El congresista Waldemar Cerrón, del grupo parlamentario Perú Libre, presentó el Proyecto de Ley 10019 que busca actualizar la escala remunerativa de defensores públicos, equiparándola con la de jueces de paz letrados y fiscales adjuntos titulares.
Lea más | Minjusdh lanza convocatoria para cubrir 24 plazas con sueldos de hasta 11 000 soles
La propuesta alcanza a los trabajadores contratados bajo las modalidades establecidas en los Decretos Legislativos 728, 276 y 1057, de modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) indeterminado.
Inscríbete aquí Más información
En cuanto al financiamiento, el documento autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a asignar recursos adicionales al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh). Esta asignación se calcula sobre un «hasta 30% del monto que resulte del exceso por la mayor recaudación anual» de los recursos directamente recaudados por el MEF.
Además, se contempla una evaluación de cumplimiento de metas institucionales por parte del Minjusdh, que servirá como indicador para una posible retribución de un 10%.
La iniciativa también precisa que los defensores cuenten con las mismas condiciones laborales e «igual remuneración» que los jueces de paz letrados y los fiscales adjuntos titulares. Bajo este concepto también se incluyen los gastos operativos o cualquier otro gasto que demande el ejercicio de su función.
Proyecto de Ley 10019/2024-CR
PROYECTO DE LEY QUE ACTUALIZA LA
ESCALA REMUNERATIVA DE LOS
DEFENSORES PÚBLICOS A NIVEL
NACIONAL, EN IGUALDAD CON LOS
JUECES Y FISCALES.
El señor Congresista de la República que suscribe, WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS, integrante del Grupo Parlamentario PERÚ LIBRE, en ejercicio del derecho de iniciativa legislativa que le confiere el artículo 107 de la Constitución Política del Estado y conforme lo establecen los artículos 22, 75 Y 76 del Reglamento del Congreso de la República, propone el siguiente proyecto de ley.
FÓRMULA LEGAL
LEY QUE ACTUALIZA LA ESCALA REMUNERATIVA DE LOS
DEFENSORES PÚBLICOS A NIVEL NACIONAL, EN
IGUALDAD CON LOS JUECES Y FISCALES.
Artículo 1. Objeto de la Ley.
La presente ley tiene por objeto de actualizar la escala remunerativa de los defensores públicos y promover la aplicación del principio de igualdad entre jueces, fiscales, en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado peruano es parte; La ley tiene por a finalidad, aplicar la igualdad ante las mismas condiciones de trabajo que realizan los defensores públicos a nivel nacional.
Artículo 2. Alcance.
Se encuentran dentro del alcance de la presente ley los trabajadores de la defensa pública que se encuentren bajo la modalidad del Decreto Legislativo 728, Decreto legislativo 276 y Decreto Legislativo 1057 Decreto Legislativo en modalidad de CAS indeterminado.
Artículo 3. Autorización
Se Autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a retribuir en forma adicional por la fuente de Recursos Ordinarios al Ministerio de Justicia para la unidad ejecutora defensores públicos, hasta el treinta por ciento (30%) del monto que resulte del exceso por la mayor recaudación anual que tuviera la entidad por la fuente de Recursos Directamente Recaudados, con referencia a la recaudación del año fiscal anterior.
De igual forma se retribuirá un diez por ciento (10%) siempre y cuando logre igual o mayor al noventa por ciento (90%) del indicador «cumplimiento de prioridades institucionales en el presente año fiscal» evaluado por el MINJUS.
Artículo 4. Aplicación del principio de igualdad en la remuneración y condiciones de trabajo.
Los defensores públicos perciben igual remuneración y gozan de las mismas condiciones de trabajo que los jueces de paz letrados, fiscales adjuntos titulares. Ello incluye los gastos operativos y cualquier otro concepto de diferente denominación destinado a solventar los gastos que demande el ejercicio de la función defensorial en beneficio de la población.
[Continúa…]

![Excepción a la regla de no exigencia en la precisión de la fecha en el delito de violación sexual: La precisión de las fechas no es determinante si se precisan circunstancias periféricas; sin embargo, cuando las contradicciones en la precisión de tiempo, lugar o circunstancias son reiterativas y variables en los diferentes elementos de prueba (declaración en Cámara Gesell, ante el médico legista, ante el psicólogo), generan incertidumbre que debe ser esclarecida, ya que provienen de la misma fuente incriminatoria [Apelación 395-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)














![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Excepción a la regla de no exigencia en la precisión de la fecha en el delito de violación sexual: La precisión de las fechas no es determinante si se precisan circunstancias periféricas; sin embargo, cuando las contradicciones en la precisión de tiempo, lugar o circunstancias son reiterativas y variables en los diferentes elementos de prueba (declaración en Cámara Gesell, ante el médico legista, ante el psicólogo), generan incertidumbre que debe ser esclarecida, ya que provienen de la misma fuente incriminatoria [Apelación 395-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)





![Reniec: actualización del código de ubigeo del DNI será gratuito en estas provincias [Resolución Jefatural 000166-2021/JNAC/Reniec] Reniec: actualización del código de ubigeo del DNI será gratuito en estas provincias](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/09/RJ-000166-2021-JNAC-Reniec-LP-324x160.png)