Descarga en PDF el cuaderno de jurisprudencia del TC sobre igualdad y no discriminación

2239

La Dirección de Publicaciones y Documentación del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucionl ha publicado la serie: cuadernos de jurisprudencia (nueva época). Igualdad y no discriminación.

Al final del post les dejamos el link del cuadernillo para su descarga.


PRESENTACIÓN

El presente cuaderno forma parte de la Serie: “Cuadernos de Jurisprudencia” (Nueva Época) que el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional del Perú publica con el propósito que la ciudadanía en general y la comunidad jurídica en particular conozca cuáles son sus principales líneas jurisprudenciales en distintos temas de relevancia constitucional, los que no solo abordan el significado y alcance de los derechos fundamentales reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico, sino también están referidas al funcionamiento institucional del Estado.

La Dirección General del CEC ha considerado que este número sea dedicado a exponer los alcances del derecho fundamental a la igualdad, así como la vinculación del principio de no discriminación en la actuación pública institucional y la privada que se lleva a cabo en el marco estatal, y que el Tribunal Constitucional ha venido controlando por medio de la labor jurisdiccional que realiza. Con dicho propósito, se ha llevado a cabo el proceso de sistematización sobre la base del trabajo jurisprudencial realizado por el Tribunal Constitucional hasta fines del año 2021, no obstante ello, se ha puesto énfasis en la labor jurisprudencial desarrollada durante los más de 25 años de actuación jurisdiccional del Colegiado.

Sabemos que la igualdad es uno de los valores que junto a los de autonomía y dignidad conforman ese núcleo axiológico básico que dan fundamento material al Estado constitucional. Como principio, determina la actuación estatal orientándola a la adopción de distintas medidas públicas dirigidas a contrarrestar aquellas situaciones de desigualdad material; en tanto que, como derecho, supone que todas las personas integrantes de la sociedad sean tratadas como iguales en dignidad, por lo que resultan proscritos los actos o conductas discriminatorias. De ahí que nuestra Constitución haya reconocido en su artículo 2, inciso 2 de la Constitución el principio-derecho de igualdad.

Partiendo de este mandato constitucional, el Tribunal ha dejado establecido en su jurisprudencia que la igualdad es uno de los principios rectores de la organización estatal; ha definido los alcances de la igualdad ante la ley; ha destacado la admisión constitucional del trato diferenciado y, en consecuencia, ha propuesto mecanismos específicos para realizar el control constitucional sobre este; así como ha precisado cuáles son las categorías sospechosas de discriminación.

Como se sabe, la metodología aplicada por el CEC en la elaboración de los Cuadernos de Jurisprudencia consiste en extraer los principales fundamentos jurídicos de las sentencias adoptadas por el Pleno del Tribunal Constitucional –y que además constituyen doctrina constitucional– y que, en el presente caso, abordan la temática sobre los alcances del reconocimiento constitucional de la igualdad y del principio de no discriminación. En tal sentido, en la primera parte del cuaderno, denominada Aspectos Generales, se encuentran citadas aquellas sentencias constitucionales que con una mirada amplia abordan el significado y alcances de la igualdad en su manifestación de principio y derecho, la prohibición del tratamiento discriminatorio y las diferentes clases que este puede presentar, así como los mecanismos pasibles de emplear para evaluar la justificación de los tratos diferenciados, esto es, el test de igualdad y los principios de razonabilidad y proporcionalidad. En la segunda parte del cuaderno se expone cuáles son las categorías protegidas por el derecho a la igualdad en la Constitución (origen, sexo, idioma, religión, opinión, edad, discapacidad, entre otras) y, finalmente, en una tercera parte se muestra algunos supuestos analizados en la jurisprudencia constitucional en los que ha resultado vulnerado el principio-derecho de igualdad.

Tales fundamentos jurídicos extraídos de las sentencias, como se puede observar del contenido del índice del cuaderno, han sido ordenados de forma temática y bajo títulos con el objeto de guiar a los lectores en la búsqueda de la información que requieran. Los títulos que agrupan los diferentes temas y subtemas no necesariamente corresponden a los que hayan podido ser utilizados en los pronunciamientos constitucionales sistematizados. Las citas textuales realizadas en las sentencias han sido conservadas. Asimismo, en los casos que corresponde se ha dejado explicitado en notas a pie de página pronunciamientos similares que pueden ser confrontados.

El CEC confía en que el presente Cuaderno de Jurisprudencia 4: «Igualdad y no discriminación», no solo contribuya a la difusión de la jurisprudencia constitucional en esta materia, sino sobre todo a que la ciudadanía en general internalice la importancia del respeto por la igualdad, a fin de que la pretensión de justicia perseguida por nuestra sociedad plasmada en el texto constitucional pueda ser alcanzada.

Lima, abril de 2022
Magistrada Marianella Ledesma Narváez
Directora General del CEC Tribunal Constitucional

Descargue el cuaderno aquí

Comentarios: