La congresista Margot Palacios presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La parlamentaria sindica a Boluarte de incapacidad moral por los hechos suscitados en torno a un «tratamiento estético».
Según la denuncia, la mandataria sería culpable de haberse negado a solicitar suspensión temporal de sus funciones, no permitir «que se proceda a encargar la presidencia» y crear un «vacío de poder poniendo en riesgo a todo el Estado peruano». Estas acciones constituirían una muestra de incapacidad moral y serían causal de vacancia, de acuerdo a Palacios.
La denuncia se fundamenta en las afirmaciones del expremier Alberto Otárola, ante la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, sobre la existencia de una aparente intervención quirúrgica a la que se habría sometido Boluarte.
Alberto Otárola reveló cirugía estética
«Conocía de la intervención quirúrgica, mas no de los detalles», contestó el ex primer ministro a Juan Burgos, presidente de la Comisión. Además, en torno a la cobertura de los gastos de la operación o si tuvo comunicación con el equipo médico, Otárola respondió que no tuvo conocimiento de estos aspectos.
Por otro lado, aunque aseguró no recordar la fecha en la que se llevó a cabo dicha cirugía, indicó que existió una comunicación constante con la dignataria. El proceso de recuperación de Boluarte habría durado, según Otárola, una semana y media:
El día que se produjo la operación, yo tuve una comunicación al día siguiente con la presidenta. Se notaba, por la voz, que había sido intervenida evidentemente de las fosas nasales. A partir de ese momento, tuve una comunicación fluida con ella. Se reincorporó luego de una semana y media a los consejos de ministros presenciales.
Con relación a las funciones que asumió durante este periodo de recuperación, el exfuncionario señaló que solo cumplió las que le correspondían a su cargo: “[De] ministro coordinador de gabinete y portavoz autorizado del gobierno, sin excederme de mis competencias”.
Ante la consulta de si pudo observar el certificado de descanso médico, Otárola expresó no tener conocimiento sobre este documento:
Le puedo asegurar que yo no pude ver ningún documento legal. […] Yo tuve conversaciones con la presidenta por teléfono y luego el congreso de ministros virtual. Posteriormente, se hizo uno presencial ya con la presencia de ella. Es es la secuencia que honestamente conozco. No vi ningún certificado médico.
«Me dijo que se iba a hacer una intervención a la nariz, pero por problemas de respiración», detalló el expremier a la comisión. Asimismo, sobre su reunión con el cirujano Mario Cabani en el Ministerio de Defensa, Otárola negó que el fin de este encuentro haya girado en torno a la intervención quirúrgica de la presidenta. “No lo recuerdo, probablemente alguna organización de tipo ONG que […] tiene de apoyo a las Fuerzas Armadas”, señaló al respecto.
Otárola: “La presidenta no firmó ningún documento bajo la influencia de la anestesia”
Por su parte, el congresista Carlos Zeballos Madariaga consultó al exfuncionario en torno a quién asumió las responsabilidades de la presidenta durante el periodo de descanso médico. “¿Quién estuvo a cargo de la presidencia de la República? Fue la presidenta de la República”, respondió Otárola.
“Creo que las decisiones que se tomaron en su momento correspondieron a cada ministro, de asumir la responsabilidad de su sector. Y entiendo, lo digo con mucha sinceridad y honestidad, que no hubo ninguna ausencia o vacío de poder en ese momento, porque el procedimiento quirúrgico no tuvo mayores complicaciones“, complementó.
Sobre el estado de salud de la presidenta y las decisiones que pudo tomar durante ese periodo, el exministro expresó: “Que yo sepa la presidenta no firmó ningún documento bajo la influencia de la anestesia“.
“¿Estuvo usted a cargo de la presidencia en dicho periodo?”, insistió Burgos, instantes después. Ante esta pregunta, Alberto Otárola volvió a reiterar la versión que sostuvo durante toda la sesión: «No, congresista».
SUMILLA: Denuncia Constitucional en contra de la Señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, por grave infracción constitucional de los artículos 113.2, 114.1, 115 y haber incurrido en conductas tipificadas en los artículos 361 y 377 del Código Penal.
Señora:
MARÍA ACUÑA PERALTA
Presidente de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales
Margot Palacios Huamán, identificada con DNI 42134579, en mi calidad de Congresista de la República, ante usted me presento y digo:
I. PETITORIO (DENUNCIA)
En el marco de lo dispuesto en el artículo 99 de nuestra Constitución Política y del literal a) del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República, FORMULO DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA, POR LA PRESUNTA INFRACCIÓN DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ: 113.2, 114.1, 115 y por conductas comprendidas en el tipo penal de los artículos 361 y 377 del Código Penal que tipifican el delito de Usurpación de función pública y el delito de Omisión de funciones, respectivamente. Por las siguientes razones de hecho y de derecho que paso a detallar:
II. FUNDAMENTOS DE HECHO:
1. El día 3 de diciembre de 2024 se presentó ante la Comisión Comisión de Fiscalización del Congreso de la República el señor Luis Alberto Otárola Peñaranda, ex ministro de Defensa y ex presidente de Consejo de Ministros del Gobierno de la señora Dina Boluarte Zegarra; el exPremier Alberto Otárola confirmó que la presidenta Dina Boluarte se sometió a una intervención quirúrgica en junio del 2023[1]. De esta manera confirmó que hubo vacío de poder durante el abandono de cargo que hizo Dina Boluarte por el tiempo que utilizó para someterse a una cirugía estética facial.
2. El exPremier Alberto Otárola admitió haber estado al tanto del procedimiento quirúrgico al que se sometió la presidenta Dina Boluarte , lo que la habría hecho ausentarse de sus funciones entre el 29 de junio y el 10 de julio de 2023.[2]
3. Al haber entrado, la señora Dina Boluarte, en incapacidad temporal, en su condición de presidente de la República en ejercicio, debió haber encargado las funciones de Presidente de la República solicitando la suspensión temporal en el cargo que ejerce.
[Continúa …]