Fundamento destacado: ACUERDO PLENARIO:
Se APRUEBA el acuerdo por UNANIMIDAD: El cumplimiento de la
obligación alimentaría constituye un requisito de procedencia de la demanda de separación de hecho como causal de admisibilidad.
ACTA DE SESIÓN PLENARIA
En la ciudad de Lima, siendo las nueve horas del día siete de septiembre del dos mil los Magistrados de las Cortes Superiores de Justicia de Callao, Cañete, Lima y Lima Norte se reunieron en Sesión Plenaria, en los ambientes del Hotel Bolívar sito Jr. de la Unión 058 Lima, prosiguiendo con el programa del Pleno Jurisdiccional Regional de familia ejecutado en mérito al Proyecto presentado por el CIN ante la Presidencia del Consejo Ejecutivo mediante Oficio N° 217-2007 -CII/PJ su fecha 08 de marzo del 2007. Conforme al Plan Nacional de Plenos Jurisdiccionales Superiores para el año 2007, el mismo que fue aprobado en sesión de fecha cuatro de septiembre del dos mil siete.
Se deja constancia que dicha organización se llevó a cabo conjuntamente con la comisión de Magistrados conformada por los doctores: Dra. Luz María Capuñay Chávez, Presidenta de la Sala Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima; Dra. Flor Aurora Guerrero Roldán, Presidente de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior del Callao; Dra. Madeleine Idelfonso Vargas, Juez del Primer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia del Callao; Dr. Carlos Alberto Calderón Huertas, Presidente de la Primera Sala Transitoria de Lima Norte; Dra. Fanny Ruth Olascoaga Velarde, Juez del Tercer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte; y, Dra. María Guadalupe Garnica Pinazo, Juez de Familia de la Corte Superior de Justicia de Cañete. De igual forma, participaron como integrantes de dicha comisión los señores representantes del Poder Judicial en el plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2010; el Dr. Enrique Mendoza Vásquez, Juez de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima, y la Licenciada María Peche Becerra, Coordinadora de Planes de Subgerencia de Planes y Presupuestos de la Gerencia General del Poder Judicial.
De igual modo, cabe mencionar que se invitaron a 75 Magistrados, de los cuales correspondes a la Corte Superior de Justicia de Lima, 15 a la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, 15 a la Corte Superior de Justicia del Callao y 06 a la Corte Superior de Cañete.
Asimismo, debe indicarse que en el trabajo de Talleres, los Jueces como los Vocales
superiores contaban con derecho a voz y voto, ejecutándose con cinco grupos de trabajo
conformada por los Magistrados asistentes como se detalla a continuación:
GRUPO N° 01: Conformado por los señores doctores Dr. Carlos Alberto Calderón
Puertas, Dra. Cecilia Gonzáles Fuentes, Dra. Patricia Pando Simonetti, Dr. Guillermo
Gestro Montellanos, Dra. Elizabeth Minaya Huayaney, Dra. Rosa Rodríguez Lecaros,
Dra. Jenny Palacios Paredes, Dra. María Elisa Zapata Jaén, Dr. Walter Campos Murillo,
Dr. Oswaldo Anchante Andrade, Dr. Sergio Alejandro Butrón Santos, Dra. Liliana Dina
Lázaro Moya, Dr. Carlos Suárez Chávez.
GRUPO N° 02: Dra. Carmen Julia Cabello Matamala, Dra. Nancy Eyzaguirse Gárate,
Dra. Teresa Velásquez Pérez, Dra. Carmen Torres Valdivia, Dra. Susana Mendoza
Cabatlero, Dra. Olga Domínguez Jara, Dr. Rubén Cayro Cari, Dra. Jenny López Freitas,
Dr. Edgardo Torres López, Dra. Fanny Ruth Olascoaga Velarde, Dra. Flor de María
Acero Ramos, Dra. Carmen Bojorquez Delgado, Dra. Rocío del Carmen Vásquez
Barrantes; Dr. Reneé Hernán Quispe Silva, y Dr. Jacinto Arnaldo Cama Quispe.
GRUPO N° 03: Dra. Flor Guerrero Roldán, Dra. Carmen Leyva Castañeda, Dra. Noemí
Córdova Gonzáles, Dr. Nelson Pinedo Ob, Dra. Filomena Vargas Tipula, Dra. Yaneth
cedo Saavedra, Dra. Deyanira Riva de López, Dr. Rene Holguín Huamani, Dra.
aña Guadalupe Garnica Pinazo, Dr. Ronald Cueva Solís, Dra. Carmen Sánchez Tapia,
Dra. Flor Acosta Miraval, Dra. Claudia Almenara Álvarez, Dra. Margarita Rentería
Y? Durand, y Dra. Elvira Álvarez Olazábal.
Grupo N°4: Dra. Janet Ofelia Tello Gilardi, Dra. Elizabeth Rabanal Cacho, Dr. Óscar Chávez Ayvar, Dra. Ysabel Garro de la Peña, Dra. Juan Ríos Chu, Dr. Arturo García Huamán, Dra. Carmen Reyes Guillen, Dra. Roxana Uculmana López, Dra. Cecilia Isabel Siaden Añi, Dr. José Milton Gutierrez Villalta, Dra. Clara Celinda Mosquera Vásquez, Dra. Madeleine Idelfonso Vargas, Dra. Julia Helena Changanaqui Saldaña, y Dr. Flaviano Llanos Laurente.
Grupo N° 5: Dra. Patricia Beltrán Pacheco, Dr. José Ronald Aliaga Rengifo, Dra. Aurora Quintana Gurt Chamorro, Dra. Milagros Requena Vargas, Dra. Maria Elena Coello García, Dr. Guillermo Vicente Solano, DR. Miguel Chávez García, Dra. Maria Elena Jo Laos, Dr. Rey Jesús García Carrizales, Dra. Sonia Nérida Vasconez Ruiz, Dra. Sara Capristan Meléndez, y Dra. Mirian Llerena Torres.
En este acto se hace la precisión que a diferencia del trabajo de talleres, para el acto de
sesión plenaria, los señores Jueces sólo cuentan con voz, y los señores Vocales
Superiores cuentan con voz y voto.
Prosiguiendo con el evento, se somete a votación de los señores Vocales Superiores
Participantes, las conclusiones arribadas por los grupos de trabajo durante la realización
de los talleres que precedieron, respecto de los temas sometidos a su consideración, para
lo Cual los señores Magistrados Relatores de cada grupo, procederán a dar lectura de los
arribados:
Tema 01
SEPARACIÓN DE HECHO COMO CAUSAL DE DIVORCIO
A LA PRIMERA PREGUNTA: EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA COMO REQUISITO DE LA CAUSAL, ¿SE TRATA DE UN REQUISITO DE ADMISIBILIDAD O PROCEDENCIA DE LA DEMANDA?
1. CONCLUSIONES EN LOS TRABAJOS DE TALLERES: Acto seguido, se procedió a dar lectura de las conclusiones arribadas por los señores Magistrados en los Trabajos de Talleres:
a. La Relatora del Grupo N* 01 Dra. Cecilia Gonzáles Fuentes, refiere que su Grupo de Trabajo llegó al siguiente acuerdo:
POR UNANIMIDAD: “El cumplimiento previo de la obligación alimentaria es un requisito de procedibilidad de la demanda que forma parte del interés para obrar como condición de la acción cuya satisfacción va a posibilitar un pronunciamiento válido sobre la pretensión de fondo referida al divorcio por causal de separación de hecho. Así se desprende de los artículos 128 y 427 inciso 2 del Código Procesal Civil”.
b. Por su parte el Relator del Grupo N° 05, Dr. José Ronald Aliaga Rengifo, refiere que su grupo de trabajo concluyó:
POR UNANIMIDAD: “Que el cumplimiento de la obligación alimentaria es un requisito de procedibilidad, sin embargo en ejercicio de la función tuitiva de la especialidad y de conformidad con el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, se debe otorgar a la parte demandante la oportunidad de acreditar durante el proceso dicho cumplimiento en aras a las garantías jurisdiccionales reconocidas en la Constitución Política del Perú.”
2. DEBATE PLENARIO: Se deja constancia que no hubo intervención de los Magistrados en el Debate Plenario.
3. VOTACIÓN:
Contándose con la presencia de doce Vocales Superiores, la votación corre como consta a continuación:
A favor: Doce votos
En contra: Cero votos
Abstenciones: Cero votos.
4. ACUERDO PLENARIO:
Se APRUEBA el acuerdo por UNANIMIDAD: El cumplimiento de la obligación alimentaría constituye un requisito de procedencia de la demanda de separación de hecho como causal de admisibilidad.
[Continúa…]
![No se viola la garantía de imparcialidad objetiva si un juez del colegiado intervino en el caso como juez o fiscal y no resolvió una cuestión de fondo [Casación 106-2023, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El principio de confianza en la actividad médica opera sobre todo en supuestos de reparto de funciones propias de un equipo médico [RN 844-2009, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/06/POST-medicos-LPderecho-2-218x150.png)
![Dos características definitorias del ejercicio del derecho de resistencia: su carácter no violento, y la necesidad de que pretenda la pública exaltación de principios constitucionales establecidos (Colombia) [Sentencia T-571/08, f. j.16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)

![Multan a Scotiabank por vender vehículo de clienta mientras negociaba el refinanciamiento [Resolución 0607-2026/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Indecopi-Scotiabank-LP-218x150.png)
![Para la configuración de una infracción insubsanable, el inspector debe demostrar que el incumplimiento ha generado un efecto irreversible [Resolución 0282-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)



![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)

![Sentencia del TC que declaró la constitucionalidad de la Ley 32107 (que prescribe delitos de lesa humanidad) viola su propia jurisprudencia consolidada y vigente en el ordenamiento jurídico peruano durante más de catorce años y con ello genera riesgos de responsabilidad internacional para el Estado peruano (caso Esterilizaciones Forzadas) [RN 1684-2022, Nacional, ff. jj. 12.2-12.3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Si bien el art. VII del CPConst. establece que los jueces no pueden dejar de aplicar una norma cuya constitucionalidad fue confirmada por el TC, dicha disposición aplicada de forma sistemática con el art. VI del mismo cuerpo normativo, nos permite advertir que persiste la obligación que se estableció en el precedente vinculante recaído en el Exp. 00024-2010-PI/TC [RN 1684-2022, Nacional, f. j. 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sala prohíbe cautelarmente el uso de los caballos para reprimir multitudes [Expediente 00316-2018-86]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/01/policia-montada-peru-protesta-caballo-LPDerecho-218x150.png)
![Aprueban características de los medios de defensa a emplearse por el personal de serenazgo municipal [Resolución Ministerial 0323-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/serenazgo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican Reglamento de financiamiento de fondos partidarios de la ONPE [Resolución Jefatural 000042-2026-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-LPDerecho-218x150.jpg)
![JNE precisan condiciones para aplicar valla electoral en las elecciones generales 2026 [Acuerdo del Pleno (12/3/2026)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/JNE-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Multan a Scotiabank por vender vehículo de clienta mientras negociaba el refinanciamiento [Resolución 0607-2026/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Indecopi-Scotiabank-LP-324x160.png)


![No se viola la garantía de imparcialidad objetiva si un juez del colegiado intervino en el caso como juez o fiscal y no resolvió una cuestión de fondo [Casación 106-2023, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Para la configuración de una infracción insubsanable, el inspector debe demostrar que el incumplimiento ha generado un efecto irreversible [Resolución 0282-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-100x70.jpg)

![Multan a Scotiabank por vender vehículo de clienta mientras negociaba el refinanciamiento [Resolución 0607-2026/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Indecopi-Scotiabank-LP-100x70.png)
![Contrato de arrendamiento no establece si es por periodo vencido o adelantado, por tanto, se entiende que se ha convenido por periodos vencidos a efectos de solicitar resolución del contrato [Exp. 00060-2015-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/casa-desalojo-vivienda-renta-mazo-civil-posesion-bien-construccion-mala-fe-ocupacion-LPDerecho-324x160.png)