Fundamento destacado: SEXTO.- […] Notificados los demandados, afectados con la medida cautelar, no formularon oposición como debió ser el trámite pertinente, conforme al artículo 637 del Código Procesal Civil modificado por la Ley 29384, citado en el considerando anterior, sino que interpusieron recurso de apelación contra la indicada resolución número TRES y como ya se explico, al haber sido concedido por el señor Juez, este colegiado debe atender y resolver dicha apelación.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD SEGUNDA SALA ESPECIALIZADA EN LO CIVIL
Exp. No. 04763-2012-55 (Segundo Juzgado Especializado Civil de Trujillo)
DEMANDANTE : MARIO EDGARD ZAVALETA DEL VALLE
DEMANDADO : MOISES ELISBAN HONORIO ZAVALETA
SANTOS NELLY PASCUAL DE HONORIO
MATERIA : MEDIDA CAUTELAR.
AUTO DE VISTA
RESOLUCIÓN NÚMERO: DOS.-
En la ciudad de Trujillo, a los veinte días del mes de enero del año dos mil catorce, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad integrada por los magistrados: Doctora HILDA CHÁVEZ GARCÍA, Juez Superior Titular en calidad de Presidente; Doctora WILDA CÁRDENAS FALCÓN, Juez Superior Titular; Doctor DAVID FLORIÁN VIGO, Juez Superior Titular Ponente; actuando como secretaria la Doctora Yolanda Vereau Espejo; producida la votación en audiencia pública, según constancia que antecede, emiten la siguiente resolución.
I. MATERIA DEL RECURSO.–
Se trata del recurso de apelación interpuesto por MOISES ELISBAN HONORIO ZAVALETA, contra el auto contenido en la resolución número TRES, de fecha treinta y uno de enero del año dos mil trece, obrante de folios treinta y ocho a cuarenta, expedido por el Segundo Juzgado Especializado Civil de Trujillo, que resuelve: ADMITIR la solicitud de Medida Cautelar Fuera de Proceso interpuesta por MARIO EDGARD ZAVALETA DEL VALLE, subsecuentemente; AFECTESE con medida cautelar de EMBARGO EN FORMA DE INSCRIPCION DE BIEN INMUEBLE NO INSCRITO: ubicado en la Avenida Ricardo Palma No.1232, Manzana “N”, Lote 7, sub Lote 7 del distrito y provincia de Trujillo, de propiedad de los demandados MOISES ELISBAN HONORIO ZAVALETA, con DNI No. XXXXXXX y SANTOS NELLY PASCUAL DE HONORIO con DNI No. XXXXXXX, para responder hasta por la suma de ochenta mil y 00/100 Nuevos Soles. NOMBRESE como depositario judicial del citado bien inmueble no inscrito materia del presente cautelar a los demandados MOISES ELISBAN HONORIO ZAVALETA y SANTOS NELLY PASCUAL DE HONORIO asimismo DISPONGASE la INMATRICULACIÓN del bien inmueble no inscrito, ubicado en Avenida Ricardo Palma No.1232, Manzana “N”, Lote 7, sub Lote 7 del distrito y provincia de Trujillo, PARA EFECTOS DE LA ANOTACIÓN DE LA PRESENTE MEDIDA CAUTELAR. APRUEBASE la contracautela, la que se regula hasta por la suma de Ochenta mil y 00/100 Nuevos Soles; CURSESE partes a la oficina del Registro de Propiedad Inmueble, Zona Registral número V – Sede Trujillo; y una vez ejecutada la medida, notifíquese al afectado en el domicilio que se indica.
II. FUNDAMENTOS DEL RECURSO DE APELACIÓN.-
La parte demandada MOISES ELISBAN HONORIO ZAVALETA, mediante escrito de folios cien a ciento tres, interpone recurso de apelación solicitando que se revoque la resolución apelada, siendo sus fundamentos principales los siguientes:
a).- “Señala el recurrente que en el cuarto considerando del auto cautelar impugnado, se refiere que se ha cumplido con satisfacer el requisito de verosimilitud del derecho invocado, mediante la presentación de las dos (02) letras de cambio, por la suma de s/40 cuarenta mil cada una de estas; nada más falso, pues en las cambiales no se indica el nombre y el numero del D.N.I. del girador, violentando de ese modo el artículo 6, inciso 4 de la Ley de Títulos Valores No. 27287; luego no cabe siquiera la probabilidad que la demanda en vía de proceso único de ejecución sea declarada fundada, incurriéndose de ese modo en grave error de hecho y de derecho por parte del juzgador.
b).- Que, se comete el grave error jurídico además, de confundir el instituto denominado de Embargo de inmueble sin inscripción registral o inscrito a nombre de tercera persona, previsto en el artículo 650 del Código Procesal Civil, modificado según Decreto Legislativo No. 1069, con el de anotación de demanda en los Registros Públicos, contenido en el artículo 673 del Código Procesal Civil; máxime si conforme a la observación formulada por el Registrador Público, su fecha 04 de febrero, no se ha acreditado la existencia del Plano Perimétrico y de ubicación georeferenciado, conforme lo establece el Decreto Supremo N°002-89-JUS, respecto de la presentación del plano catastral con los demás requisitos fijados en la normativa administrativa invocada, para conceder recién a la inmatriculación registral para la anotación del embargo solicitado.
c).- Que, en el séptimo considerando del auto apelado, el juzgador vuelve a incurrir en evidente yerro jurídico, al referir que la contracautela ofrecida asegura al afectado de los daños y perjuicios que, pudiera ocasionarse; empero ello resulta materialmente insuficiente, habida cuenta que quien peticiona la medida cautelar de embargo, no ha cumplido con satisfacer mínimamente el presupuesto formal de la fundamentación en debida forma del requisito de la caución juratoria como modalidad de la contracautela de naturaleza personal que, previene el artículo 613, tercera parte, del CCódigo Procesal Civil modificado según el artículo único de la Ley N°29384; luego la solicitud de Medida Cautelar en forma de inscripción de bien inmueble no inscrito, deviene legalmente y por si mismo en inadmisible de plano.
[Continúa…]
Descargue en PDF la resolución
![Coautoría: No es necesario que cada agente realice todos los actos del delito, sino que aporte una conducta idónea y vinculante para la concreción delictiva (contexto delictivo) [RN 1502-2010, La Libertad, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A diferencia de receptación o encubrimiento real, en lavado de activos no se persigue el delito previo; sino la legalización de bienes ilícitos, exigiendo dolo que puede presumirse por las circunstancias del hecho [Exp. 00699-2012-0, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)

![Fundamento de voto: No se puede equiparar la finalidad política que tiene un partido político (participación electoral) con un propósito delictivo como promover, organizar, constituir o integrar una organización con fines ilícitos (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 25-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/FUDAMENTO-VOTO-POLITICA-ELECTORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El control difuso es de naturaleza incidental, se lleva a cabo en casos particulares y su efecto consiste en la inaplicación de una ley al escenario concreto, siempre que el TC no haya confirmado su constitucionalidad [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 12-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CONTROL-DIFUSO-NATURALEZA-INAPLICACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![MEF: lineamientos para la incorporación de ingresos al beneficio extraordinario transitorio (BET) [RD 0016-2025-EF/53.01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-3-LPDerecho-218x150.jpg)

![Disposiciones Reglamentarias para la gestión del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) [DS 234-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![La empresa aseguradora (incorporada como tercero civil) está obligada a pagar la reparación civil, pero no el total, sino solo hasta el monto de la cobertura de su contrato de seguro [Casacion 2424-2022, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Coautoría: No es necesario que cada agente realice todos los actos del delito, sino que aporte una conducta idónea y vinculante para la concreción delictiva (contexto delictivo) [RN 1502-2010, La Libertad, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![MEF: lineamientos para la incorporación de ingresos al beneficio extraordinario transitorio (BET) [RD 0016-2025-EF/53.01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-3-LPDerecho-100x70.jpg)

![Disposiciones Reglamentarias para la gestión del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) [DS 234-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-LPDerecho-100x70.jpg)

