo cada derecho ha sido desarrollado por cada uno de los mencionados organismos oficiales. Tampoco consideramos necesario hacer referencia a la historia de los derechos humanos, a las distintas escuelas o a las teorías que buscan fundamentar su existencia, pues consideramos que ese es un tema que ya ha sido tratado adecuadamente por otros autores.
En cuanto al aspecto procesal e institucional de los sistemas de protección de derechos humanos, sólo nos referimos a los mismos en tanto sea necesario para explicar la parte sustantiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la cual en definitiva es el objeto de estudio de este trabajo.
Por último debemos aclarar que esta es una obra de carácter técnico, por lo que tampoco consideramos conveniente detenernos mucho en las situaciones políticas actuales o históricas que han afectado y afectan actualmente la situación mundial de los Derechos Humanos, pues consideramos que dicho punto de vista ya ha sido tratado por autores más autorizados en dicha área.
Este Manual fue terminado de redactar en septiembre del 2005.
![Fail: Jueces superiores absolvieron a procesado al considerar, erróneamente, que era menor de edad [Casación 250-2022, Selva Central]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-DOCUMENTO-ESCRITORIO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Lo residual no desplaza lo específico: El juez de tutela no puede reconducir de oficio la solicitud hacia el remedio procesal correcto, pues no existe base legal que le permita modificar o suplir la estrategia procesal de las partes [Apelación 148-2025, Huancavelica, f. j. 3.2.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La exclusión de pruebas irregulares no conlleva una nulidad de la sentencia cuando existe suficiente caudal probatorio lícito [Casación 3737-2023, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre un proceso penal garantista en casos de violencia. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/CLASE-MODELO-SUSANA-CASTANEDA-OTSU-BANNER-218x150.jpg)
![Negligencia de la Fiscalía: El informe técnico de la SBS y AFP es extemporáneo por gestionarse después de concluida la investigación preparatoria [Expediente 286-2018-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Mediante el contrato por incremento de actividad el empleador puede aumentar la producción por propia voluntad y no por factores exógenos o coyunturales, lo cual debe estar establecido en el contrato y poderse acreditar [Casación 41701-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/contratacion-irregular-de-un-trabajador-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![¿Si te has desafiliado de tu sindicato te corresponde los beneficios pactados por convenio colectivo? [Informe 000078-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)

![TC: Seis reglas de interpretación constitucional sobre la duración y extinción del CAS, respecto de los artículos 5 y 10.f del DL 1057, modificados por la Ley 31131 [Exp. 00013-2021-PI/TC, f. j. 116]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-22-218x150.jpg)
![Interpretación sobre la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley 26834): El establecimiento de una «zona de aprovechamiento directo» no implica que esté permitida la extracción a mayor escala de sus recursos, pues no se condice con el objetivo de evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestre (caso Reserva Nacional de Paracas) [Acción Popular 19816-2024, Lima, ff. jj. 4.10-4.12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-23-218x150.jpg)

![TC ordena a ONP abonar a sucesión procesal de trabajador minero fallecido el pago de pensiones devengadas de invalidez a partir de 1972 [Exp. 01932-2025-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Establecen un límite máximo de 7 líneas móviles por persona natural [Decreto Legislativo 1738]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/Venta-chips-via-publica-LPDerecho-218x150.png)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)
![Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/CODIGO-DE-RESPONSABILIDAD-PENAL-DE-ADOLESCENTES-DECRETO-LEGISLATIVO-1348-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)









![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)




![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Fail: Jueces superiores absolvieron a procesado al considerar, erróneamente, que era menor de edad [Casación 250-2022, Selva Central]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-DOCUMENTO-ESCRITORIO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Negligencia de la Fiscalía: El informe técnico de la SBS y AFP es extemporáneo por gestionarse después de concluida la investigación preparatoria [Expediente 286-2018-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
