El doctor Raúl Canelo Rabanal, decano electo del Colegio de Abogados de Lima (CAL), envió una carta notarial al decano actual de la Orden, Dr. César Bazán Naveda, con el objeto de manifestar le su preocupación respecto de la anunciada Asamblea Extraordinaria en la que se pretende aprobar la demolición del local ubicado en la avenida Santa Cruz 254-258.
A continuación compartimos el contenido de la carta.
Señor Doctor:
César Bazán Naveda
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Avenida Santa Cruz N° 255, Miraflores, Lima.
Presente.-
De mi consideración:
Le envío la presente Carta Notarial, en mi condición de Decano electo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, período 2024-2025, a fin de expresarle mi profunda preocupación por la convocatoria realizada por su persona a una Asamblea General Extraordinaria para la eventual decisión de “Aprobación de la demolición del local ubicado en la avenida Santa Cruz N° 254-258, San Isidro, y colocación de primera piedra”, exigiéndole que se deje sin efecto la referida convocatoria, ya que no hay claridad respecto al origen de los recursos con los que se adquirió dicho inmueble y de los recursos económicos que se utilizará para la demolición del mismo.
Estimo que disponer de recursos pecuniarios de la Institución a pocos días del final de su gestión es temerario, irrespetuoso, anti-ético. Considero que la integridad del liderazgo se mide por la responsabilidad de no tomar decisiones que perjudiquen al futuro de la institución, como la inversión precipitada en la demolición de locales. A su vez, la ética demanda que las decisiones al final de un mandato no busquen socavar el éxito de próximo líder; la demolición sin estudio previo es un ejemplo de irresponsabilidad. Entonces, su precipitado accionar puede generar grave daño irreversible al patrimonio y a la imagen institucional del Colegio.
Le comunico que luego de las investigaciones y auditorías que ordenaré respecto a la adquisición y contratación sobre la demolición podría resultar irregular. En cuyo caso me veré precisado, muy a mi pesar, a tomar las acciones legales correspondientes contra sus responsables, pues hay afirmaciones que indican que se han utilizado recursos intangibles de la Caja de Previsión Social.
Finalmente, le solicito que me haga llegar toda la información referida a la adquisición del predio ubicado en la av. Santa Cruz N.° 254-258, San Isidro, con la explicación del origen y disposición de los recursos que se ha utilizado para su compra y de la eventual demolición.
Del mismo modo, solicito que me informe si usted se ha comprometido o ha efectuado pagos por proyectos arquitectónicos y una eventual demolición sobre el referido predio y de ser el caso si han observado el plan de adquisiciones. Informando, en caso hubo gastos, el presupuesto realizado, quienes lo autorizaron, si se realizó algún concurso de ofertas o se hicieron por su sola discreción y si se siguió el manual de adquisiciones del Colegio de Abogados de Lima.
Sin otro particular, quedó de usted.
Para descargar en PDF clic aquí.
![El «control de una economía o mercado ilegal» comprende también el control del aparato de justicia y de los servicios que este presta, pues dicho control puede traducirse en poder y, adicionalmente, en beneficios económicos (Ley 32108) [Apelación 423-2025, Nacional, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![No toda investigación abierta precisa de la declaración del secreto de la investigación; esta medida se sujeta a un analisis de proporcionalidad y por un plazo prudencial [Casación 1621-2025, Penal Especial, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Dado que el derecho penal se caracteriza por ser personalísimo, la persecución penal contra una persona concluye con su fallecimiento [Casación 1099-2023, Lambayeque, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Usurpación: la restitución del bien solo alcanza las áreas especificadas en la acusación; el juez no puede extender su decisión sobre espacios que no han sido objeto de imputación ni de debate en el proceso [Casación 774-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/post-banner-casa-desalojo-vivienda-posesion-civil-bien-construccion-mala-fe-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Suspenden plazos procesales y administrativos en estos órganos jurisdiccionales y administrativos [RA 000031-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)



![TC: Sentencia que declara infundada demanda de inconstitucionalidad sobre prescripción de deudas tributarias [STC 0004-2019-PI] fachada del TC con logo de LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/09/Empresas-deberan-padar-deudas-tributarias-TC-rechaza-demanda-de-incosntitucionalidad-STC-0004-2019-PI-218x150.jpg)


![La acreditación de la experiencia en la ejecución de obras como requisito de calificación en el marco de un procedimiento de selección, así como, aquella que se presenta ante el RNP debe regirse, cada una por las reglas que le son propias, incluyendo las restricciones que resulten aplicables [Opinión D000009-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)
![Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/CODIGO-DE-RESPONSABILIDAD-PENAL-DE-ADOLESCENTES-DECRETO-LEGISLATIVO-1348-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)







![Dina Boluarte: Trabajadores de confianza pueden tener un periodo de prueba más extenso y no tienen derecho a indemnización vacacional [Casación 37905-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/RENIEC-DINA-BOLUARTE-LPDerecho-324x160.jpg)
![Cesan por límite de edad a jueza suprema Mariem Vicky De La Rosa Bedriñana [RA 000016-2026-P-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Mariem-Vicky-de-la-Rosa-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)





![El «control de una economía o mercado ilegal» comprende también el control del aparato de justicia y de los servicios que este presta, pues dicho control puede traducirse en poder y, adicionalmente, en beneficios económicos (Ley 32108) [Apelación 423-2025, Nacional, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Dina Boluarte: Trabajadores de confianza pueden tener un periodo de prueba más extenso y no tienen derecho a indemnización vacacional [Casación 37905-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/RENIEC-DINA-BOLUARTE-LPDerecho-100x70.jpg)

