Percy Ramuchi es un trabajador del Fondo Editorial del Congreso (FEC) que en 10 meses ganó poco más de 31 mil soles sin asistir un solo día a laborar. Rachumi es uno de los beneficiados que pasaron a contrato plazo fijo tras un acuerdo de Mesa Directiva en la gestión pasada.
Según un informe presentado por Latina, Percy Rachumi se convirtió en personal de planilla (Auxiliar Administrativo del Fondo Editorial del Congreso) con solo 3 años trabajando en el Congreso, cuando la ley (D.L. 728) exige un mínimo de 5. Este cambio se habría dado gracias a una recomendación de Mauricio Mulder.
Al respecto, Mauricio Mulder señaló que se cumplió con una orden del Poder Judicial. «Él es un caso de un auxiliar que presentó un reclamo, fue repuesto por el Poder Judicial y le correspondía llenar esa plaza. Yo no tengo ese tema muy directamente«, dijo Mauricio Mulder.
Lea también: Cinco tradiciones de Ricardo Palma que todo abogado o estudiante de derecho debe leer
Mauricio Mulder dio a entender que no tiene una relación cercana con Rachumi. Sin embargo, en 2017, cuando el aprista asumió la tercera vicepresidencia del Congreso de la República, lo llevó a trabajar con su equipo.
Esta alerta de «trabajador fantasma» fue hecha por el jefe del FEC Ricardo Vásquez Kunze, quien envió una carta a Yeni Vilcatoma.
Curiosamente, Percy Rachumi empezó a asistir al Congreso a partir del 5 de febrero, luego que se descubriera su escandaloso caso. Cuando fue interrogado por la prensa, el recomendado por Mauricio Mulder, se quedó callado y escapó de las cámaras. Por otro lado, Vásquez Kunze agrega que no sabe qué labor realiza en el FEC y dijo nunca haberlo visto.
¿Otro recomendado por Mauricio Mulder?
Un caso similar se dio con el trabajador del Congreso Omar Moscaiza quien pasó a un contrato fijo con solo dos años trabajando en el Congreso. Actualmente ocupa la plaza de técnico en informática nivel 7, gracias a la recomendación de Mauricio Mulder.
El aprista señaló: «Si claro. Porque justamente las personas que uno conoce que pueden rendir para que se pueda hacer una mejora específica en una función publica, uno las pone en evidencia y eso pasa por todo un tema de recursos humanos«.
El abogado penalista Carlos Caro, fue consultado sobre este tema y señaló que lo que realizó Mauricio Mulder configura la comisión de más de un delito. «Los congresistas no pueden patrocinar o promover intereses privados dentro de la administración pública, lo dice la regulación parlamentaria, el Código de Ética de la función pública y evidentemente el Código Penal que prohíbe el tráfico de influencias y la negociación incompatible«.