¿’Derecho’ se escribe con inicial mayúscula o minúscula?

1833

Existe mucha polémica en el ámbito académico y jurídico alrededor de una pregunta: ¿derecho se escribe con inicial mayúscula o minúscula? Hoy en Juris.pe vamos a explorar todas las posibles respuestas a ese cuestionamiento del ámbito jurídico.

En minúscula 

Según explica la Ortografía de la lengua española, publicación de la Real Academia Española, la palabra «derecho» se escribe con minúscula cuando se refiere a la rama del conocimiento en general.

Eso incluye a la palabra «derecho» y todos sus derivados. Es decir derecho constitucional, derecho civil, derecho penal, derecho procesal, derecho administrativo, derecho tributario, derecho fundamental, derechos humanos y más.

Cabe resaltar que según la norma académica, los nombres de todas las disciplinas científicas y ramas del conocimiento deben escribirse siempre en minúscula. Así que esta regla de las minúsculas no solo se aplica cuando hablamos sobre de derecho.

Otro punto a considerar es que «derecho» se escribe en minúscula cuando se refiere a aquella facultad de obtener algo. Es decir, el derecho a recibir educación, el derecho a la identidad y similares.

Y, si nos escapamos de la conversación jurídica, podemos subrayar que «derecho» utilizado como adverbio adopta el significado de  «directamente» y en ese caso también se escribe con minúscula.

En mayúscula 

¿Entonces nunca se escribe «derecho» con mayúscula? Hay grandes excepciones.

Se reserva el uso de mayúscula inicial a los casos en que la palabra «derecho» sea parte del nombre de una facultad o escuela, un curso dictado en un taller o diplomado o una asignatura académica.

Es decir, veremos «derecho» en mayúscula en estos ejemplos:

— Escuela de Derecho de la Universidad Nacional

— Introducción al Derecho Penal

— Diplomado en Derecho Internacional

— Curso de Derecho de Familia en Juris.pe

Comentarios: