¡Atención! Criterios de priorización para el ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI)

Este documento técnico fue elaborado por el Grupo de Trabajo de expertos en aspectos bioéticos y pretende dar un alcance a las autoridades y profesionales del sector.

4486

El Ministerio de Salud mediante el documento denominado «Consideraciones éticas para la toma de decisiones en los servicios de salud durante la pandemia covid-19», pretende uniformar los criterios de priorización para el ingreso de pacientes con covid-19 a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Lea también: Establecen escala remunerativa de profesionales de la salud contratados bajo régimen CAS [RM 420-2020-MINSA]

A continuación transcribimos la presentación del documento técnico.

La pandemia del covid-19 que sufre nuestro país, constituye una nueva enfermedad sobre cuyos mecanismos fisiopatológicos e historia natural la ciencia médica recién está acumulando conocimientos y ajustando sus posibilidades terapéuticas. La agresividad del SARS-CoV-2, que la causa- ha creado en muchos países un estado de catástrofe sanitaria que desborda las posibilidades de respuesta de los sistemas de salud.

Ante tan crítica situación, los recursos resultan insuficientes para salvar todas las vidas que se requiere. Y los médicos se ven obligados a tomar difíciles y penosas decisiones cuando, ante dos pacientes en necesidad de auxilio, los medios existentes solo alcanzan para uno, obligando necesariamente a priorizar la asistencia de algunos, y posponer la de otros.

Lea también: Covid-19: establecen procedimiento para el suministro de datos al observatorio de productos farmacéuticos de los bienes esenciales

Las investigaciones demuestran que un porcentaje de los especialistas que han enfrentado estas situaciones, apoyándose solo en su saber científico y mejor albedrío, han sufrido
ulteriormente, diversas afecciones de salud vinculadas al sufrimiento moral que tales determinaciones implican.

Por ello, en situaciones de desastre sanitario, la experiencia médica internacional recomienda en, salvaguarda del paciente y del propio profesional, asegurar que tales decisiones sean, aparte de científicamente ajustadas a las condiciones clínicas del caso, las más justas y humanas posibles. Y siempre con el propósito de salvar el mayor número de vidas y reducir, hasta donde sea posible, el sufrimiento de la persona enferma y familia
acompañante.

Lea también: Aprueban directiva para retorno de actividad física y recreativa en espacios públicos [RM 350-2020-Minsa]

Por ello, el Ministerio de Salud, comprendiendo cabalmente la complejidad científica y moral de las circunstancias descritas, por Resolución Ministerial 212-2020-MINSA del 20 de abril de 2020, creó un Grupo de Trabajo (multidisciplinario de expertos) que lo asesorara en aspectos bioéticos durante la pandemia.

El valioso documento técnico “Consideraciones éticas para la toma de decisiones en los servicios de salud durante la pandemia covid-19” que hoy presentamos, constituye su primer aporte, sobre el cual deseo destacar algunas características particulares:

Metodología:

a) Se revisó la bibliografía nacional e internacional sobre el tema.

b) Se entrevistó a especialistas que luchan contra la pandemia en la primera línea de batalla para aprender de su experiencia. c) Se recibió opinión de expertos en Bioética, nacionales y extranjeros.

d) Se solicitó analizar el texto a prestigiadas instituciones académicas y sociedades científicas, quienes ofrecieron valiosas sugerencias que enriquecieron el documento. Un grupo de ellas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su Facultad de Medicina, la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), lo avalaron.

e) Con propósito investigativo, solicitó a todo aquel que lo usara, el llenado de una escala (adjunta) evaluativa de su impacto en la práctica profesional, a fin de optimizarlo en futuras versiones, pues, sus cambiantes escenarios muy probablemente continuarán modificándose a lo largo de los próximos meses y quizás años.

El documento se rige por el respeto a los derechos fundamentales de toda persona y por principios éticos. Entre ellos destacan los de dignidad personal, equidad y protección de
los más vulnerables, justicia, no discriminación, solidaridad, no maleficencia, proporcionalidad, información, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos para sanar y salvar vidas humanas.

A través de 17 recomendaciones guía la acción profesional en la identificación y manejo de los problemas éticos en tales situaciones clínicas, y utiliza un cuadro de Criterios de priorización para decidir el ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Conviene señalar que no se trata de criterios de aplicación mecánica, automática o despersonalizada. Propone apoyar y proteger a los profesionales de salud en la toma de decisiones colegiadas en situación de catástrofe sanitaria bajo criterios de justicia, comprendiendo que lo que está en juego con la pandemia no es el bienestar económico de nuestra sociedad sino la vida y salud de muchos peruanos (pacientes y profesionales de salud).

Por lo expuesto, el Ministerio de Salud alcanza a las autoridades y profesionales del sector este Documento Técnico diseñado para su empleo referencial en instituciones de salud, como complemento de las medidas ya adoptadas en este campo para responder a covid-19.

Descargue en PDF el documento

Comentarios: