A través del Decreto Supremo 035-2023-PCM, declaran estado de emergencia en Lima y otras regiones del país por intensas lluvias.
Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna; y, de la Provincia Constitucional del Callao, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales
DECRETO SUPREMO Nº 035-2023-PCM
LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 68.5 del artículo 68 del Reglamento de la Ley Nº 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), aprobado por el Decreto Supremo Nº 048-2011-PCM, en concordancia con el numeral 5.3 del artículo 5 y el numeral 9.2 del artículo 9 de la “Norma Complementaria sobre la Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o Peligro Inminente, en el marco de la Ley Nº 29664, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – SINAGERD”, aprobada mediante el Decreto Supremo Nº 074-2014-PCM; la Presidencia del Consejo de Ministros, excepcionalmente presenta de Oficio ante el Consejo de Ministros, la declaratoria de Estado de Emergencia ante la condición de peligro inminente o la ocurrencia de un desastre, previa comunicación de la situación y propuesta de medidas y/o acciones inmediatas que correspondan, efectuada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI);
Que, mediante el Oficio Nº D000185-2023-INDECI-JEF INDECI, de fecha 11 de marzo de 2023, el Jefe del INDECI remite y hace suyo el Informe Situacional Nº D000005-2023-INDECI-DIRES, de fecha 11 de marzo de 2023, emitido por el Director de Respuesta de dicha entidad, en el cual se señala que, en base a los informes emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y la Sub Dirección de Sistematización de Información sobre Escenarios de Riesgo de Desastres – SD SIERD de la Dirección de Preparación del INDECI, se ha determinado que varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna; y, de la Provincia Constitucional del Callao, son los más expuestos al peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales;
Que, para la elaboración del Informe Situacional Nº D000005-2023-INDECI-DIRES, la Dirección de Respuesta del INDECI ha tenido en consideración el sustento contenido en: (i) el documento denominado “Escenarios de Riesgo ante la temporada de lluvias 2022-2023. Pronóstico de Precipitaciones del 12 al 16 de marzo de 2023, emitido por el CENEPRED; (ii) el Informe Técnico Nº 0001-SPM denominado “Escenario probabilístico de precipitaciones y caudales para la costa y sierra, en el periodo del 12 al 16 de marzo de 2023”, de fecha 10 de marzo de 2023; y, el Aviso Meteorológico N° 046-2023, de fecha 10 de marzo de 2023, ambos elaborados por el SENAMHI; y, (iii) el Informe Situacional N° D000004-2023-INDECI-SDSIERD denominado “Escenario de Peligros Asociados al Periodo de Lluvias Intensas 2023”, de fecha 11 de marzo de 2023, elaborado por la Sub Dirección de Sistematización de Información sobre Escenarios de Riesgo de Desastres – SD SIERD de la Dirección de Preparación del INDECI;
Que, en el citado Informe Situacional, la Dirección de Respuesta del INDECI señala que en base a los informes emitidos por las entidades mencionadas precedentemente, se ha identificado la presencia de elementos expuestos ante la probabilidad de intensas precipitaciones pluviales, identificándose más de 2’000,000de pobladores expuestos en el nivel de Riesgo Muy Alto ante la probabilidad de intensas precipitaciones pluviales, así como, viviendas, instituciones educativas, puentes, infraestructura productiva pública y privada, vías de comunicación, entre otros; por lo que, la situación descrita demanda la adopción de medidas urgentes que permitan a los Gobiernos Regionales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna; así como, a los Gobiernos Locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento permanente del INDECI y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, en cuanto les corresponda; ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante la ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes;
Que, estando a lo expuesto, y en concordancia con lo establecido en el numeral 43.2 del artículo 43 del Reglamento de la Ley Nº 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), aprobado por el Decreto Supremo Nº 048-2011-PCM, en el presente caso se configura una emergencia de nivel 4;
Que, adicionalmente, el referido Informe Situacional señala que los Gobiernos Regionales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna, no tienen capacidad de respuesta para atender el peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales; por lo que, resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional; recomendando se declare el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna; y, de la Provincia Constitucional del Callao, que se encuentran detallados en el Anexo que forma parte del presente decreto supremo, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan. Para dicho efecto, se cuenta con la opinión favorable del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros;
Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la “Norma Complementaria sobre la Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o Peligro Inminente, en el marco de la Ley Nº 29664, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – SINAGERD”, aprobada por Decreto Supremo Nº 074-2014-PCM, el INDECI debe efectuar las acciones de coordinación y seguimiento a las recomendaciones y acciones inmediatas y necesarias que se requieran o hayan sido adoptadas por el Gobierno Regional y/o los sectores involucrados, en el marco de la Declaratoria de Estado de Emergencia aprobada, debiendo remitir a la Presidencia del Consejo de Ministros, el informe de los respectivos resultados, así como de la ejecución de las acciones inmediatas y necesarias, establecida durante la vigencia del Estado de Emergencia;
De conformidad con lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú; la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD); el Reglamento de la Ley Nº 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 048-2011-PCM; y, la “Norma Complementaria sobre la Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o Peligro Inminente, en el marco de la Ley Nº 29664, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – SINAGERD”, aprobada por el Decreto Supremo Nº 074-2014-PCM;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, y con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;
DECRETA:
Artículo 1.- Declaratoria del Estado de Emergencia
Declarar el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna; y, de la Provincia Constitucional del Callao, que se encuentran detallados en el Anexo que forma parte del presente decreto supremo, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Artículo 2.- Acciones a ejecutar
Los Gobiernos Regionales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna; así como, los Gobiernos Locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Artículo 3.- Financiamiento
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Artículo 4.- Refrendo
El presente decreto supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, la Ministra de Salud, el Ministro de Educación, la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, la Ministra de Transportes y Comunicaciones, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministro del Interior y el Ministro de Defensa.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los doce días del mes de marzo del año dos mil veintitrés.
DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA
Presidenta de la República
LUIS ALBERTO OTÁROLA PEÑARANDA
Presidente del Consejo de Ministros
JORGE LUIS CHÁVEZ CRESTA
Ministro de Defensa
NELLY PAREDES DEL CASTILLO
Ministra de Desarrollo Agrario y Riego
JULIO JAVIER DEMARTINI MONTES
Ministro de Desarrollo e Inclusión Social
OSCAR MANUEL BECERRA TRESIERRA
Ministro de Educación
VICENTE ROMERO FERNÁNDEZ
Ministro del Interior
NANCY TOLENTINO GAMARRA
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
ROSA BERTHA GUTIÉRREZ PALOMINO
Ministra de Salud
PAOLA PIERINA LAZARTE CASTILLO
Ministra de Transportes y Comunicaciones
HANIA PÉREZ DE CUÉLLAR LUBIENSKA
Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento
ANEXO
DISTRITOS DECLARADOS EN ESTADO DE EMERGENCIA POR PELIGRO INMINENTE ANTE INTENSAS PRECIPITACIONES PLUVIALES
DEPARTAMENTO |
PROVINCIA |
N° |
DISTRITO |
ANCASH |
AIJA |
1 |
AIJA |
2 |
HUACLLAN |
||
3 |
LA MERCED |
||
4 |
SUCCHA |
||
BOLOGNESI |
5 |
ABELARDO PARDO LEZAMETA |
|
6 |
ANTONIO RAYMONDI |
||
7 |
AQUIA |
||
8 |
CAJACAY |
||
9 |
CANIS |
||
10 |
CHIQUIAN |
||
11 |
COLQUIOC |
||
12 |
HUASTA |
||
13 |
HUAYLLACAYAN |
||
14 |
LA PRIMAVERA |
||
15 |
PACLLON |
||
16 |
SAN MIGUEL DE CORPANQUI |
||
17 |
TICLLOS |
||
CARHUAZ |
18 |
ACOPAMPA |
|
19 |
AMASHCA |
||
20 |
ANTA |
||
21 |
ATAQUERO |
||
22 |
CARHUAZ |
||
23 |
MARCARA |
||
24 |
SAN MIGUEL DE ACO |
||
25 |
SHILLA |
||
26 |
TINCO |
||
27 |
YUNGAR |
||
CASMA |
28 |
BUENA VISTA ALTA |
|
29 |
CASMA |
||
30 |
YAUTAN |
||
CORONGO |
31 |
ACO |
|
32 |
BAMBAS |
||
33 |
CORONGO |
||
34 |
CUSCA |
||
35 |
LA PAMPA |
||
36 |
YANAC |
||
37 |
YUPAN |
||
HUARAZ |
38 |
COCHABAMBA |
|
39 |
COLCABAMBA |
||
40 |
HUANCHAY |
||
41 |
HUARAZ |
||
42 |
INDEPENDENCIA |
||
43 |
JANGAS |
||
44 |
LA LIBERTAD |
||
45 |
OLLEROS |
||
46 |
PAMPAS GRANDE |
||
47 |
PARIACOTO |
||
48 |
PIRA |
||
49 |
TARICA |
||
HUARMEY |
50 |
COCHAPETI |
|
51 |
CULEBRAS |
||
52 |
HUAYAN |
||
53 |
MALVAS |
||
HUAYLAS |
54 |
HUALLANCA |
|
55 |
HUATA |
||
56 |
HUAYLAS |
||
57 |
MATO |
||
58 |
PAMPAROMAS |
||
59 |
PUEBLO LIBRE |
||
60 |
SANTO TORIBIO |
||
61 |
YURACMARCA |
||
OCROS |
62 |
ACAS |
|
63 |
CAJAMARQUILLA |
||
64 |
CARHUAPAMPA |
||
65 |
COCHAS |
||
66 |
CONGAS |
||
67 |
LLIPA |
||
68 |
OCROS |
||
69 |
SAN CRISTOBAL DE RAJAN |
||
70 |
SAN PEDRO |
||
71 |
SANTIAGO DE CHILCAS |
||
PALLASCA |
72 |
BOLOGNESI |
|
73 |
CABANA |
||
74 |
CONCHUCOS |
||
75 |
HUACASCHUQUE |
||
76 |
HUANDOVAL |
||
77 |
LACABAMBA |
||
78 |
LLAPO |
||
79 |
PAMPAS |
||
80 |
TAUCA |
||
RECUAY |
81 |
CATAC |
|
82 |
COTAPARACO |
||
83 |
HUAYLLAPAMPA |
||
84 |
LLACLLIN |
||
85 |
MARCA |
||
86 |
PAMPAS CHICO |
||
87 |
PARARIN |
||
88 |
RECUAY |
||
89 |
TAPACOCHA |
||
90 |
TICAPAMPA |
||
SANTA |
91 |
CACERES DEL PERU |
|
92 |
MACATE |
||
93 |
MORO |
||
94 |
NEPEÑA |
||
95 |
NUEVO CHIMBOTE |
||
96 |
SAMANCO |
||
SIHUAS |
97 |
RAGASH |
|
98 |
SAN JUAN |
||
99 |
CASCAPARA |
||
100 |
MANCOS |
||
101 |
MATACOTO |
||
YUNGAY |
|||
102 |
QUILLO |
||
103 |
RANRAHIRCA |
||
APURIMAC |
|||
104 |
SHUPLUY |
||
105 |
YUNGAY |
||
ANDAHUAYLAS |
106 |
HUAYANA |
|
107 |
PAMPACHIRI |
||
108 |
TUMAY HUARACA |
||
ANTABAMBA |
109 |
ANTABAMBA |
|
110 |
HUAQUIRCA |
||
111 |
JUAN ESPINOZA MEDRANO |
||
112 |
OROPESA |
||
113 |
SABAINO |
||
AYMARAES |
114 |
CAPAYA |
|
115 |
CHALHUANCA |
||
116 |
COTARUSE |
||
117 |
JUSTO APU SAHUARAURA |
||
118 |
POCOHUANCA |
||
119 |
SAÑAYCA |
||
120 |
TAPAIRIHUA |
||
COTABAMBAS |
121 |
CHALLHUAHUACHO |
|
122 |
HAQUIRA |
||
GRAU |
123 |
CHUQUIBAMBILLA |
|
124 |
CURASCO |
||
125 |
MICAELA BASTIDAS |
||
126 |
PATAYPAMPA |
||
127 |
PROGRESO |
||
128 |
TURPAY |
||
129 |
VIRUNDO |
||
AREQUIPA |
AREQUIPA |
130 |
SAN JUAN DE TARUCANI |
CASTILLA |
131 |
CHOCO |
|
CAYLLOMA |
132 |
CAYLLOMA |
|
133 |
MADRIGAL |
||
134 |
SAN ANTONIO DE CHUCA |
||
135 |
SIBAYO |
||
136 |
TAPAY |
||
137 |
TISCO |
||
CONDESUYOS |
138 |
CAYARANI |
|
139 |
CHICHAS |
||
LA UNIÓN |
140 |
ALCA |
|
141 |
CHARCANA |
||
142 |
HUAYNACOTAS |
||
143 |
PAMPAMARCA |
||
144 |
PUYCA |
||
145 |
SAYLA |
||
146 |
TAURIA |
||
147 |
TORO |
||
AYACUCHO |
CANGALLO |
148 |
PARAS |
LUCANAS |
149 |
AUCARA |
|
150 |
CHAVIÑA |
||
151 |
CHIPAO |
||
152 |
LEONCIO PRADO |
||
153 |
LUCANAS |
||
154 |
OCAÑA |
||
155 |
PUQUIO |
||
156 |
SAN JUAN |
||
157 |
SAN PEDRO |
||
158 |
SAN PEDRO DE PALCO |
||
159 |
SANTA ANA DE HUAYCAHUACHO |
||
PARINACOCHAS |
160 |
CORACORA |
|
161 |
PUYUSCA |
||
162 |
UPAHUACHO |
||
PAUCAR DEL SARA SARA |
163 |
CORCULLA |
|
164 |
OYOLO |
||
165 |
PARARCA |
||
166 |
SAN JOSE DE USHUA |
||
SUCRE |
167 |
HUACAÑA |
|
168 |
MORCOLLA |
||
169 |
SAN PEDRO DE LARCAY |
||
170 |
SAN SALVADOR DE QUIJE |
||
171 |
SANTIAGO DE PAUCARAY |
||
172 |
SORAS |
||
CALLAO |
CALLAO |
173 |
CALLAO |
174 |
CARMEN DE LA LEGUA REYNOSO |
||
175 |
MI PERU |
||
176 |
VENTANILLA |
||
CUSCO |
CHUMBIVILCAS |
177 |
LLUSCO |
178 |
QUIÑOTA |
||
179 |
SANTO TOMAS |
||
180 |
VELILLE |
||
ESPINAR |
181 |
COPORAQUE |
|
182 |
SUYCKUTAMBO |
||
HUANCAVELICA |
CASTROVIRREYNA |
183 |
ARMA |
184 |
AURAHUA |
||
185 |
CAPILLAS |
||
186 |
CASTROVIRREYNA |
||
187 |
CHUPAMARCA |
||
188 |
COCAS |
||
189 |
HUACHOS |
||
190 |
HUAMATAMBO |
||
191 |
MOLLEPAMPA |
||
192 |
SAN JUAN |
||
193 |
SANTA ANA |
||
194 |
TANTARA |
||
195 |
TICRAPO |
||
HUANCAVELICA |
196 |
ACOBAMBILLA |
|
197 |
ASCENSION |
||
198 |
MANTA |
||
199 |
NUEVO OCCORO |
||
200 |
VILCA |
||
HUAYTARA |
201 |
AYAVI |
|
202 |
HUAYACUNDO ARMA |
||
203 |
HUAYTARA |
||
204 |
OCOYO |
||
205 |
PILPICHACA |
||
206 |
QUERCO |
||
207 |
QUITO-ARMA |
||
208 |
SAN ANTONIO DE CUSICANCHA |
||
209 |
SAN FRANCISCO DE SANGAYAICO |
||
210 |
SAN ISIDRO |
||
211 |
SANTIAGO DE CHOCORVOS |
||
212 |
SANTIAGO DE QUIRAHUARA |
||
213 |
SANTO DOMINGO DE CAPILLAS |
||
214 |
TAMBO |
||
HUÁNUCO |
LAURICOCHA |
215 |
SAN MIGUEL DE CAURI |
ICA |
CHINCHA |
216 |
ALTO LARAN |
217 |
CHAVIN |
||
218 |
CHINCHA ALTA |
||
219 |
CHINCHA BAJA |
||
220 |
EL CARMEN |
||
221 |
PUEBLO NUEVO |
||
222 |
SAN JUAN DE YANAC |
||
223 |
SAN PEDRO DE HUACARPANA |
||
PISCO |
224 |
HUANCANO |
|
JUNÍN |
HUANCAYO |
225 |
CHONGOS ALTO |
YAULI |
226 |
MOROCOCHA |
|
227 |
SUITUCANCHA |
||
LIMA |
BARRANCA |
228 |
SUPE |
CAJATAMBO |
229 |
CAJATAMBO |
|
230 |
COPA |
||
231 |
HUANCAPON |
||
CANTA |
232 |
ARAHUAY |
|
233 |
CANTA |
||
234 |
LACHAQUI |
||
235 |
SANTA ROSA DE QUIVES |
||
CAÑETE |
236 |
CALANGO |
|
237 |
CHILCA |
||
238 |
LUNAHUANA |
||
239 |
MALA |
||
240 |
NUEVO IMPERIAL |
||
241 |
PACARAN |
||
242 |
SAN VICENTE DE CAÑETE |
||
243 |
ZUÑIGA |
||
HUARAL |
244 |
ATAVILLOS BAJO |
|
245 |
AUCALLAMA |
||
246 |
HUARAL |
||
247 |
IHUARI |
||
248 |
LAMPIAN |
||
249 |
PACARAOS |
||
250 |
SAN MIGUEL DE ACOS |
||
HUAROCHIRI |
251 |
ANTIOQUIA |
|
252 |
CALLAHUANCA |
||
253 |
CARAMPOMA |
||
254 |
CHICLA |
||
255 |
CUENCA |
||
256 |
HUACHUPAMPA |
||
257 |
HUANZA |
||
258 |
HUAROCHIRI |
||
259 |
LAHUAYTAMBO |
||
260 |
LANGA |
||
261 |
LARAOS |
||
262 |
MARIATANA |
||
263 |
MATUCANA |
||
264 |
RICARDO PALMA |
||
265 |
SAN ANDRES DE TUPICOCHA |
||
266 |
SAN ANTONIO |
||
267 |
SAN BARTOLOME |
||
268 |
SAN DAMIAN |
||
269 |
SAN JUAN DE IRIS |
||
270 |
SAN JUAN DE TANTARANCHE |
||
271 |
SAN LORENZO DE QUINTI |
||
272 |
SAN MATEO |
||
273 |
SAN MATEO DE OTAO |
||
274 |
SAN PEDRO DE CASTA |
||
275 |
SAN PEDRO DE HUANCAYRE |
||
276 |
SANGALLAYA |
||
277 |
SANTA CRUZ DE COCACHACRA |
||
278 |
SANTA EULALIA |
||
279 |
SANTIAGO DE ANCHUCAYA |
||
280 |
SANTIAGO DE TUNA |
||
281 |
SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS |
||
282 |
SURCO |
||
HUAURA |
283 |
AMBAR |
|
284 |
HUAURA |
||
285 |
SANTA LEONOR |
||
286 |
SANTA MARIA |
||
287 |
SAYAN |
||
LIMA |
288 |
CHORRILLOS |
|
289 |
CIENEGUILLA |
||
290 |
EL AGUSTINO |
||
291 |
INDEPENDENCIA |
||
292 |
LA MOLINA |
||
293 |
LA VICTORIA |
||
294 |
LIMA |
||
295 |
LOS OLIVOS |
||
296 |
LURIGANCHO |
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297 |
LURIN |
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298 |
PACHACAMAC |
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299 |
PUENTE PIEDRA |
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300 |
RIMAC |
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301 |
SAN JUAN DE LURIGANCHO |
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302 |
SAN JUAN DE MIRAFLORES |
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303 |
SANTA ANITA |
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304 |
VILLA EL SALVADOR |
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305 |
VILLA MARIA DEL TRIUNFO |
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OYON |
306 |
ANDAJES |
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307 |
CAUJUL |
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308 |
NAVAN |
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YAUYOS |
309 |
AYAVIRI |
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310 |
CARANIA |
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311 |
CHOCOS |
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312 |
COCHAS |
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313 |
HUAMPARA |
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314 |
HUANCAYA |
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315 |
HUANTAN |
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316 |
MADEAN |
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317 |
MIRAFLORES |
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318 |
OMAS |
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319 |
QUINOCAY |
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320 |
SAN JOAQUIN |
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321 |
SAN PEDRO DE PILAS |
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322 |
VITIS |
||
323 |
YAUYOS |
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MOQUEGUA |
GENERAL SANCHEZ CERRO |
324 |
ICHUÑA |
MARISCAL NIETO |
325 |
SAN CRISTOBAL |
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PUNO |
EL COLLAO |
326 |
SANTA ROSA |
LAMPA |
327 |
SANTA LUCIA |
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TACNA |
CANDARAVE |
328 |
CAIRANI |
329 |
CANDARAVE |
||
330 |
QUILAHUANI |
||
TACNA |
331 |
PALCA |
|
TARATA |
332 |
HEROES ALBARRACÍN |
|
333 |
SUSAPAYA |
||
334 |
TARATA |
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335 |
TICACO |