La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó la libertad de Vicente Silva Checa luego de declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por su defensa técnica contra la orden de 36 meses de prisión preventiva emitida el pasado 10 de noviembre por el juez Richard Concepción Carhuancho, de Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.
Al respecto, en la resolución indica que Silva Checa “deberá afrontar la investigación con mandato de comparecencia simple; y en consecuencia ordenaron su libertad inmediata”.
Tal como se recuerda, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva para Vicente Silva Checa tras aceptar la tesis fiscal que lo sindica como parte de la cúpula de una organización criminal en Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular. Sin embargo, esta medida ha sido reformada por la sala que ahora declaró infundado el pedido de prisión preventiva realizado por la fiscalía.
Silva Checa es investigado por el delito de lavado de activos por los aportes que Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) recibió para la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011. De acuerdo a la fiscalía, el abogado sería asesor en la sombra de la lideresa de Fuerza Popular.
Lea también: Lea la resolución que rechazó la apelación de prisión preventiva de Keiko Fujimori
En la misma resolución se declaró fundada en parte la apelación del ex tesorero de Fuerza Popular Luis Mejía Lecca, por lo que seguirá en prisión preventiva por 36 meses. Pero ya no será investigado por el delito de lavado de activos, sino solo por el de obstrucción a la justicia.
El documento declara “infundado el requerimiento de prisión preventiva del investigado Luis Alberto Mejía Lecca en la investigación que se le sigue (…) por la comisión del delito de lavado de activos”, pero declara fundado su requerimiento de prisión preventiva “en calidad de autor del delito de obstrucción a la justicia en agravio del Estado”.
Según el juez Concepción Carhuancho, Mejía Lecca habría ordenado, en coordinación con la cúpula del partido, la compra de testigos para que aceptaran haber realizado aportes a la campaña de Fuerza 2011.
Asimismo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso de apelación de Giancarlo Bertini Vivanco, quien seguirá cumpliendo 36 meses de prisión preventiva mientras duren las investigaciones en su contra por la presunta comisión del delito de lavado de activos en forma agravada “en calidad de integrante de una organización criminal”.
A Bertini se le acusa de ocultar aportes a la campaña de Fuerza 2011 al enviar a un empleado a depositar US$477.730 en partes y en diferentes agencias. Patrizia Coppero, su ex esposa, declaró que Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza 2011, le pidió a Bertini que enviara a alguien a realizar el depósito de una gran cantidad de dinero.
Por otro lado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial revocó los 36 meses de prisión preventiva dictados en diciembre contra Ana Herz de Vega, asesora de Keiko Fujimori. Sin embargo, distinta suerte corrió Pier Figari, el otro asesor de la lideresa naranja, ya que el tribunal ratificó la medida cautelar dictada en su contra, por lo que deberá continuar en prisión.
![Cuando un fiscal adjunto superior actúa en nombre y representación de un despacho fiscal superior, como parte de su equipo, asume la investidura de este [Apelación 10-2025, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)



![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Declaran fundado pedido de cambio en la forma de prestar alimentos de los hijos a favor de su madre [Expediente 00151-2025-0-1721-JP-FC-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/ADULTO-MAYOR-CONFLICTOS-HIJOS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)





![Política general de gobierno 2025-2026: Transición democrática y reconciliación nacional [Decreto Supremo 141-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/norma-legal-palacio-gobierno-promulga-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao [Decreto Supremo 140-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de Organización y Funciones del Tribunal Constitucional [RA 151-2025-P/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)








![Declaran ilegal control de identidad y registro vehicular y mandan copias a Inspectoría de la Policía [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-100x70.png)
![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-100x70.jpg)



![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Cuando un fiscal adjunto superior actúa en nombre y representación de un despacho fiscal superior, como parte de su equipo, asume la investidura de este [Apelación 10-2025, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-100x70.jpg)



