La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tenía programado para este viernes 19, desde las 10:00 a. m., evaluar la suspensión preventiva por seis meses de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. La medida, sin embargo, no fue debatida en audiencia pública debido a la inasistencia de la alta funcionaria.
La solicitud de suspensión en el cargo por seis meses fue formulada por la magistrada María Teresa Cabrera. Espinoza habría incurrido en faltas graves al no cumplir la resolución emitida en junio que ordenaba la reposición de Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación.
En la víspera, la Espinoza declaró para RPP que el proceso abierto en su contra responde a presiones del poder político. La autoridad señaló:
El poder político (está detrás del intento de tomar el Ministerio Público), es clarísimo; los señores del Congreso están dando celeridad, no solamente a casos míos, que son recientes denuncias constitucionales, también los están involucrando a mis propios colegas, a los fiscales supremos, por una supuesta resistencia y desobediencia a la autoridad.
Inscríbete aquí Más información
Asimismo, cuestionó que el Congreso archive rápidamente denuncias por avocamiento indebido contra integrantes de la JNJ, mientras se aceleran las investigaciones que la involucran. Según afirmó, la JNJ estaría actuando como un «instrumento del poder político», en coordinación con el Parlamento y eventualmente con el Ejecutivo, con el fin de retirarla del cargo por ser «incómoda» debido a las pesquisas que encabeza contra ministros y congresistas.
Sobre la resolución que motivó el pedido de suspensión, Espinoza sostuvo que no incurrió en desacato, pues actuó en defensa de la legalidad y de la autonomía del Ministerio Público.
La Junta Nacional de Justicia lo que está pretendiendo es concretar el acto que no culminaron el 16 de junio», afirmó, aludiendo al intento de reponer a Benavides. Agregó que la propia JNJ sabía que, en esa fecha, la exfiscal de la Nación «estaba aún, por lo menos, suspendida o destituida y todavía no estaba habilitada.
Mira la transmisión en vivo en YouTube aquí: