El decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo Rabanal, viajó a San José de Costa Rica para llevar a cabo una reunión con representantes de la Corte IDH para advertir sobre leyes «que favorecen la corrupción y el crimen organizado» en el país.
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
COMUNICADO 045-2024/CAL
DECANO DEL CAL SOSTENDRÁ REUNIÓN CON LA CORTE INTERAMERICANA PARA ADVERTIR SOBRE LEYES QUE FAVORECEN LA CORRUPCIÓN Y EL CRIMEN ORGANIZADO EN PERÚ
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) informa a la opinión pública que nuestro Decano, Dr. Raúl Canelo Rabanal, ha llegado ayer, 2 de octubre, a San José de Costa Rica para llevar a cabo una reunión de carácter urgente con representantes y altos directivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este encuentro, programado para hoy a las 9:30 a.m., tiene como objetivo principal exponer la delicada situación jurídica y legislativa que enfrenta el Perú. En esta importante reunión, el Decano del CAL abordará las irregularidades legislativas que están favoreciendo la corrupción y el crimen organizado en el país. Además, presentará información sobre proyectos de ley que amenazan la autonomía del Ministerio Público y el Poder Judicial, instituciones que se encuentran bajo la presión de propuestas legislativas desde el Congreso, que buscan fiscalizar sus decisiones jurisdiccionales.
Es importante destacar que el Dr. Raúl Canelo ha recibido en múltiples ocasiones a
comisionados de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas, quienes han manifestado su interés en monitorear de cerca la situación jurídica del país, la creciente ola de violencia, y las leyes que podrían beneficiar al crimen organizado.
Finalizada la reunión con la CIDH, el Decano del CAL informará a la ciudadanía a través de los canales oficiales del Colegio de Abogados de Lima los resultados y acuerdos alcanzados. Asimismo, el señor Decano reitera al Congreso y al Ejecutivo que el CAL es el fiel guardián de la legalidad y la constitucionalidad en el país, y enfrentará con firmeza cualquier acto que promueva la corrupción o debilite el Estado de Derecho.
Lima, 3 de octubre de 2024
Junta Directiva del CAL