Oficializan nombramiento de los cinco miembros de la JNJ

5889

Hoy 6 de enero, contra todo pronóstico, se llevó a cabo la ceremonia de juramentación de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia. Este proceso se vio manchado por los cuestionamientos a dos de los siete nuevos integrantes. Por ello, en la víspera, la Comisión Especial se vio obligada a suspender temporalmente la toma de juramento de Marco Falconí Picardo y María Zavala Valladares.

Lea también: Fiscal de la Nación no asistió a la juramentación de la JNJ porque no se publicaron actas de calificación

Los nuevos miembros de la JNJ que juraron el cargo son: Aldo Vásquez RíosHenry Ávila HerreraInés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán Pinto y Antonio de la Haza.

Un aspecto a resaltar es que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, no asistieron a la ceremonia. La primera de ellas cuestionó la transparencia del proceso, y señaló que debieron publicarse las actas de asignación de calificación de cada uno de los postulantes.

Lea también: [VÍDEO] Marco Falconí: «No voy a renunciar. No aceptaré que se revise mi puntuación»

Dada la trascendencia de esta novísima institución, que reemplazará al desactivada Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), consideramos necesario repasar los perfiles y entrevistas públicas de los cinco integrantes de la institución que nombrará a los jueces y fiscales de todo el país.

Lea también: [VÍDEO] Juramentación de los nuevos miembros de la JNJ

Al final del post henos adjuntado también las entrevistas de Marco Falconí Picardo y María Zavala Valladares, a quienes se les investigará para determinar la idoneidad en el cargo. Se sabe que este miércoles ambos fueron citados a una audiencia.

Lea también: Suspenden juramentación de dos miembros de la JNJ

1. Aldo Vásquez Ríos

Es abogado y magíster en periodismo por la Universidad de San Martín de Porres y Licenciado en Ciencias Sociales por Ilades (Santiago de Chile) y la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Completó los estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Deusto (Bilbao) y se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en derecho de la información y derecho del trabajo.

Fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú, desde el 21 de octubre de 2015 hasta el 28 de julio de 2016, en el gobierno de Ollanta Humala.

#EnVivo | Entrevista al Dr. Aldo Alejandro Vásquez Ríos miembro elegido de la JNJ

Posted by LP – Pasión por el Derecho on Monday, December 30, 2019

2. Henry Ávila Herrera

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con formación ejecutiva en temas de administración, organización, planeamiento estratégico y liderazgo (ESAN y UPC). También tiene estudios de Maestría en derechos fundamentales en España y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lund (Suecia) y estudios en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2009).

Ocupó el cargo de viceministro de Justicia y Derechos Humanos entre el 1 de agosto del 2012 y el 23 de mayo del 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala.

Así fue la entrevista al Dr. Henry José Ávila Herrera miembro de la JNJ

Posted by LP – Pasión por el Derecho on Monday, December 30, 2019

3. Luz Inés Tello de Ñecco 

Fue jueza de la Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima cuando en el 2010 sentenciaron al Grupo Colina por cometer delitos de grave violación de los derechos humanos del caso Barrios Altos.

Así fue la entrevista a la Dra. Luz Inés Tello de Ñecco miembro de la JNJ

Posted by LP – Pasión por el Derecho on Monday, December 30, 2019

4. Imelda Tumialán Pinto

Tumialán trabajó en la Defensoría del Pueblo como jefa del Programa de Protección y promoción de Derechos en Dependencias Policiales y es reconocida por haber participado en intervenciones en casos de homonimia.

Así fue la entrevista a la Dra. Imelda Tumialán Pinto miembro de la JNJ

Así fue la entrevista a la Dra. Imelda Tumialán Pinto miembro de la JNJ

Posted by LP – Pasión por el Derecho on Tuesday, December 31, 2019

5. Antonio de la Haza Barrantes

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima, con estudios doctorales concluidos en la PUCP, donde también es profesor de Derecho Bancario.

Así fue la entrevista al Dr. Antonio de la Haza Barrantes miembro de la JNJ

Posted by LP – Pasión por el Derecho on Thursday, January 2, 2020

 

Miembros titulares de la JNJ cuya juramentación se suspendió de forma temporal

María Zavala Valladares

Marco Falconí Picardo

Vea a continuación la ceremonia de juramentación:

#EnVivo | Juramentación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia

Posted by LP – Pasión por el Derecho on Monday, January 6, 2020

Descargue en PDF la resolución

Comentarios: