La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió provisionalmente, este viernes 19, a Delia Espinoza en su condición de fiscal suprema y fiscal de la Nación. La audiencia del caso estaba programada para iniciar a las 10:00 a. m. del día de ayer, pero la entonces alta funcionaria no asistió.
Noticia en desarrollo…
Resolución N.º 143-2025-PLENO-JNJ
P.D. N.º 61-2025-1-JNJ
Medida cautelar de suspensión preventiva
San Isidro, 19 de setiembre de 2025
VISTO:
El Informe N.º 46-2025-MTCV-JNJ de 5 de setiembre de 2025, presentado por la Miembro Instructora, agregado al cuaderno de medida cautelar de suspensión preventiva; el escrito de la investigada de fecha 18 de setiembre de 2025 con el que absuelve el traslado conferido mediante Resolución N.º 446-2025-JNJ de la propuesta de medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio del cargo; y el acuerdo adoptado por el Pleno en la sesión de fecha 19 de setiembre de 2025; y,
CONSIDERANDO:
I. Antecedentes
1. Mediante Resolución N.º 445-2025-JNJ de 15 de setiembre de 2025, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia, resolvió abrir procedimiento disciplinario ordinario contra la fiscal suprema y fiscal de la Nación Delia Milagros Espinoza Valenzuela, por los siguientes hechos:
Hecho 1:
Haber hecho caso omiso a lo ordenado mediante Resolución N.° 231-2025-JNJ, que ordenaba que la señora Liz Patricia Benavides Vargas retome las funciones como Fiscal Suprema Titular y Fiscal de la Nación, a lo que la denunciada no atendió, habiendo realizado una serie de actos irregulares con la finalidad de mantenerse en el cargo de Fiscal de la Nación
Hecho 2:
Haber continuado ejerciendo el cargo de Fiscal de la Nación de manera ilegal e inconstitucional, pese a tener conocimiento de lo dispuesto mediante Resolución N.° 231-2025-JNJ, que ordenaba que la señora Liz Patricia Benavides Vargas sea repuesta en el cargo de Fiscal de la Nación; todo ello, desarrollando diversas acciones:
[Continúa…]