Defensoría pide que Sociedad de Radio y TV intervenga a programas que hablen del caso Melissa y Rodrigo

El organismo autónomo se mostró en contra del tratamiento dado por medios de comunicación a la información relacionada con la hija de los personajes mediáticos.

2805

A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado con relación al caso que tiene como protagonistas a la actriz Melissa Paredes y a su expareja, el futbolista Rodrigo Cuba. En específico, el organismo autónomo se refirió al tratamiento dado por los medios de comunicación sobre la situación que involucra a la hija de ambos y que ha sido ampliamente comentada durante los últimos días.

En este sentido, la Defensoría manifestó una fuerte crítica a la forma en que los distintos programas que tocaron este caso han abordado la delicada circunstancia en la que se vio involucrada la menor, y consideraron que se han producido vulneraciones que afectan los derechos de la misma.

“Rechazamos enérgicamente tratamiento inadecuado de programas televisivos sobre información privada de niña cuyos padres son personajes públicos. Difusión de sus situaciones problemáticas impacta en derechos de la niña y vulnera su interés superior, además de estigmatizarla”, puntualizó la DP.

Asimismo, desde el organismo público pidieron a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) su intervención con el objetivo de poner fin a las difusiones mediáticas que impliquen actos contra la protección que rige por ley para los menores de edad.

En la segunda parte del comunicado, el DP solicitó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y a la Fiscalía mayor vigilancia ante situaciones que puedan dar pie a mayores daños a los derechos de la niña, a fin de que se pueda garantizar el cumplimiento de las normas que amparan a la hija de Paredes y Cuba.

La respuesta del MIMP

Cabe señalar que horas antes del pronunciamiento de la Defensoría, el MIMP había emitido un comunicado en el cual señaló que ya se había encargado a la Fiscalía comenzar las indagaciones correspondientes para llegar a aclarar los pormenores del caso.

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha solicitado al Ministerio Público que inicie las investigaciones de oficio, con el objeto de garantizar la seguridad y la integridad de la hija de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba”, se expresó.

Por otro lado, la comunicación dada por el ministerio coincidió con los puntos establecidos por la Defensoría del Pueblo con relación al tratamiento de la situación en medios de comunicación, y pidieron que se respete la integridad de la menor y se aborde el caso adecuadamente.

“Como MIMP, exhortamos a los medios de comunicación a realizar un tratamiento informativo responsable sobre los casos que involucran la identidad e información sensible de una niña, niño o adolescente y evitar la difusión de sus datos personales, que puedan afectar de manera directa o indirecta en el libre desarrollo de su personalidad”, se pudo leer en el comunicado.

Fuente: La República

Comentarios: