A continuación les dejamos con la publicación más reciente del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional.
Esta obra contiene la conmovedora historia de Verónica Paredes, una mujer con retardo mental, que fue encontrada por dos suboficiales en estado de indigencia. Ella tenía lesiones físicas por lo que fue trasladada a un nosocomio, allí se le realizó la prueba molecular que arrojó positivo para covid-19.
Pese a su condición de extrema vulnerabilidad ninguna institución quiso hacerse cargo, por lo que optaron por acudir a la vía constitucional mediante un proceso de amparo, para que el juez disponga lo mejor para salvaguardar su salud e integridad. La pandemia no fue impedimento para que el juzgado realice los diligencias necesarias, con la premura que el caso exigía, echando mano de las herramientas digitales. Así, Verónica obtuvo tutela jurisdiccional efectiva.
A continuación la presentación escrita por el director del CEC, el magistrado Ernesto Blume.
Presentación
El “amparo virtual” es el título con el que el Centro de Estudios Constitucionales da a conocer a la comunidad jurídica un caso emblemático.
Muchas veces la realidad evidencia situaciones de vulneración de derechos fundamentales que escapan a la previsión normativa del legislador. En estos casos, es deber de los jueces constitucionales resolver con sentido común, criterio de conciencia y conforme a los principios que informan a los procesos constitucionales, dejando de lado, si es necesario, las formalidades ritualistas para alcanzar la finalidad esencial de los procesos constitucionales de la libertad, que es la de proteger los derechos fundamentales de la persona humana.
Los retos de la justicia constitucional son mayores en aquellos supuestos en los que las circunstancias que rodean un caso o la especial condición en la que se encuentran las personas afectadas en sus derechos, imponen actuaciones incluso mucho más urgentes, tuitivas e informalistas. Y es que si bien la Justicia Constitucional exige ser igual para todos, es la particularidad de cada caso lo que marca la pauta tanto en la forma como se tramita un proceso como en el modo como se resuelve la controversia constitucional.
El presente libro centra su atención en un caso particularmente sensible, pues nos muestra el drama que subyace a un reclamo realmente apremiante, así como la respuesta oportuna que se le brindó. Ha sido en un contexto tan excepcional como el de la pandemia, que desde hace meses la humanidad entera viene experimentando, en el que la justicia constitucional ha actuado anteponiendo, como corresponde, los objetivos de tutela a las formalidades existentes. Para hacerlo, ha utilizado las novísimas herramientas que brinda el mundo virtual, con los impresionantes retos que nos presenta; herramientas que, bien manejadas, pueden coadyuvar significativamente a los propósitos de una efectiva y eficiente protección de los derechos de las personas.
El Centro de Estudios Constitucionales que dirijo considera que la importancia del caso examinado merecía un testimonio que no se agote en una difusión meramente estadística o noticiosa, sino que exigía ser totalmente individualizado y, por supuesto, reconocido. Y es que pocas veces se ha visto que un reclamo tan urgente sea respondido de manera tan oportuna y eficiente.
Una persona que sufre indigencia y que padece de covid-19 es usualmente ignorada por la sociedad y por todas las autoridades encargadas de su protección. Sin embargo, a despecho de realizarse una tramitación formalista o procedimentalista, se optó en este caso por un esquema expeditivo, oralizado y acorde con las nuevas tecnologías, en aras de protegerla.
En la lógica de que son este tipo de actuaciones las que dan un verdadero ejemplo y alientan a redimensionar los límites de la justicia constitucional, hemos decidido que los actuados de dicho proceso sean recogidos en este volumen para el conocimiento del lector. Agradecemos, en ese sentido, la autorización para publicar el expediente que hemos obtenido del doctor Félix Ramírez Sánchez, Juez del Juzgado Civil Permanente de la Esperanza (La Libertad), magistrado que conoció el caso.
Se ha elaborado también un estudio explicativo del mismo a cargo del Director de Publicaciones y Documentación del Centro de Estudios Constitucionales, el profesor Luis Sáenz Dávalos, que se propone darle al lector interesado una mayor comprensión de los actuados.
Con la esperanza de que estos insumos sirvan de fuente de reflexiones en el quehacer de quienes administran la justicia constitucional, el Centro de Estudios Constitucionales apuesta decididamente por resaltar todo aquello que sirva para fortalecer el Estado Constitucional.
Ernesto Blume Fortini
Director General del Centro de Estudios Constitucionales
![Cuando un fiscal adjunto superior actúa en nombre y representación de un despacho fiscal superior, como parte de su equipo, asume la investidura de este [Apelación 10-2025, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)



![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Declaran fundado pedido de cambio en la forma de prestar alimentos de los hijos a favor de su madre [Expediente 00151-2025-0-1721-JP-FC-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/ADULTO-MAYOR-CONFLICTOS-HIJOS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)





![Política general de gobierno 2025-2026: Transición democrática y reconciliación nacional [Decreto Supremo 141-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/norma-legal-palacio-gobierno-promulga-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao [Decreto Supremo 140-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de Organización y Funciones del Tribunal Constitucional [RA 151-2025-P/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![PJ ordena cancelar de manera definitiva el uso de caballos en el servicio de paseo en calesa en la Plaza Mayor de Lima por constituir una práctica incompatible con el deber constitucional de protección y bienestar animal y agredir la integridad física de estos seres sintientes [Expediente 03840-2022-0, f. j. 4.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)


![Declaran ilegal control de identidad y registro vehicular y mandan copias a Inspectoría de la Policía [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-100x70.png)
![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-100x70.jpg)


![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Cuando un fiscal adjunto superior actúa en nombre y representación de un despacho fiscal superior, como parte de su equipo, asume la investidura de este [Apelación 10-2025, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-100x70.jpg)




![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Extradición: concepto, características, clases [Expediente 3966-2004-HC/TC] Expediente 3966-2004-HC/TC con logo de LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2019/07/Expediente-3966-2004-HC-TC-LP-324x160.png)