Es un defecto de nuestro CPP ejecutar de inmediato condenas de primera instancia, advierte Erwin Siccha

Ejecutar de inmediato una sentencia condenatoria de primera instancia evidencia un defecto del Código Procesal Penal y de la práctica judicial. Para el abogado penalista Erwin Siccha, ese diseño presenta un defecto estructural, pues el principio de presunción de inocencia sigue vigente hasta que condene una sentencia firma en segunda instancia.

Cuando una persona es sentenciada en primera instancia no pierde vigencia el principio de presunción de inocencia que tiene todo ciudadano hasta que una sentencia firme lo corrobore. Es un defecto de nuestro Código Procesal Penal que se ejecute de manera inmediata la sentencia condenatoria. Tienen la posibilidad de suspender la ejecución de la pena, es decir, que no se vaya a la cárcel.

Inscríbete aquí Más información

No debería operar como regla general

Desde su perspectiva, el CPP permite una afectación anticipada de derechos fundamentales. La ejecución inmediata de la pena no debería operar como regla general.

Además, señala que el Tribunal Constitucional exige una motivación cualificada. Para ejecutar la pena, el juez debe ponderar la naturaleza del delito y el peligro de fuga.

Ya el Tribunal Constitucional ha dicho en múltiples ocasiones que tiene que expresar una motivación cualificada porque esa es la que se exige para la afectación de un derecho fundamental. Si tu opción será ejecutar la sentencia condenatoria, tienes que ponderar dos criterios: la naturaleza de los hechos y el peligro de fuga.


Para ver la entrevista completa CLIC AQUÍ

Comentarios:
Periodista experto en judiciales y marketing jurídico, capacitador en derecho penal y constitucional, en materias de libertades comunicativas y protección de datos personales. Maestrante en comunicación transmedia por la Universidad de la Rioja (España), con estudios en la MIU City University Miami y la Universidad de Buenos Aires. Creador y director de «Se Corre Traslado», «La pepa legal», «La vida del litigante» y «Crimiadictos», producciones transmitidas a través de LP-Pasión por el Derecho.